Pulso Universitario

UANL REFERENTE CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

La Universidad Autónoma de Nuevo León presentó candidatura como sede de la segunda reunión nacional de la SEP en materia de calentamiento global y energías limpias

El cambio climático, la transición energética, la contaminación agroindustrial y sobre todo la educación en el “pensamiento verde” son los asuntos más apremiantes de la agenda mundial.

Debido a esto la Secretaría de Educación Pública en México (SEP) organizó la Primera Reunión sobre Cambio Climático y Transición Energética en las Instituciones Públicas de Educación Superior, el 27 de enero de 2020, en la Universidad de Guadalajara.

El evento reunió a más de 300 rectores del país en la ciudad de Tonalá, Jalisco; lo encabezaron los secretarios de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo Manzur.

Como referente nacional en sustentabilidad, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) propuso ser sede de la segunda reunión, que se celebrará en agosto de este 2020.

Como asistente a la reunión, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, comentó que la SEP inició una campaña nacional de concientización hacia los estudiantes y maestros sobre el “pensamiento verde” y la transición energética.

“Conscientes de generar las mejores prácticas, la Universidad propuso ser sede de la próxima reunión del ministerio educativo con las universidades del país”, destacó.

EN LA REUNIÓN SE ABORDARON TRES CAMPOS DE ACCIÓN:

1)     La transición energética ya que, según la Secretaría de Energía (Sener), México solo tiene petróleo para los próximos ocho años.

2)     La transición agroecológica, ya que los sistemas agroindustriales son los responsables de emitir entre el 25 y 30 por ciento del total de los gases de efecto invernadero.

3)     La educación, pues se busca un cambio cultural de conciencia ambiental y social.

Todos ellos son objetivos de desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que impulsa la UANL a lo largo de su historia y de forma sustancial, en los últimos cinco años.

Y es que por tercer año consecutivo la UANL recibió el reconocimiento como la universidad más sustentable de México; en el 2019 también se posicionó como la quinta de Latinoamérica y escaló a la número 52 global, según el Ranking Mundial de Universidades GreenMetrics.

“Esta posición de honor se debe a proyectos y realidades multisectoriales y programas académicos en pro de la sustentabilidad que procura la Universidad”, expuso el Rector Garza Rivera.

ENTRE LAS ACCIONES SUSTENTABLES DE LA UANL, DESTACAN LAS SIGUIENTES:

·        La universidad tiene un saldo positivo de casi 480 mil toneladas de dióxido de carbono anuales al hacer un balance entre el consumo de electricidad y de los vehículos oficiales con el almacenamiento de vegetación en los diferentes campus universitarios, el reciclado de residuos y la educación digital.

·        Al inicio del ciclo enero-junio 2020, se instalaron mil 500 paneles solares en cuatro facultades del Campus de Mederos. Esto propiciará dejar de consumir 683 toneladas de dióxido de carbono al año y un ahorro de casi seis mil pesos diarios.

·        El cumplir con los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU y acciones como el proyecto Conecta o el Centro de Investigaciones Ambientales para la Sustentabilidad, le hicieron merecedora del Mérito Ecológico 2019 por parte del Municipio de Monterrey.

·        La Universidad hizo más eficiente el uso del agua, ya que de 2011 a 2018 el gasto per cápita pasó de los 12.4 litros a los 8.1. Las campañas de recolección suman 72 toneladas de PET, 20 de aluminio, 540 de papel y cartón para sumar un total de 633 toneladas.

·        Esto supone que no se hayan talado 9 mil 191 árboles, desperdiciado 19.3 millones de litros de agua, casi 3 millones de kilowats de luz, 2.2 mil toneladas de la huella de carbono, más de 100 mil litros de petróleo y otros beneficios.

·        Para la Universidad el tema es integral, pues de los 196 millones de pesos invertidos en investigación, 26 millones se destinan a investigación en sustentabilidad. En la oferta educativa, once programas de licenciatura y 34 programas de posgrado tienen temas de sustentabilidad.

Nora Hernández Tovar.

Miércoles 29 de Enero, 2020.

3:40 p. m.    R/90

Related posts
Pulso Universitario

Abrirá OSUANL serie de conciertos del año con valses mexicanos

El ensamble universitario comenzará el 2024 con el Concierto de Año Nuevo este 1 de febrero en el…
Leer más
Pulso Universitario

Promueve UANL desde Secretaría igualdad e inclusión universitaria

Para fortalecer el bienestar de la comunidad universitaria y promover una cultura de paz, tanto en…
Leer más
Pulso Universitario

¡HAY NUEVO RECTOR EN LA UNAM!

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que luego…
Leer más