internacionales

¡Aguas con el Agua!

*Hasta el Banco Mundial advierte que en breve, uno de cada 5 países del mundo tendrá problemas con el agua.

EN 1516 YA LEONARDO DA VINCI ADVERTÍA SOBRE LA FALTA DE AGUA EN EL FUTURO. HOY, LOS ESPECIALISTAS HABLAN DEL “ORO DEL MAÑANA”, DICEN QUE “EL AGUA SERÁ EL RECURSO MÁS PRECIADO DEL NUEVO SIGLO”, EN CLARA ALUSIÓN A LA GRAVEDAD DE UN PROBLEMA QUE MUY PRONTO AFECTARÁ A TODO SER VIVIENTE, YA QUE HOY EL MUNDO NO TIENE MÁS AGUA QUE HACE 2 MIL AÑOS, CUANDO SU POBLACIÓN ERA ÚNICAMENTE UN 3% DE LA ACTUAL. LA SOBRE EXPLOTACIÓN DEL AGUA, CONTAMINACIÓN Y LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO HACEN QUE CASI UN 40% DE LOS SERES HUMANOS ENFRENTEN PROBLEMAS DE ESCASEZ DEL AGUA.

Monterrey Nuevo León México, lunes 17 de Septiembre 2018, 10:28 p. m. (Mary Tovar).- Para el 2025, -dicen los especialistas- afectará a un 66% de la población mundial y según la ONU, “25 países africanos tendrán problemas de carencia del vital líquido, en Asia Occidental, la situación ya es crítica, el uso de agua per cápita de ocho de los once países de la zona, no llega a los mínimos para la supervivencia. En cuatro de ellos está debajo de la mitad”, otros aseguran que la privatización del agua será la mega industria del futuro, ya que “El agua es una inversión más segura que el café y que el mismo oro, será opción de inversión atrayente principalmente para los fondos de pensión que necesitan componer sus carteras con aplicaciones seguras y rentabilidad firme en el largo plazo”.

EL MENSAJE ECOLÓGICO DE LA WWF
La poderosa organización ecológica mundial, World Wildlife Fund (WWF), publicó hace tiempo un informe, recomendando a los consumidores de los países ricos “Beber agua embotellada, mineral, spring (protegida de contaminación, pero no tratada con minerales) y purificada, la situación se ha tornado en fenómeno social global, se convirtió en el negocio más dinámico en toda la industria de alimentos y bebidas, lo dominan dos gigantes: Nestlé y Danone, crecen un 7% al año y el margen de lucro es de hasta un 30%. Beban agua del grifo para bien del medio ambiente y de su propio bolsillo, el producto embotellado no es mejor ni más seguro que el agua que llega por la cañería en Suiza, Estados Unidos o Alemania, la gran diferencia esta en el precio, hasta mil veces más caro”, dijo.

UN LITRO DE AGUA EMBOTELLADA VALE CASI LO MISMO QUE UN LITRO DE GASOLINA
WWF alerta sobre los graves estragos ambientales del comercio internacional de agua embotellada: “Más de 23 mil millones de botellas, el 25% del consumo global“.

Aunque ese estudio no lo menciona, en Buenos Aires Argentina, el precio de un litro de agua envasada equivale casi al de un litro de gasolina. Además, la WWF también señala los estragos ambientales del comercio internacional de agua embotellada: “más de 23 mil millones de botellas, el 25% del consumo global, son vendidas fuera del país de origen, usan 1.5 millón de toneladas de plástico y Brasil es campeón mundial de este tipo de envases, prácticamente el 100%. En el otro extremo está Alemania, donde el 97% de las botellas de agua mineral son de vidrio, Europa es el gran mercado actual, pero ahora las empresas dirigen su mirada hacia Asia y el pacífico donde las previsiones de crecimiento son claras, América Latina figura con el 7% del mercado mundial y el consumo promedio percápita es de 12 botellas por año, el 75% del mercado global está en manos de empresas locales en los Estados Unidos son 700 y a nivel internacional la empresa líder es Nestlé”.

COCA-COLA: “BEBER AGUA EMBOTELLADA ES FASHION”…
Le faltó decir también que “es muy caro”.

La Coca Cola, en voz de Jeffrey Dunn, su Presidente, recién anunció: ”Coca cola optó por utilizar agua de la red pública, incrementada con sales minerales en lugar de buscar agua mineral en la fuente, porque directo de la fuente es más caro y la fuente puede secarse, ahora estudiamos lanzar al mercado agua conteniendo calcio, flúor, sabores y gas, Ciel y Bonaque vendidas fuera de EU, son las que recibirán mayor publicidad especialmente en Brasil y México, beber agua embotellada es fashion, es una actitud, por encima de lo saludable”.

NESTLÉ Y DANONE…
Mientras, Manuel García, Gerente de la compañía Nestlé, (en Chile), asegura: “La compañía está alerta y atenta a todo lo que pasa en el mercado de la alimentación en el más amplio sentido de la palabra, no estamos en el área de agua mineral, pero estamos interesados en él y en algún momento participaremos”. La trasnacional francesa Danone, se autodefine como “compañía con responsabilidad social” y mantiene acuerdos de alcance mundial.

VORACIDAD MERCANTILISTA ACABA CON EL AGUA…
La voraces empresas, las sequías y algunos otros factores, han originado que en Estados como Guanajuato, se atraviesen ya severos problemas por crisis de agua. Ciudades como León, Silao, Guanajuato y Celaya, empiezan a padecer la escasez en el abasto del agua para uso urbano, a grado tal que han implementado un programa de “administración del agua”, que la ciudadanía conoce mejor como “los tandeos”: Durante 36 horas cuentan con el servicio y durante otras 36 no se recibe el líquido, a veces se cuenta con 24 horas con agua y 48 sin ella, por lo que tarda el líquido en volver a llenar las tuberías y subir por los más de dos mil callejones de la ciudad, lo que se lleva horas, con riesgo de reventones eventuales de tuberías viejas que no soportan los cambios de presión.

Nuevo León no escapa a la escasez de agua, vemos cómo la “Cola de Caballo”, otrora abundante cascada, muestra notoria delgadez en su corriente, los ríos aledaños simplemente ya no llevan agua, lo que afecta también la producción agrícola y ganadera, contribuyendo a recrudecer el clima violento que prevalece hace varios años en la Entidad.

“MÉXICO SEDIENTO”…
Hace más de una década, se publicó la primera edición del libro ”México sediento”, cuyo autor, Francisco Martín Moreno, describe con mucha imaginación el escenario apocalíptico que se generaría en la capital del País al carecer de agua, pudiéndose crear epidemias catastróficas como en la Edad Media, empezando por la acumulación de excremento en las viviendas y áreas públicas, las consecuencias en alimentación y sobrevivencia, con escenarios como la pestilencia, ambiente insalubre, moscas, cólera, parásitos intestinales, fiebre tifoidea, saqueos a tiendas, crímenes fratricidas y un sinnúmero de calamidades que serían los escenarios cotidianos al comienzo de una crisis derivada de la falta de agua, lo que empeorará al paso del tiempo si no se brinda una solución inmediata al grave problema de escasez de agua, que acarrearía también escasez de energía eléctrica, como consecuencia de la suspensión del funcionamiento de plantas hidroeléctricas con la consecuente paralización de la vida cotidiana como hoy la conocemos, retornando a la edad de piedra dantescamente.

“PRESA DE LA BOCA”, MUY POCA AGUA…
Nuevo León, desde la tormenta tropical ”Alex” no ha visto los aguaceros que se requieren, apenas alguna lluvia rápida. Presas como la de “la Boca”, están aproximadamente a un 30% de su capacidad.

En Mina Nuevo león, en el Ejido “Presa las mulas” se sobrevive entre la sequía y la pobreza. Hace más de 3 años que no llueve en Mina y la falta de lluvia ha hecho que hasta ”la planta de la vida”, como llamaban los aztecas al nopal, se seque.

El Diputado Federal panista Martín López Cisneros, alguna vez, comentó en torno al asunto de la escasez de agua: “El gobierno de Nuevo León quiere remediar el problema de la sequía, un problema que ya se fue de las manos, fueron irresponsables en la forma de manejar el tema de la sequía, que ya tiene casi 4 años, con la coyuntura del reclamo que hay por esta desatención, quieren aliviarlo con mejoralitos, con pipas y garrafones quieren remediar un problema de Estado, ahorita hay pérdidas de animales y cosechas, pero no estamos lejos de que haya pérdidas humanas, no han sabido conducir esta crisis por falta de planeación”.

Los ríos y pozos de agua están contaminados, las presas secándose, esos detalles son muestra clara de lo que nos espera si no se aplican medidas precautorias planeada y coordinadamente a nivel regional y nacional. R/90

Related posts
internacionales

SE SECA EL RÍO RIN Y AGOTA NAVEGACIÓN

El río Rin ha sido un importante afluente de Europa. Recorre parte del territorio de Suiza…
Leer más
internacionales

HUNTSVILLE ALABAMA, LA MEJOR CIUDAD PARA VIVIR EN EEUU

En 2018 y 2019, Austin Texas fue elegida la mejor ciudad de Estados Unidos para vivir, ya que ofrece…
Leer más
internacionales

¡LAREDO TENDRÁ FIN DE SEMANA SIN IMPUESTOS!

Para quienes gustan de comprar su ropa, zapatos, despensa, artículos escolares, maquillajes…
Leer más