Nuesta Cultura

¡AHÍ VIENEN LAS POSADAS!

-A partir del 16 de Diciembre, en nuestro país se empiezan a celebrar las posadas, festividades que se realizan en México desde tiempos de la Colonia. Su origen es de carácter religioso. Se representa el peregrinar de José y María en su camino a Belén, que desde finales del siglo XVIII forman parte de la cultura popular al ser organizadas por las familias.
Los aztecas, antes de que llegaran los españoles, celebraban “el mes de panquetzaliztli”, que es ahora el mes de diciembre. Huitzilopochtli, era el dios de la guerra.Las solemnes fiestas empezaban el día 6 y duraban 20 días. Coronaban a su dios. Ponían banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal. A esta tradición se le conocía con el nombre de “levantamiento de banderas”. El pueblo se congregaba en patios de templos y esperaban que llegara el solsticio de invierno. Exactamente el día 24 por la noche y en el transcurso del día 25 había fiesta en todas las casas. Se ofrecía comida a los invitados y les regalaban unas estatuas pequeñas de pasta llamadas “tzoatl”.
SE FUE ENRIQUECIENDO LA ESENCIA…
Al paso del tiempo, los mexicanos han ido agregando elementos más atractivos a dichas celebraciones, incluyendo velas, luces de bengala y piñatas hasta adoptar estas fiestas en sus barrios y casas. La transición del templo a las calles fue permitido por la iglesia, para que las festividades tuvieran más difusión entre los mexicanos. La tradición se ha ido transformando con la cultura de cada zona o región del país, donde una vez juntos los invitados a la celebración, se representa la solicitud de alojamiento que realizaron San José y la Virgen María en su peregrinar desde Nazaret a Belén.
LOS PEREGRINOS…
Para simbolizar el acontecimiento, los invitados forman dos grupos, uno de ellos debe salir de la casa acompañado de figuras que representan a los peregrinos, José y María, quienes piden posada en la puerta entonando la siguiente letanía: “En el nombre del cielo, os pido posada, pues no puede andar, mi esposa amada?”.
Mientras, las personas que se quedaron dentro de la casa, deben negar la pasada en un principio, diciendo: “Aquí no es mesón, sigan adelante, no les puedo abrir, no vaya ser un tunante?”.
Los peregrinos continuarán pidiendo posada algunas 3 veces más.Para concluir esta parte de la tradición, se concede asilo a los solicitantes, con la siguiente letanía: “Entren Santos Peregrinos, Peregrinos, reciban este rincón, que aunque es pobre la morada, la morada, os la doy de corazón?”
LAS VELAS Y LAS LETANÍAS…
Durante la posada, todos los presentes llevan velas y un cuadernillo con las letanías. Una vez concedida la posada, empieza la convivencia entre los participantes, llegando a su máximo esplendor al romper la piñata, que debe estar llena de fruta, dulces y colación.
LAS POSADAS LLEGARON PARA QUEDARSE…
El antropólogo Fernando Híjar comentó que la tradición de las posadas en México, surgió con la llegada de los españoles a nuestro país, donde los religiosos encargados de evangelizar al pueblo, suplantaron el culto al dios de la guerra por la práctica europea de preparación para la Navidad: las posadas.
HUBO UN ANTECEDENTE: “LAS MISAS DE AGUINALDO”…
En un principio a estos festejos se les llamó “Misas de aguinaldo” y desde ese entonces se llevaban a cabo del 16 al 24 de diciembre en los atrios de las iglesias y conventos. Adicionalmente, se daban pequeños regalos a los asistentes, y a dichos obsequios, se les llamaba “aguinaldos”.
LAS BOLSITAS…
Actualmente, en una posada, los aguinaldos son bolsitas o canastas con dulces o galletas que se entregan a los invitados que por su edad o salud no pueden participar en las piñatas que se rompen durante la celebración. Para que nadie se quede sin recibir los beneficios de la piñata, se les obsequia su “aguinaldo”.
LOS ALIMENTOS…
Como parte de la tradición, la comida también es parte importante en una posada. No puede faltar el ponche —bebida dulce hecha a base de frutas como guayaba, caña, manzana, tamarindo ¡y los deliciosos tamales!, una especie de empanada hecha de masa de harina de maíz con queso, carne o frijoles guisados en su interior como relleno. Los tamaled van envueltos en hojas de plátano o de la mazorca del maíz, y llevan distintos condimentos como ajo, comino, chile, etc, ¡y los buñuelos!, alimento dulce hecho a base de masa de harina, frito, que la mayoría prefiere saborear en fin o inicio de año. La comida y bebidas pueden variar, según sea la decisión o antojo de cada familia.
LAS PIÑATAS…
En esta festividad, las piñatas juegan un papel muy importante en México, pues el papel de la piñata en las posadas, simboliza el triunfo de la fe sobre el pecado y debe tener 7 picos que representan los 7 pecados capitales. Los dulces y la fruta simbolizan la gracia de Dios. La venda en los ojos es la fe. Dios es representado por el palo y las personas alrededor, simbolizan a la iglesia quien indicará el camino para vencer el pecado. Las posadas, son toda una tradición para nosotros los mexicanos y parte de Latinoamérica. R/90
Martes  9 de Noviembre, 2021.
Nora Hernández Tovar. R/90
Related posts
Nuesta Cultura

LOS TAMALES

Es toda una historia la de los tamales, ese platillo típico que ocupa un lugar preponderante…
Leer más
Nuesta Cultura

INAUGURAN TERCERA EDICIÓN DE LA CÁTEDRA "ALFONSO REYES EN MADRID"

La Universidad Autónoma de Nuevo León, inauguró la tercera edición de la Cátedra “Alfonso…
Leer más
Nuesta Cultura

PIDEN A LA SEGOB MULTAR A ÁNGELA AGUILAR POR "AGRINGAR" EL HIMNO NACIONAL

Miércoles 12 de Mayo, 2021. 2:15 a. m. Nuestra Cultura. (Nihlze Carrizales). El pasado sábado 8 de…
Leer más