CIENCIA Y SALUD

“TURISMO DE VACUNAS”, APTO PARA “RICOS”…

 

No hay día que no se llegue ni fecha que no se cumpla. La vacunación contra covid19 parecía lejana, pero ya en varios países del mundo la están aplicando. En México, va muy lento el proceso de distribución y quienes cuentan con los medios económicos para ir a otros países a aplicársela, lo están llevando a cabo.

HAY ENOJO EN FLORIDA EEUU…

El ahora llamado “turismo de inmunización” ha despertado el enojo en los habitantes de Florida, pues luego de la orden del Gobernador Ron DeSantis, en el sentido de que los mayores de 65 años tendrían prioridad para recibir la dosis anti covid, un nutrido grupo de turistas adinerados de nacionalidades canadienses, argentinos y brasileños, llegaron a Estados Unidos para vacunarse, lo que tuvo origen en diciembre próximo pasado, cuando el Gobernador del Estado de Florida anunció que los residentes de 65 años y más tendrían prioridad para ser inoculados contra el nuevo coronavirus y que dólo tendrían que pedir una cita. Incluso, el mandatario colocó a este sector de la población, al mismo nivel que los trabajadores de la salud.

EN BUSCA DE VACUNAS…

Lo anterior, tuvo como consecuencia que varios turistas latinoamericanos viajaran a Florida, en pos de las dosis de Pfizer y Moderna, que son las que adquirió el vecino país para su población, lo que llenó de enojo a miles de habitantes de esa entidad, qie externaron entre otras cosas, que les molesta que con sus impuestos, se esté pagando la vacuna de alguien más.

Cabe mencionar que en América Latina, el avance de la aplicación de las inyecciones es pausado. Sólo México, Costa Rica, Argentina y Chile, tienen dosis.

LLEVARÁN HASTA A SUS PARIENTES…

Según el diario “Miami Herald”, parte de la comunidad brasileña residente en Florida ya está haciendo planes para que incluso sus familiares viajen a Estados Unidos, a recibir la inyección.

REINA LA CONFUSIÓN…

El Gobernador Ronald “Ron” Dion DeSantis (nacido en Jacksonville, Florida el 14 de septiembre de 1978 y Gobernador de esa entidad, desde el año 2019, destaca que para la aplicación de la dosis se hará una distinción entre residentes y turistas médicos: “Si ellos son residentes y no son el tipo de persona que vuela para quedarse una o dos semanas, está bien, pero otra cosa es que alguien se presente y diga “vacúneme” y después vuele de regreso a otro lugar. No vamos a hacer eso”, dijo en conferencia de prensa, contradiciendo lo expresado por el Departamento de Salud del Estado, que tuvo como portavoz a Jason Mahon, quien afirmó: “Todas las personas elegibles de ser vacunadas recibirán la inyección, siempre y cuando comprueben se mantendrán en Estados Unidos para recibir la segunda dosis”.

Se calcula que han sido centenares de miles de viajeros de otras partes del mundo, los que se han podido beneficiar de esta estrategia.

El alcalde de Miami, Francis Xavier Suárez, opina: “(…) Esto es irrespetuoso, porque tenemos personas de nuestra comunidad que viven aquí y están muriendo, ellos deben ser prioritarios”.

Varios hospitales de Miami informaron que no pedirán a las personas que comprueben ser residentes para concederer la cita de vacunación. Así las cosas.

 CUBA SE APUNTA…

En cambio, Cuba ve una buena oportunidad de ingresos sustentables en el turismo de vacunas: “(…) Ya que quedarnos en nuestra cueva no es una opción si queremos mantener a flote nuestras empresas y economía. Estamos trabajando en crear una vacuna propia, no sólo para proveer a nuestra población, sino también para venderla y ofrecerla a visitantes, para reactivar el turismo, una iniciativa que de seguro otros destinos buscarán replicar a mediano plazo, una vez esté más claro el tema de logística para lograr estos objetivos.Por ahora con la “Soberana 2” (así le llaman a la vacuna cubana, que está en fase 3 de pruebas) se busca que primeramente se cubra a todos los residentes de la Isla, para luego comenzar a atender a los “turistas” que busquen más allá de sol, playa y cultura, sino que también podrán aprovechar un nivel de atención “superior” de sus programas de Turismo Médico, ya famoso desde hace unos años.

SE APROXIMA UN BOOM…

Raymundo Flores, director general de la mayorista Universe “Travel” en la Ciudad de México, comenta que ya están trabajando con sus operadores receptivos en los planes especializados para la demanda que se va a detonar en los próximos días. “Nos estamos capacitando y preparando para impulsar estos planes, lo vemos como una gran oportunidad, una luz al final del túnel, ya que la gente quiere viajar, disfrutar la vida, pero sin salud es un temor permanente. Es una forma de decirle al mundo que es seguro viajar a Cuba, esperamos tener buenas nuevas para finales de marzo. Pensábamos que el primer país en informar esto sería Rusia, pero Cuba se adelantó y va a tener menos restricciones desde países de las Américas como sus primeros clientes”.

El esfuerzo es para que la gente viaje con tranquilidad, ya sea local, regional o internacionalmente y asegurar la inmunización a mediano y largo plazo, posibilidad que entusiasma a los empresarios turísticos, que tendrán un atractivo “2 por 1” en la isla caribeña.

 EL TURISMO DE VACUNAS, POCO ÉTICO, PERO VÁLIDO…

Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), es uno de los paraísos del llamado turismo sanitario y en tiempos de pandemia del coronavirus, al igual que otros Emiratos Árabes, busca posicionarse en un nuevo nicho del mercado de viajes: el turismo de vacunas. Algunas agencias de viajes y entidades del sector del lujo ofertan este servicio a mayores de 65 años, por ser el grupo de más riesgo y prioritario en las vacunaciones. Son paquetes vacacionales sólo al alcance de gente con alto poder adquisitivo, ya que suelen rondar los 40,000 euros para un viaje de sólo 3 semanas, tiempo suficiente para recibir ambas dosis de la vacuna, que garantizan inmunidad contra el coronavirus.

SE MUEVEN 100 MMDE ANUALES CON EL “TURISMO DE VACUNAS”…

El turismo sanitario hace girar 100 mil millones de euros cada año, más costos no sanitarios, ya que los traslados suelen ser acompañados por largas estadías y al final, un paciente gasta 5 veces más, que un turista normal. La práctica pone “en jaque” el codigo ético del turismo aprobado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), vinculado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que el Dr. Carlos Rus, Presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), e integrante de la Mesa de Turismo, destaca: “Nos parece que es algo absolutamente ilógico e intolerable, que de hecho no debería permitirse. Los criterios de ética tienen que estar siempre presentes”, sentenció. R/90

Related posts
CIENCIA Y SALUD

EXISTE DAÑO IRREVERSIBLE POR VER AL SOL EN EL ECLIPSE

– Según especialistas, la mejor forma de ver un eclipse solar es a través de…
Leer más
CIENCIA Y SALUD

SEP DARÁ HORAS EXTRAS DE VACACIONES EN SEMANA SANTA

El receso vacacional de Semana Santa, traerá un breve descanso al trajín diario de…
Leer más
CIENCIA Y SALUD

SDARÁN HORAS EXTRAS DE VACACIONES EN SEMANA SANTA

El receso vacacional de Semana Santa, traerá un breve descanso al trajín diario de ir a la escuela…
Leer más