nacionales

ACTUAL AUMENTO A SALARIO MÍNIMO ES EL MAYOR EN 23 AÑOS

DURANTE MUCHO TIEMPO, EL SALARIO MÍNIMO DECRETADO POR LA CONASAMI, VIOLÓ FLAGRANTEMENTE LA CONSTITUCIÓN, QUE EN SU ARTÍCULO 123, A LA LETRA DICE: “LOS SALARIOS MÍNIMOS DEBERÁN SER SUFICIENTES PARA CUBRIR LAS NECESIDADES NORMALES DE UN JEFE DE FAMILIA EN EL ORDEN MATERIAL, SOCIAL Y CULTURAL Y PARA PROVEER LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA DE SUS HIJOS (…)”.

Monterrey Nuevo León, jueves 27 de Diciembre de 2018, 8:41 p. m. (Mary Tovar).- El pasado 17 de Diciembre, la Comisión de Salarios Mínimos (CONASAMI), aprobó un aumento de 88.36 a 102.68 pesos y 176.72 pesos en la frontera norte.

El beneficio laboral empezará a partir del 1 de Enero, 2019 y representa un aumento sin precedentes, pues los incrementos anuales realizados por la CONASAMI entre el año 2000 y 2015, fueron en promedio del 4%.

Al respecto, el politólogo José Merino, expresó: “El salario mínimo ya está arriba de la línea de pobreza, subió un 16% y en la frontera norte se duplicó”.

Según el equipo de investigación de OXFAM: “La información más reciente, otorgada en Noviembre 2018 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), indica que una persona que habite en localidad urbana, necesita un mínimo de $3,061 pesos al mes para satisfacer sus necesidades más básicas. El salario mínimo general del 2018 tenía un valor mensual aproximado a los $2,650 pesos, motivo por el cual no ha sido suficiente para reducir la pobreza por ingresos”. 

OXFAM publicó lo anterior en el medio HuffPost México.

En relación al aumento salarial, el INFONAVIT informó: “Esta modificación no afectará el monto de los pagos que realicen los trabajadores que se encuentran acreditados. En el caso del saldo de la deuda, éste se actualizará con la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en enero de 2019”.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el particular, comentó brevemente: “Inició una nueva política salarial acordada por representantes obreros y del sector empresarial (…)”. R/90

Related posts
nacionales

LA SCJN PODRÍA PROHIBIR IMÁGENES RELIGIOSAS EN ESPACIOS PÚBLICOS

La iniciativa indica que las figuras religiosas en las calles violan la libertad religiosa, la…
Leer más
nacionales

Sindicalista del SAT, denuncia ante Gobernación corrupción e impunidad en esa dependencia… 

Raúl A. Rubio Cano  Hablando de mafias del Poder, que tanto nos ha comentado el presidente Andrés…
Leer más
nacionales

"HABRÁ NUEVOS VUELOS SLP-MONTERREY A PARTIR DE 2023": OMA

El Director del Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA), Ricardo Dueñas, dio a conocer que a inicios…
Leer más