Espectáculos

MURIÓ DON VICENTE FERNÁNDEZ, NACE UNA LEYENDA

Una larga trayectoria artística iniciada en 1965, cuando como primer paso el charro de Huentitán audicionó en la XEW-AM y posteriormente, firmó su primer contrato con Sony Music, compañía para la cual grabó sus primeros éxitos como “Tu camino y el mío”.
Cabe mencionar que sus comienzos en la música fueron en 1954 a la edad de 14 años, cuando participó en una competencia de cantantes amateurs, efectuada en la ciudad de Guadalajara, donde obtuvo el primer lugar, lo que se convirtió en un impulso para él, que empezó a cantar en reuniones familiares, restaurantes, bodas y otros eventos sociales; alternando el canto con la venta de lechuguillas de tequila que hacía en su casa. En 1960, cuando tenía 20 años realizó una actuación en un programa de televisión llamado “La calandria musical” y tiempo después se fue a radicar a la ciudad de México donde inicialmente se unió al grupo del restaurante “El amanecer tapatío”.
El año de 1963 no fue muy bueno para el cantante, ya que su madre, la señora Paula Gómez de Fernández, murió de cáncer, lo que significó un fuerte golpe emocional para el cantante, quien platicaba: “No puedo superarlo. Todavía no lo consigo. Sigo siendo el niño al que de vez en cuando se le sale una lágrima porque no puede evitar el recuerdo de su querida madre”. El 27 de diciembre de ese mismo año, se casó con María del Refugio Abarca Villaseñor, su esposa “Cuquita” quien había sido vecina suya en la ciudad de Guadalajara Jalisco.
“EL SINATRA DE LAS RANCHERAS”…
Empezó a trabajar en Televisa, donde interpretó en vivo el éxito musical “Volver, Volver”, tema que lo impulsó a la cima de la fama mundial a tal grado, que a principios de la década de los 90’s fue considerado “El Sinatra de las Rancheras”, por el periódico gringo “The Houston Chronicle”, mientras, los medios de circulación nacional lo catalogaron como el cuarto gallo entre los cantantes de México: Jorge Negrete, Pedro Infante (ídolo de Vicente Fernández) y Javier Solís.
Don Vicente Fernández tuvo fructífera carrera de talla internacional no sólo en la música, sino por su participación en gran cantidad de películas, donde debutó como protagonista en la cinta “tacos al carbón”, conciertos, la grabación de un amplio catálogo con más de 50 discos. El intérprete de música ranchera y regional mexicana, ganó dos premios Grammy, distinción otorgada por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación en Estados Unidos.
EL FIN DE UNA ERA…
La muerte de “Chente” es el término de una era. Entre sus anécdotas, contaba: “Cien pesos. Eso traía yo la primera vez que entré a Estados Unidos. Fui como parte de una caravana artística que llegó a Los Ángeles y de la cual conservo una foto donde voy caminando por las calles del glamouroso Hollywood. Andaba yo de baboso viendo las estrellas del Paseo de Hollywood. También veía las camisas de los aparadores, pero pues yo llevaba nomás 100 pesos mexicanos y las camisas, cualquiera, valían 30 dólares, ¡era un mundo de dinero en ese tiempo! En esa ocasión iba a cantar en una casa de discos, donde no había ni micrófono, fui junto con las Hermanitas Huerta. Ahí me escucharon unos productores que me contrataron para hacer mi primera gira en Estados Unidos. Lo demás fue historia. La construcción de un emporio”.
“Desde aquí hasta allá”, le respondía Vicente Fernández a quienes lo visitaban en su rancho “Los Tres Potrillos” y le preguntaban hasta dónde abarcaban sus tierras. “Hasta allá, hasta donde se divisa el horizonte y desde aquí” (era la entrada del rancho, donde construyó la Arena VFG. Pero no lo decía para presumir, sino como una expresión de sencillez que nunca dejó. Siempre se asumió como hombre de campo que se maravillaba igual que cuando caminó por primera vez en Los Ángeles.
UN ADIÓS POR MOTIVOS DE SALUD…
En 2006, Fernández declaró que retirarse significaría ir directo a la tumba, pero diez años después, la vida lo invitó a recapacitar, entre complicadas dolencias originadas por varias cirugías en que le extirparon casi la mitad del hígado, por la detección de un tumor. En 2012, pasó por una trombosis pulmonar. En 2013, vivió la operación de tres hernias. En 2015, Vicente Fernández anunció que se despedía de los escenarios: “Cuando yo digo me retiro, me retiro”, dijo ante la incredulidad del público, que le había oído decir muchas veces en sus conciertos que mientras la gente aplaudiera, él seguía cantando.
UN CONCIERTO DE A LIBRA Y GRATIS…
Y el adiós se llegó. Fue en el estadio Azteca, donde interpretó 60 canciones ante 85 mil personas que pagaron cero pesos para entrar al concierto. Fue gratis. ¿Por qué? Él lo dijo antes de que terminara el show: “Hay una cosa que no se compra ni con todo el oro del mundo y eso ustedes siempre me lo han regalado sin que tenga que ponerles una pistola en la cabeza: su presencia, su cariño, su respeto y sus aplausos”.
Vicente Fernández vendió más de 50 millones de discos y fue galardonado con dos premios Grammy y siete Latin Grammy. Su lema fue siempre “No dejo de cantar hasta que ustedes no dejen de aplaudir”.
Fernández nació el 17 de febrero de 1940 en el pueblo de Huentitán El Alto, en el estado de Jalisco. De ahí su mote. Pasó la mayor parte de su niñez en el rancho de su padre, Ramón Fernández, en las afueras de Guadalajara. Siempre dijo que su sueño de ser artista se realizó gracias al apoyo de su madre, Paula Gómez de Fernández, quien lo impulsó a aprender música folclórica y lo llevaba al cine, otra de sus pasiones con la que finalmente pudo debutar como protagonista de la cinta Tacos al carbón, en 1971.
El adiós fue en el estadio Azteca. Momento apoteósico en el que interpretó 60 canciones ante 85 mil personas que pagaron cero pesos para entrar al concierto. Fue gratis. ¿Por qué? Él lo dijo justo antes de que terminara ese show: “Hay una cosa que no se compra ni con todo el oro del mundo y eso ustedes siempre me lo han regalado sin que tenga que ponerles una pistola en la cabeza: su presencia, su cariño, su respeto y sus aplausos”.
Chente vendió más de 50 millones de discos y fue galardonado con dos premios Grammy y siete Latin Grammy. Su lema fue “no dejo de cantar hasta que ustedes no dejen de aplaudir”.
BATALLA CONTRA LA MUERTE…
El 30 de noviembre pasado, sus médicos informaron que don Vicente Fernández había tenido retroceso en su salud y que por ese motivo lo habían regresado a terapia intensiva, de donde había salido semanas atrás.
Ayer, se dio a conocer que el ídolo jalisciense, ((que llevaba 4 meses internado en el hospital “Country 2000”, a donde llegó luego de caerse en su rancho y sufrir complicaciones en una enfermedad degenerativa que padecía)), había tenido una recaída en su salud y que sus médicos estaban solicitando diez donadores de sangre, presuntamente, porque el cantante de 81 años presentaba falla en los riñones y uno de sus pulmones estaba colapsado y fue su hijo Gerardo Fernández, quien a través del programa televisivo de espectáculos “ventaneando” de TV Azteca: “mi papá está grave, continúa, aferrándose a la vida pero ya está muy cansado”.
Sus familiares dieron a conocer que Fernández presentaba problemas por inflamación en sus vías respiratorias, que requirió contar con apoyo y ajuste de medición en terapia intensiva, sometiéndolo también a una revisión en su aparato gastrointestinal sin encontrar evidencias de trastorno relevante, pero que su sistema urinario evidenciaba inflamación, para lo cual se le estaba suministrando el tratamiento adecuado, que su corazón presentaba estabilidad, pero su recuperación era lenta.
Vicente Fernández, el máximo exponente contemporáneo de música popular mexicana, logró consagrarse como uno de los cantantes más famosos de México por su voz e interactuación con su público, que se le entregaba en cada una de sus presentaciones, en sus conciertos, por su imagen y personalidad que trascendió fronteras y obtuvo, entre muchas otras distinciones, su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, Premio Billboard Salón de la Fama, Premio Grammy latino por mejor álbum de música ranchera/mariachi, intérprete de los géneros ranchera, norteña, bolero y balada, que se convirtió en ídolo y referente indiscutible en esos géneros, gracias a sus producciones musicales. También fue reconocido empresario, actor y productor de música.
México está de luto. Se fue Vicente Fernández, que vio su luz primera el 17 de febrero de 1940, en Huentintan El Alto Jalisco. Se marchó de este mundo, luego de padecer severa recaída en su salud a consecuencia de una caída que sufrió en agosto pasado cuando se encontraba en su rancho, misma que le provocó un golpe en las cervicales, lastimando la médula y dejándolo sin movilidad en brazos y piernas.
Descanse en paz el ídolo del pueblo Vicente Fernández Gómez. R/90
Domingo 12 de diciembre 2021.
Mary Tovar. R/90
Related posts
Espectáculos

FALLECIÓ SASHA MONTENEGRO

La actriz Sasha Montenegro murió ayer miércoles 14 de febrero a los 78 años de edad. Su nombre…
Leer más
Espectáculos

FALLECIÓ TALINA FERNÁNDEZ

Hoy murió una de las comunicadoras más importantes en la historia del México contemporáneo. Se…
Leer más
Espectáculos

FALLECE JULIÁN FIGUEROA, HIJO DE MARIBEL GUARDIA Y JOAN SEBASTIAN+

Nacido en la ciudad de México en 1995, el joven cantante y actor, perdió la vida hace algunas…
Leer más