nacionales

AEROPUERTOS MEXICANOS REGISTRAN MÁS VIAJEROS AHORA

MIAMI, - MARCH 15: People wait to check-in at the Qatar Airways counter amid coronavirus fears at Miami International Airport on March 15, 2020 in Miami, Florida. Airline companies have seen travelers canceling or moving up return dates as people protect themselves against the possibility of catching COVID-19. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)
Los aeropuertos que tienen destinos a playas mexicanas como Los Cabos, Puerto Vallarta y Cancún, tienen más viajeros que en el año 2019 (previo a la pandemia). Tan sólo en junio pasado, 23 aeropuertos del país registraron más tráfico de pasajeros internacionales.
Lo anterior fue dado a conocer por las aerolíneas “Viva Aerobus” y “Volaris”, que han tocado máximos históricos en el segmento internacional, impulsadas por el dinamismo del mercado aunado a la reciente salida de “Interjet”.
COMO EL AVE FÉNIX…
Actualmente, el sector está superando los niveles prepandemia, luego de que el año pasado este segmento se desplomó, al ser el más golpeado por la contingencia sanitaria y con una perspectiva de recuperación más tardía, como una muestra de la capacidad que tenemos para reaccionar y sobreponernos a las adversidades y a situaciones complicadas, de salir fortalecidos de ellas.
LOS MÁS PREFERIDOS…
Los aeropuertos de “Los Cabos” y “Puerto Vallarta”, fueron los que más pasajeros obtuvieron en el periodo en términos absolutos, con 65,500 y 22,500 pasajeros más que en 2019, que representaron aumentos de 20.6% y 11.3%, respectivamente.
Les sigue Cozumel (con 16,658 pasajeros más) y Tijuana (12,300), según reportes del tráfico en 3 de los 4 grupos aeroportuarios del país –sin contar a Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que administra el aeropuerto de la capital-.
ACUDE MÁS EL SECTOR INTERNACIONAL
El segmento internacional fue el que más creció en los aeropuertos de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), del Pacífico (GAP) y del Sureste (Asur). El tráfico doméstico sólo tuvo alzas en 7 aeropuertos.
En el acumulado de los 2 segmentos, evidencía incremento en 9 aeropuertos, destacando el de Los Cabos, con crecimiento de 10.4% en total de pasajeros.
El aumento de pasajeros internacionales tuvo más fuerza en los aeropuertos de GAP, pues en 10 de los 12 que operan en nuestro país, hubo crecimiento en este segmento.
AEROLÍNEAS LLEGAN A SU MÁXIMO
En el segmento internacional, empieza a verse reflejado también en el tráfico de algunas aerolíneas, que incluso están alcanzando niveles históricos.
En junio, “Volaris” registró incremento de 19.7% en número de pasajeros internacionales transportados respecto a 2019, acumulando alrededor de 458,000 usuarios. Este tráfico es el máximo histórico para un mes en este segmento, y rompe con el anterior de mayo, cuando registró poco más de 391,000 pasajeros.
No hay datos disponibles del segmento internacional de “Viva Aerobus” en junio, pero para mayo había alcanzado un histórico en este mercado con 213,365 pasajeros transportados, cantidad 6 veces mayor que la registrada en el mismo periodo, pero del año 2019.
EL ADIÓS DE INTERJET
Además del aumento del tráfico internacional, las aerolíneas han podido beneficiarse con la salida de “Interjet” del mercado, que hasta antes de la pandemia tenía casi una tercera parte de recepción de pasajeros entre las compañías nacionales. R/90
Lunes 12 de julio, 2021.
4:31 a.m.
Mary Tovar. R/90
Related posts
nacionales

"LA PANDEMIA AUMENTÓ UN 45% LAS MUERTES EN MÉXICO 2020": INEGI

El “coronavirus” empezó a manifestarse en nuestro país en febrero del año pasado…
Leer más
nacionales

EL PASAPORTE MEXICANO SERÁ ELECTRÓNICO

— El pase biométrico, también conocido como pasaporte digital, es un documento de identidad…
Leer más
nacionales

DÍA DE LOS ABOGAD@S

Este lunes 12 de Julio, se celebra a los Abogados en México. Este festejo tiene un origen muy…
Leer más
Newsletter
Become a Trendsetter
Sign up for Davenport’s Daily Digest and get the best of Davenport, tailored for you.