RELIGIÓN

Miércoles de Ceniza, Tradición que se Va

Religiones

Miércoles de Ceniza, Tradición que se va Perdiendo…

LA COSTUMBRE DE “IR A TOMAR CENIZA”, SE HA IDO DILUYENDO, SOBRE TODO ENTRE LOS JÓVENES, QUE  LO TOMAN A BROMA. DESCONOCEN EL SIGNIFICADO DE ESTA PRÁCTICA RELIGIOSA Y LA CONSIDERAN “SIN IMPORTANCIA”. EN CAMBIO, POCOS, PERO SI EXISTEN PADRES DE FAMILIA QUE CADA AÑO ACUDEN CON SUS HIJOS A LA IGLESIA LOS “MIÉRCOLES DE CENIZA”, ENSEÑÁNDOLES A MANTENER VIVA LA FE…

EL INICIO DE CUARESMA SE CELEBRA LOS MIÉRCOLES, PORQUE MARCA EXACTAMENTE 40 DÍAS ANTES DEL DOMINGO DE RESURRECCIÓN. SE RIGE POR EL CALENDARIO LUNAR QUE UTILIZABAN LOS JUDÍOS Y ES POR ESO QUE LA FECHA EXACTA VARÍA CADA AÑO.

LA CRUZ NEGRA SE UTILIZABA EN SIGLOS PASADOS PARA MARCAR A LOS PENITENTES Y MARGINARLOS DEL RESTO DE LA SOCIEDAD. CON EL TIEMPO, EL SÍMBOLO SE ADOPTÓ POR LOS FIELES, QUIENES LO TRANSFORMARON EN UN ÍCONO DE ACEPTACIÓN DE SUS PECADOS Y DE SU VOLUNTAD DE ACERCARSE MÁS A DIOS. ALGUNOS FIELES, CONFIESAN SUS PECADOS GRAVES, DAN LIMOSNAS, DEJAN LOS LUJOS Y GUARDAN AYUNO. SE RENUNCIA A LA CARNE (EL MIÉRCOLES DE CENIZA) Y DURANTE TODOS LOS VIERNES DE LA CUARESMA.

Miércoles 6 de Marzo, 2019. 12:00 a. m. (Nora Hernández).- Cada año, los fieles van a la iglesia para ser marcados con una cruz de ceniza en la frente. La celebración conmemora el momento en que Cristo se retiró al desierto por 40 días para meditar sobre su misión en ayuno y oración.

En la antigüedad, los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando realizaban un sacrificio. El Antiguo Testamento señala que era gesto de penitencia y de pedir perdón, por lo que representaba signo de arrepentimiento.

El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), destaca: “Es un gesto de reconocerte pecador y de manifestar el dolor de haber ofendido”.

Los 40 días en los que los cristianos se preparan para la Pascua, son considerado tiempo de penitencia y purificación. Lo celebran las iglesias católica, metodista, luterana, ortodoxa, entre otras.

Durante los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con “hábito penitencial”, representando su voluntad de convertirse. En el año 384 después de Cristo, la Cuaresma adquirió un sentido penitencial y desde el siglo XI, cuando lo recomendó el Papa Urbano II, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión. El número 40 remite a numerosos episodios Bíblicos: Los 40 días del diluvio, los 40 años que marchó el pueblo judío por el desierto, los 40 días que pasaron Moisés en el Sinaí con Dios o Elías en la montaña. Los 40 días de Jesús en el desierto, antes de comenzar su vida pública, etc.

La ceniza, que se obtiene de la quema de hojas de palma, o de  los ramos de olivo bendecidos, nos recuerda el hecho de que un día moriremos y todos, sin importar sexo, género o creencia, nos convertiremos en polvo. Cuando se recibe la bendición del sacerdote la actitud del creyente, debe ser querer convertirse en alguien más humilde, mejor persona, aceptando su propia fragilidad y mortalidad. La ceniza se le puede colocar a niños, ancianos, mujeres, hombres, católicos o de cualquier religión que lo solicite. No importa quién sea, sólo debe desear dejar sus malos procederes atrás.

Cabe destacar que la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey, y demás Municipios del área metropolitana, implementarán operativos de vigilancia en el el exterior de los templos, para proteger a los fieles católicos que acudan este miércoles a la imposición de la ceniza.

Desde las 8:00 de la mañana, policías y agentes de tránsito estarán a las afueras de las iglesias para prevenir accidentes o hechos que pongan en riesgo la integridad de los feligreses durante este inicio de cuaresma.

El dispositivo se activará principalmente en los templos de mayor afluencia de los regiomontanos en el primer cuadro de la ciudad.

Los Alcaldes de los Municipios del área metropolitana exhortaron a la Comunidad a seguir las recomendaciones para sumarse a este esfuerzo: Tener precaución al entrar y salir de los templos. Tomar de la mano a los niños. Cuidar a los adultos mayores. Acudir “a tomar ceniza” acompañados a las diversas iglesias. R/90

Related posts
RELIGIÓN

DEVOTOS PREPARAN REPRESENTACIÓN DEL VIACRUCIS

Luego de dos años de presentar la puesta en escena de forma virtual, ahora será presencial, por lo…
Leer más
RELIGIÓN

MÉXICO TIENE 10 MILLONES DE NUEVOS ATEOS

Las constantes denuncias contra sacerdotes y el desgaste moral de consecuencia, cambiaron…
Leer más
RELIGIÓN

"NO BENDECIREMOS MATRIMONOS GAYS": VATICANO

– Los sacerdotes y otros ministros de la Iglesia católica no podrán oficiar tales uniones.
Leer más