Compartir

Para dar atención integral y acompañamiento a las familias de personas desaparecidas, el Gobierno de Apodaca inauguró la primera ventanilla única de atención especializada a víctimas del delito de desaparición forzada en la zona sur del municipio.

El Alcalde César Garza Villarreal, acompañado de Sonia Torres, Coordinadora de educación de Ciudadanos en Apoyo a los Derecho Humanos (CADHAC) y familiares de personas desaparecidas cortaron el listón inaugural de la unidad que brindará atención integral a las familias en una sola instancia con información y acceso a programas sociales, de ayuda y búsqueda.

“Uno de los saldos más dolorosos que ha dejado el fenómeno de la violencia y la delincuencia en nuestro país. Más de 75 mil personas están en la categoría de desaparecidas. Para las familias de estas personas hay un viacrucis burocrático porque el gobierno no estaba del todo preparado para atender de manera individual estos casos”.

“Esta acción de derechos humanos y CADHAC, pone a Nuevo León en la vanguardia de atención a las familias de personas desaparecidas, que es la creación de las ventanillas únicas, son una sola instancia en la que los familiares de personas desaparecidas acuden con un servidor público que los conecta con toda la red de acciones que tienden a ubicar a estas personas, que tienden a activar a los órganos de investigación e impartición de justicia, a los órganos policiales y de esa manera avanzar en esta causa tan dolorosa”, dijo el Munícipe.

Por su parte, Sonia Torres señaló que la iniciativa de ventanilla única forma parte del Plan Estratégico en Materia de Desaparición de Personas en Nuevo León realizado por CADHAC y responde a la implementación de Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas que entró en vigor en el año 2018.

“Buscamos sumar esfuerzos para respaldar a las familias que están pasando por esta terrible situación víctimas de la violencia irracional y que ahora requieren de nuestro apoyo social, los municipios somos la autoridad más cercana a las familias y CADHAC ha buscado esta comunicación con los alcaldes de la zona metropolitana y nos da gusto que Apodaca se sume a este esfuerzo, que ahora las familias cuenten con un espacio dónde acudir y dónde sus necesidades van a ser atendidas”, mencionó.

La ventanilla única está ubicada en el Centro de Justicia Pueblo Nuevo, ubicado en la calle Río Orinoco cruz con Río Nilo y dará servicio de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 17:00 horas.

A la inauguración de la unidad especializada, estuvieron presentes Julia Nelly Mendoza vecina de la colonia Valle del Salduero y familiar de persona desaparecida; Héctor Morales Rivera, Secretario de Ayuntamiento; y José María Cantú, Secretario de Prevención Social.

Lunes 20 de julio, 2020.
3:13 p.m.
Noralba Hernández Tovar. R/90

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here