nacionales

ADIÓS A SOR JUANA…

 

 

 

ENTRE LOS MOTIVOS PARA QUE UN BILLETE SALGA DE CIRCULACIÓN ESTÁN: CUANDO POR EL TIEMPO SE DESGASTE Y SE VUELVA COMPLICADO IDENTIFICAR SUS ELEMENTOS DE SEGURIDAD, O BIEN, CUANDO DEJE DE SER USADO POR LA GENTE Y PIERDA SU UTILIDAD EN TRANSACCIONES COTIDIANAS, O PORQUE PIERDE SU PODER ADQUISITIVO DEBIDO A LA INFLACIÓN.

 DE ACUERDO A ALEJANDRO ALEGRE, DIRECTOR GENERAL DE EMISIÓN DE BANXICO, ESTE BILLETE SERÁ SUSTITUIDO POR 3 MOTIVOS: *AGREGARLE MÁS ELEMENTOS DE SEGURIDAD Y EVITAR SU FALSIFICACIÓN * MEJORAR MATERIALES QUE LE OTORGUEN MAYOR TIEMPO DE VIDA* AÑADIR MARCAS Y ELEMENTOS QUE AYUDEN A CIEGOS Y DÉBILES VISUALES A USARLOS MEJOR.

* El billete elimina la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz y tendrá en su portada a Miguel Hidalgo y José María Morelos. En la parte posterior, contendrá la reserva de la biósfera El Pinacate y El Gran Desierto de Altar.

 Lunes 26 de Agosto, 2019. 9:18 p. m. (Mary Tovar).- A partir del próximo mes de septiembre, entrará en circulación el nuevo billete de 200 pesos de la familia G, el cual tendrá en el frente a los Héroes de la Independencia de México Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, con lo que la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz se despide temporal o permanentemente de la familia de billetes que tenía la presencia de dos mujeres históricas: FRIDA KAHLO y SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ.

El nuevo billete de 200 pesos tendrá en el anverso como temática histórica a la Independencia y las efigies de Miguel Hidalgo y José María Morelos, mientras que en el reverso se representará como patrimonio natural el ecosistema de matorrales y desiertos con el águila real y el sahuaro, en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

Frida Kahlo si regresará en la nueva familia G, solo que bajará de denominación pues llegará al de 100 pesos y el cambio será hasta el 2021.

 Ante las criticas recibidas por BANXICO al saberse que las dos únicas mujeres presentes en las ilustraciones de los billetes serían sustituidas en el nuevo diseño, 3 mujeres de la historia mexicana tendrán un lugar: Sor Juana Inés de la Cruz, en el de 100 pesos, Carmen Serdán y Hermila Galindo en el de1000 pesos y en caso de que se de luz verde al de 2,000 pesos, Rosario Castellanos estaría presente.

La renovación de la familia de billetes contemplada en el calendario del Banco de México señala que en septiembre de 2019 se pone en circulación el nuevo papel moneda de 200 pesos, en 2020 el de 1000 pesos, en 2021 el de 100 pesos y finalmente en 2022 el de 50 pesos.

En cuanto al actual billete de 20 pesos (el más utilizado por los mexicanos), no se tiene previsto una sustitución ya que se planea poner en circulación una moneda con esa denominación, pues el periodo de vida del billete de polímero es de 40 meses mientras que una moneda puede ser de 30 años.

El motivo de la renovación tiene que ver con mayores medidas de seguridad y la implementación de materiales que permitan extender el periodo de vida y uso de los billetes.

Alejandro Alegre explicó que ya se plantea que el billete de 20 pesos salga de la circulación y se sustituya por una moneda de esa denominación, no obstante, al ser el más usado, la decisión final se tomará analizando temas de costo-beneficio, ya que el billete de 20 pesos cuesta menos fabricarlo, pero dura 40 meses en circulación, en cambio la moneda cuesta más que imprimir un billete, pero dura en circulación más de 30 años, entonces es hacer una mejor utilización de los recursos públicos”, destacó Alejandro Alegre, quien agregó que, “Por no estar hechos de algodón, los billetes de 20 y 50 pesos duran más y son menos falsificables, sin embargo, la moneda parece ser la mejor opción (…)”. R/90

Related posts
nacionales

PLANTEAN ACORTAR EL HORARIO LABORAL

El senador morenista Ricardo Velázquez Meza, (la presentó el 10 de agosto pasado) promueve dicha…
Leer más
nacionales

¿CUÁLES SON LOS APELLIDOS MENOS COMUNES EN MÉXICO?

Son muy variados los apellidos en México, debido a las 120 millones de personas que habitan en el…
Leer más
nacionales

CHIAPAS: MUNDIALMENTE, ES EL ESTADO QUE CONSUME MÁS COCA COLA

El subsecretario de Salud en México, Hugo López-Gatell, informó que en Chiapas sustituyen el…
Leer más