POLÍTICA NACIONAL

¡ADIÓS A LA VEDA!

A partir del viernes 18 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador y todos los servidores públicos, sin excepción, podrán promocionar el ejercicio de revocación de mandato que tendrá verificativo el próximo 10 de abril, ya sin restricciones, pero sin usar recursos públicos.
Ya se publicó el decreto sobre propaganda gubernamental que el Senado garantizó ayer poco antes de las dos de la tarde y entró en vigor hoy viernes 18 de marzo.
Grandes espectaculares se pueden ver en la CDMX con propaganda de la Revocación de Mandato a favor del mandatario López Obrador, -quien ya podrá promover la revocación de mandato sin limitaciones-.
El edicto fue respaldado en el Senado, después de que la víspera se fragmentara el quórum por ausentismo de los Legisladores de la 4aT, interpretándose el alcance del concepto de propaganda gubernamental que permitirá a todo servidor público promover la revocación de mandato.
Es de mencionar que antes de que se remitiera al Ejecutivo para su promulgación y posterior entrada en vigor, la oposición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), así como el del Grupo Plural (GP), validó que promoverá se declare inconstitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El mandato fue validado en lo general con 67 votos a favor y 25 votos en contra. Particularmente, con 67 votos en pro y 34 en contra- se llevaron 2 días de discusión en el Senado y se estableció que las expresiones de los servidores públicos no serán consideradas propaganda gubernamental.
Ya no se les aplicará la veda electoral que les impedía realizar expresiones (declaraciones, difusión y mensajes en redes sociales) entre procesos electorales o de consultas, como la de revocación de mandato, manteniéndose la prohibición de recurrir a los recursos públicos.
Serán considerados propaganda gubernamental los escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas bajo cualquier modalidad de comunicación social, siempre que sea con cargo al presupuesto público y etiquetado específicamente para ese fin, “por un ente público”.
No será considerada propaganda gubernamental “la información de interés público”, conforme al artículo 3, fracción XII, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Lo anterior pasa en momentos en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analiza posibles sanciones a 61 senadores y 18 gobernadores de Morena que han emitido mensajes en redes sociales, en apoyo al presidente AMLO. R/90
sábado 19 de marzo, 2022.
Josué Javier Hernández T. R/90
Related posts
POLÍTICA NACIONAL

APOYA MARICHUY AGUIRRE INICIATIVA QUE OTORGARÍA RECURSOS FEDERALES PARA POLICÍAS MUNICIPALES

La Diputada Federal María de Jesús Aguirre refrendó su apoyo a la iniciativa presentada…
Leer más
POLÍTICA NACIONAL

DIPUTADA GABRIELA GOVEA PIDE A GOBIERNO FEDERAL PRIORIZAR CONTRATACIÓN DE MÉDICOS DEL PAÍS

La Diputada por el 5to Distrito de Nuevo León, Gabriela Govea López, presentó un exhorto al…
Leer más
POLÍTICA NACIONAL

MAÑANA: TERCER INFORME DE AMLO

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rendirá su tercer informe. Se…
Leer más