nacionales

¡AHÍ VIENE EL DÍA DEL BORRACHO!

Todo empezó en el año 2005, con una campaña realizada a través de las redes sociales donde los usuarios compartieron y viralizaron. El origen pudo darse en las redes sociales de ese momento como MySpace o Messenger.
La primera edición fue en ese año y aunque no se logró que resultara una celebración oficial, para el mexicano fue y es como si lo hubieran logrado ya que desde aquel año cada 20 de mayo celebran el Día del Borracho, en un festejo que bares y centros nocturnos han sabido aprovechar muy bien.
El Día del borracho existe, no es una broma, aunque puede parecerlo y festejan aquellas personas que beben alcohol en exceso y con frecuencia.
Sin que se considere una ofensa para quien puede estar en alcoholismo, que es más bien una enfermedad, el Día del Borracho, para muchos, es más un motivo para festejar. La idea es que la gente se reúna con sus familiares a compartir alguna bebida como podría ser: cerveza, vino, o coctel.
El origen pudo darse en las redes sociales de ese momento como MySpace o Messenger.
Este 2022 el Día del Borracho caerá en viernes, así que seguramente varios bares, antros, cantinas y restaurantes ofrecerán descuentos.
¿AFECTA EL ALCOHOL?
Las bebidas alcohólicas son parte de la vida social de algunas personas que las asocian con felicidad, amistad y momentos memorables de la vida, pero como todo, esa moneda tiene dos caras.
EL PROCESO EN EL ORGANISMO
Primeramente cuando ingerimos un alimento pasa por 4 procesos principales: absorción, distribución, metabolización y eliminación.
El Dr. Daniel Núñez, detalla: “El alcohol pasa por el tracto digestivo superior, llega al estómago se absorbe 20% en el estómago y 80% en el intestino delgado y esto es muy curioso porque la mayoría de alimentos y bebidas que consumimos se absorben 100% en el intestino delgado, una vez que se absorbe ahí, comienza a enviarse a través de la sangre a todos los órganos del cuerpo. Es como un río el sistema circulatorio, se va dividiendo, se van haciendo cauces y llega a todos los órganos especialmente al cerebro, hígado y riñones. Una vez que traemos ya el alcohol en nosotros, tarda en metabolizarse y salir de nuestro cuerpo de 12 a 24 horas dependiendo la cantidad ingerida y de la capacidad de la persona para metabolizar el alcohol (una cantidad media). Hay que considerar factores más importantes, como es la cantidad de alcohol ingerido, el sexo y la edad, dependiendo de estos factores puede tardar más o menos (…)”.
NI QUE FUERA CONCURSO…
Muchos se preguntan “si los hombre aguantan tomar más alcohol que las mujeres” o viceversa, pero lo realmente interesante es conocer hasta qué grado afectan nuestra salud.
El 90% del alcohol se metaboliza en el hígado, a través de una enzima llamada enzima alcohol deshidrogenasa (ADH). Es común oír decir que el alcohol afecta el hígado, porque ahí se metaboliza.
Dichas enzimas están más presentes en hombres que en mujeres por eso existe la creencia de que los hombres aguantan más tomando que las mujeres porque tienen más de esta enzima.
SE ELIMINA SÓLO UN 10% DE LO INGERIDO…
De forma directa, el alcohol sólo se elimina en un diez por ciento. Puede ser a través de la orina, sudor o la respiración. Se puede exhalar hasta 24 horas, en la orina hasta 24 o 72 horas.
¿PERJUDICA LA SALUD?
Todo con moderación y depende de la bebida. Hay estudios que señalan que una copa de vino a la semana produce propiedades antioxidantes y relajantes. También ayuda a bajar la frecuencia cardiaca y disminuir los niveles de presión arterial en la sangre, pero sólo si son personas adultas sanas que no sufran de obesidad, diabetes o hipertensión.
Las recomendaciones son que si se desea consumir bebidas alcohólicas, un hombre no debe tomar más de 1 trago o 2 a la semana y una mujer no más de un trago a la semana. Si se consume de esta manera no tendrá ningún efecto nocivo en la salud, pero en caso de consumir más se pueden presentar afectaciones a los órganos como el hígado con enfermedades como la hepatitis, o la cirrosis. R/90
miércoles 18 de mayo, 2022.
Josué Javier Hernández. R/90
Related posts
nacionales

ESCASEA AGUA EN 8 MUNICIPIOS TAMAULIPECOS

En México, la sequía no es privativa de Monterrey Nuevo León y su zona metropolitana, sino que…
Leer más
nacionales

DESPIDEN A MAESTRA POR "COMELONCHES"

En una escuela primaria de Saltillo, Coahuila, separaron de su trabajo como Docente a una mujer de…
Leer más
nacionales

SE SUMAN MÁS ESTADOS AL ADELANTO DE VACACIONES DE VERANO

Algunas entidades se unieron a anticipar las vacaciones de verano SEP 2022. Ya son 14 Estados de la…
Leer más