nacionales

DARÁN CERTIFICADO DE ORIGEN AL CHILE HABANERO

Nacionales

 

* El mango Ataulfo del estado de Chiapas, la vainilla de Papantla Veracruz, la Charanda de Michoacán, la cerveza “Bacanora” de Sonora y el sotol de Coahuila, Durango y Chihuahua, también recibirán dicha distinción.

Monterrey Nuevo León México, martes 19 de Junio 2018, 12:00 a. m. (Mary Tovar).- Por fin, el chile habanero de la península de Yucatán, tendrá su Certificación de Origen, con lo cual, será más atractivo para el mercado internacional, luego de que en sinergia, autoridades e iniciativa privada trabajaron arduamente para lograr este objetivo que garantizará su producción e industrialización al obtener su Certificado de origen, que le será entregado por al Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

La especie vegetal de referencia, será promovida a 70 países, con lo que se espera aumentará los volúmenes de exportación y venta desde la península de Yucatán.

José Manuel López Campos, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), destacó: “Este martes 19 de junio la EMA entregará a Yucatán, Campeche y Quintana Roo la certificación de origen del chile habanero. Eso permitirá que el producto sea impulsado internacionalmente y con esta acreditación los productores yucatecos y regionales tendrán más empuje para comercializar sus productos. Tomando en cuenta que del total de la producción del picante, el 80% se comercializa como fruto fresco y el 20% restante se dirige a la elaboración de salsas, pastas y deshidratados. Es de resaltar que con la acreditación de este producto para la Península de Yucatán, la competencia se limitará a esta zona específica del país, pues sólo podrá tener el nombre de chile habanero el que se cultive en la región y todos los procesos de agroindustria o en que se emplee como materia prima, tendrá que ser procesado en esta entidad. Se pretende crear una ruta de la producción del chile habanero aprovechando también la rica gastronomía de Yucatán, por ello se visitará los lugares en que se cultiva y sus respectivas degustaciones. Destacamos que el Certificado de la EMA pretende también subir la atracción de inversión en este rubro en la península y fortalecer la marca del chile habanero en el mercado mundial. Eso beneficiará enormemente a los productores y a los empresarios locales de ese sector, al delimitarse la competencia”, aseveró.

López Campos, concluyó: “Al igual que el chile habanero de la Península de Yucatán, 5 productos nacionales recibirán su certificación de origen este martes, se estrenarán y contarán también con su Certificado de Denominación de Origen: la Bacanora, cerveza de Sonora, el mango Ataulfo de Soconusco de Chiapas, la vainilla de Papantla Veracruz, la Charanda de Michoacán y el sotol que proviene de los Estados de Chihuahua, Coahuila y Durango (…)”. R/90

Related posts
nacionales

¿MÉXICO PERDIÓ SU PATRIOTISMO?

Rosa Elena Sánchez Juárez y Torres, descendiente del expresidente Benito Juárez…
Leer más
nacionales

DÓNDE ESTÁN LOS MEXICANOS MÁS MALEDUCADOS?

México tiene fama de ser un país amigable, pero a la hora de ver los datos que dan a…
Leer más
nacionales

YA VIENE EL REPARTO DE UTILIDADES!

El reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores…
Leer más