DE TODO UN POCO

ACABAN CON EL ENIGMA: ¿QUÉ FUÉ PRIMERO?, ¿EL HUEVO, O LA GALLINA?

– La ciencia por fin terminó con el misterio
El científico Mark Rodger de la Universidad de Warwick  afirma que localizó una proteína en las gallinas que puso fin al popular interrogante científico.
Así fue como aquella antiquísima pregunta filosófica sobre qué fue primero, el huevo o la gallina, que ha tenido a la humanidad con la duda a través de varios siglos, durante los cuales, a lo largo de la historia, se han expuesto diversas teorías y argumentos, pero no se había dado una del orden científico.
Recientemente, un grupo de investigadores arrojó luz sobre esta duda que durante generaciones estuvo presente.
Fue mediante investigaciones y estudios, que la ciencia concluyó con el debate y reveló la respuesta que muchos esperaban.
Para entender el enigma del huevo y la gallina, es esencial comprender los conceptos de origen de la vida y evolución. Según la teoría de la evolución, todas las especies se transformaron y desarrollaron a partir de ancestros comunes a lo largo de millones de años. En el caso de las aves, se cree que se originaron a partir de antiguos reptiles y a medida que evolucionaron, algunas de las características que los distinguían se fueron modificando, incluyendo la forma en que ponían sus huevos. La genética desempeña un papel fundamental en el desarrollo y la evolución de los seres vivos.
Los genes contienen la información hereditaria que determina las características de un organismo y se transmiten de una generación a otra.
Según Rodger y sus aplicados colegas de las Universidades de Warwick y Sheffield, (ambas ubicadas en  Inglaterra), en el caso de la gallina y el huevo, descubrieron que la clave está en una proteína encontrada en los ovarios de las gallinas, llamada ovocleidina-17 (OC-17), responsable de la formación de la cáscara del huevo de la gallina.
Se ha demostrado que este gen se encuentra únicamente en las aves, lo que sugiere que la gallina fue la primera en existir.
Con base en los estudios genéticos y las investigaciones sobre la evolución de las aves, la respuesta científica al enigma del huevo y la gallina es clara: la gallina fue primero: “Nuestro estudio nos hace detenernos por un momento y pensar si el huevo del que salió la primera gallina fue realmente un huevo de gallina. Tuvo que haber un embrión que se transformó en la primera gallina, pero el “huevo” que pusieron sus progenitores no tendría el aspecto de un huevo de gallina tal y como lo conocemos hoy día. Nunca tendrá una respuesta definitiva, en el sentido de que no se puede verificar de acuerdo a métodos científicos”, detalló el Investigador Mark Rodger.
La gallina, con su material genético y su capacidad para producir el gen OC-17, fue necesaria para que se formara la cáscara del huevo como la conocemos. Sin la gallina, los huevos no podrían tener una cáscara sólida y definitiva”, concluyeron.
La paradoja fue propuesta ya por pensadores en la antigua Grecia.
¿Cuál es la causa y cuál el efecto? ¿Qué vino primero, el huevo o la gallina?
Contrariamente, Científicos de la Universidad de Queensland en Australia y del Instituto NÉEL en Francia probaron que, en física cuántica, tanto el huevo como la gallina son los primeros: “La extrañeza de la mecánica cuántica significa que los eventos pueden suceder sin un orden establecido”, señaló la física Jacqui Romero, del Centro de Excelencia de ARC para Sistemas de Ingeniería Cuántica en la Universidad de Queensland. R/90
Viernes 25 de Mayo 2023
Derechos Reservados
Ciencia y Salud
Nora Hernández
Reporte90
Related posts
DE TODO UN POCO

QUÉ TAN ILEGAL ES LLEVAR "LONCHE" AL CINE?

Hay personas que acostumbran ingresar alimentos y bebidas a escondidas a las…
Leer más
DE TODO UN POCO

MAYO TENDRÁ DÍAS DE DESCANSO OBLIGATORIO

Según la Secretaría de Educación…
Leer más
DE TODO UN POCO

¿PORQUÉ LOS CELULARES CAMBIARON LA HORA HOY?

Este domingo 7 de abril de 2024, algunos usuarios de Veracruz, Hidalgo, Ciudad de…
Leer más