MIGRACIÓN

HAY CAOS EN MÉXICO POR RÉCORD DE SOLICITUDES DE ASILO

Las peticiones de refugio por parte de migrantes de diversas partes del mundo en la frontera sur de nuestro país, aumentaron en casi un 30 %, tan sólo en lo que va de este 2023, registrando un récord de 37,606 en el primer trimestre, del año en curso, cifra que evidencía el caos y desesperación en que viven los migrantes en Tapachula Chiapas, (frontera sur de México), que concentra más de la mitad de las peticiones realizadas en territorio mexicano.
Los migrantes llegan en grandes cantidades hasta Tapachula, (límite de México con Guatemala), ahí, donde se ha encontrado miles de personas de todo el mundo. Todos traen el mismo propósito: cruzar por este país, hacia los Estados Unidos.
Un migrante, señaló: “Tapachula se puede decir que es el centro donde todo migrante se viene a refugiar y es un aumento diario. Creo que este ya es un lugar que concentra más migrantes que habitantes. Hay ecuatorianos, nicaragüenses, colombianos, salvadoreños, hondureños, guatemaltecos, haitianos y es terrible ver una situación así, que se aumente y ver que las respuestas de la Comar nos lo alargan mucho”, dijo.
El crecimiento en el número de solicitudes de refugio en el  primer trimestre del año, pasa luego de que México recibió 118,772 peticiones en el año 2022, la segunda cifra más alta después de la de casi 130,000 del 2021.
Cabe destacar que la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, desconcentrada de la Secretaría de Gobernación, establecido por decreto del ex Presidente José López Portillo el 22 de julio de 1980), únicamente ha atendido a  7,369 trámites en estos 3 meses del año, (menos de una 5a. parte del total. Un 68 % de los migrantes obtuvo respuesta positiva.
Lorenza Obdulia Reyes, titular del albergue “Todo Por ellos”, manifiesta que los migrantes hacen su trámite por citas en la Comar y que esperan meses por la respuesta: “La situación migratoria está muy fuerte y cada vez emigran más y más personas, yo no estoy de acuerdo con las caravanas porque sufren los niños (…)”.
El mayor volumen de extranjeros refugiados son los  hondureños, los de Haití, Venezuela, El Salvador y Cuba.
Es muy grande el problema y tarda mucho el proceso ya que diariamente llegan a México buscando estar en Estados Unidos.
El  panorama de multitudes de  migrantes en las fronteras mexicanas ya es diario y aumentó considerablemente  este año, desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen  deportación inmediata a México de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que crucen la frontera irregularmente.
La región sur mexicana vive  flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados varados en la frontera de Estados Unidos con México. R/90
Viernes 7 de abril 
Derechos Reservados 2023
Migración
Nihlze Carrizales
Reporte90
Related posts
MIGRACIÓN

UNA MODERNA BABILONIA

– El nombre proviene del acadio “bav-il”, que significa “Puerta del…
Leer más
MIGRACIÓN

Mueren 2 migrantes al intentar cruzar a EEUU

Eran originarios de El Salvador y de Honduras. Lamentablemente, fallecieron ayer miércoles, cuando…
Leer más
MIGRACIÓN

MUEREN 2 MIGRANTES AL INTENTAR CRUZAR A EEUU

Eran originarios de El Salvador y de Honduras. Lamentablemente, fallecieron ayer miércoles, cuando…
Leer más