internacionales

ALERTA UNICEF POR INFANTICIDIOS

 
 
* La UNICEF en México reportó aumento en homicidios de menores en los últimos 5 años en el País y llamó a dar prioridad a Derechos de los Niños.
 
Viernes 20 de Marzo, 2020. 4:30 p. m. (Mary Tovar).- Al presentar su informe 2018, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Su representante en México, Christian Skoog, reconoció que esta situación preocupa a dicho organismo: “Hace 5 años era de 3 homicidios de niños en promedio al día y ahora son 4 diarios en promedio, estás son estadísticas de la SEGOB. Tenemos que terminar con toda violencia contra los niños. Ya es muy preocupante”, manifestó
 
Skoog, destacó que se debe garantizar un trato digno a los niños migrantes, tema de emergencia en las frecuentes caravanas, como uno de varios desafíos pendientes en México: “Aún persisten gran número de retos. Por ejemplo, asegurar que las Procuradurías reciban presupuesto adecuado, disminuir homicidios de niñas, niños y adolescentes; eliminar la violencia como forma de disciplina y garantizar un trato humano y digno a toda la infancia migrante, 63% de niños y adolescentes de entre 1 y 14 años sufrieron algún tipo de violencia el año pasado en México. La garantía universal de los derechos de la infancia en México debe concebirse y consolidarse como prioridad nacional absoluta”, expuso en la presentación de su Informe Anual.
 
UNICEF reportó que entre 2010 y 2017 ocurrieron 10 mil 547 defunciones por homicidio de niñas, niños y adolescentes y detalló que el grupo más vulnerable fue el de los y las adolescentes de entre 12 y 17 años, ya que éste representó 78% del total. Registró que a finales de 2017, alrededor del 20% de las personas extraviadas o desaparecidas en el País fueron niñas, niños o adolescentes.
 
LOS NIÑOS DESAPARECIDOS
Indicó que 31 mil 717 niñas, niñas y adolescentes extranjeros fueron registrados en las estaciones del Instituto Nacional de Migración durante 2018, de los cuales 98% procedían de Centroamérica. De esos casos, 25 mil 965 fueron retornados a sus países de origen. Señaló que familias de niños desaparecidos y miembros de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos piden ayuda a las autoridades, ya que las cifras son alarmantes: 3,217 niñas y 2,235 niños desaparecidos en 10 años en México.
Durante protesta realizada en el Ángel de la Independencia, varios Grupos Civiles, buscando sensibilizar a la ciudadanía sobre esta tragedia y pedir ayuda a las autoridades para localizar, rescatar y reintegrar a sus familias a los menores desaparecidos, dieron a conocer que de 2006 y hasta el 31 de marzo de 2017, oficialmente se reportaban 3 mil 217 niñas y 2 mil 235 niños de entre 0 y 17 años como desaparecidos, 18% del total de los casos registrados en México. Cerca del 70% fueron vistos por última vez durante el periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto (que registra mayor índice de desapariciones). El 29% desapareció en el de Felipe Calderón.
 
“Actualmente México carece de políticas públicas eficaces para asistir a niñas, niños y adolescentes víctimas de desaparición. Hay deficiencias en la aplicación de los programas de búsqueda como Alerta Amber y Protocolo Alba que rara vez se aplican y el procedimiento para activarlos es complicado y/o burocrático. En los últimos 12 años se reportaron al menos 5 mil 452 menores no encontrados, de los cuales, 3 mil 217 son niñas y 2 mil 235 niños. Esta cifra es el 18% del total de casos de desaparición de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas. No hay datos concretos o cifras de los menores cooptados por el crimen organizado”, indicó Ana Lorena Delgado, integrante de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.
Michael Chamberlain, miembro del Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Lario”, argumenta: “El aumento de niños desaparecidos es por la continuación de la táctica de seguridad establecida por Felipe Calderón. No podemos descontextualizar que el inicio de esta cantidad de víctimas vienen cuando se inicia esta estrategia para atacar militarmente a los grupos criminales y lo único que han hecho es irse fortaleciendo (…). La estrategia de seguridad lo único que está haciendo es combatir el fuego con gasolina, y esto sólo ha generado más violencia; mientras no se cambie la estrategia, viviremos un contexto de violencia permanente”, acusó REDIM (Red por los Derechos de la Infancia en México).
“En el primer año de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López, aumentaron homicidios y feminicidios de niñas, niños y adolescentes. La violencia contra dicho sector es favorecida por la militarización y porque para el Jefe del Ejecutivo ellas y ellos “son invisibles”. Hasta 2019, 3 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de homicidios cada día y los feminicidios aumentaron en 13.5%”: denunció Redim.
FEMINICIDIO TAMBIÉN IMPACTA EN MENORES
Un balance realizado por esa organización civil, estima que hasta 2019, de acuerdo con la comparación entre delitos cometidos los primeros 7 meses 2018 con los del 2019: “En 2018, ocurrieron en promedio 7 asesinatos al mes contra niñas y adolescentes, y en 2019, se registraron 59 feminicidios, un incremento a 8 cada mes”, informó Diohema Anilley, integrante del Consejo Directivo de REDIM, quien demandó al Gobierno federal incluir a las niñas en las políticas para frenar la violencia contra mujeres.
El estudio “Infancia y adolescencia en México. Entre la invisibilidad y la violencia” de 2019, publicado el pasado enero por Redim, apunta que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene la oportunidad histórica de lograr un cambio profundo si construye una alternativa con los nueve compromisos que firmó cuando era candidato. R/90
Related posts
internacionales

"DULZÓMETRO" DE LA PROFECO ADVIERTE SOBRE SODAS O REFRESCOS

El citado organismo, se dio a la tarea de comparar el contenido energético de diversas…
Leer más
internacionales

ZAPATEROS MEXICANOS LANZAN SOS

– Inundan mercado mexicano de zapatos chinos México es el cuarto proveedor de calzado…
Leer más
internacionales

EXIGENCIA DE VISA CANADIENSE AFECTA AL TURISMO YUCATECO

– A nivel mundial, existen 94 países que requieren visa a los mexicanos Hasta hace poco…
Leer más