TURISMO

ALERTAN POR MAREJADAS EN 6 ESTADOS MEXICANOS

DE ACUERDO A LA SECRETARÍA DE MARINA, LOS ESTADOS AFECTADOS A PARTIR DE HOY, VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE POR EL “MAR DE FONDO”, SON: JALISCO, COLIMA, MICHOACÁN, GUERRERO, OAXACA, CHIAPAS, DONDE SE ESPERA QUE EL NIVEL DE LAS OLAS ALCANCEN LOS 2.4 METROS DE ALTURA.

Monterrey Nuevo León, viernes 7 de Septiembre 2018, 5:26 p. m. (Mary Tovar).- Con el fenómeno conocido como “mar de fondo” o “marejada”, menospreciamos el riesgo que implica y pensamos que lo alto del oleaje es normal. Pero dicho hecho es generado por el viento que provocan las tormentas en el Pacífico Sur, al oeste de Chile.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), informó que “Las tormentas marinas que producen el mar de fondo, en ocasiones se originan cerca de Australia, por lo que el fenómeno recorre distancias de 10 mil kilómetros hasta las costas mexicanas”.

En esta ocasión, el fenómeno se manifiesta desde Jalisco hasta Chiapas y se estima que durante este fin de semana seguirá afectando intensamente las costas de Guerrero. El CENAPRED precisa: “El mar de fondo consiste en un oleaje continuo y elevado. Puede ocurrir todo el año, sin embargo, principalmente se presenta entre los meses de Mayo y Noviembre, porque en el hemisferio sur es otoño e invierno”.

LAS RECOMENDACIONES:

Ante la presencia de marejada, se recomienda a los VISITANTES A LAS PLAYAS: No realizar deportes acuáticos y seguir las indicaciones de los salvavidas. NAVEGANTES DE EMBARCACIONES: Atender las indicaciones de la Capitanía del Puerto. SECTOR HOTELERO: Restaurantes, Hoteles, Prestadores de Servicios: Retirar el mobiliario tipo palapas y sillas de la playa. Colocar banderas rojas y prohibir el acceso de turistas al mar. Cualquier emergencia, reportarla al 911.

Las olas que viajan hasta las costas mexicanas provocando el mar de fondo por los vientos que soplan sobre la superficie del océano en esa zona del Pacífico, se originan por tormentas.

La clasificación de “mar de fondo” obedece a que las olas se generan en aguas profundas, vienen de las remotas y grandes profundidades del mar, pero eso no quiere decir que se formen por debajo de la superficie. El viento sopla sobre la superficie del océano en esa zona del Pacífico por tormenta, generando las olas que viajan hasta las costas mexicanas, pero la marejada no tiene corrientes profundas.

Las grandes olas que en el Pacífico sur pueden alcanzar alturas de 10 metros o más, van disminuyendo su amplitud conforme van viajando y al llegar a las costas de México, ya cerca de las playas, las olas pueden llegar a medir entre 2 y 6 metros, dependiendo del fondo del mar y de la línea de la costa.

ALERTA EN ACAPULCO
El mar de fondo provocó hoy aumento de oleaje en el destino turístico de Acapulco Guerrero, donde un nuevo evento de marejada generó elevado oleaje, corrientes de arrastre y reducción de la zona de playa.

SOBRE AVISO NO HAY ENGAÑO
“En las últimas horas el oleaje ha aumentado mucho en la bahía y en mar abierto como “Revolcadero”, “playa Bonfil” y “pie de la cuesta”. Es el primer día que está subiendo el oleaje. Está pronosticado que entre hoy, mañana y pasado, todo el fin de semana, va a haber un oleaje alto. Son de tres a cuatro olas seguidas entre dos metros, tres metros”, indica el guardavidas Jonathan Iván Castillo, quien agregó: “La marejada ha aumentado conforme han transcurrido las horas y sí está bastante, bastante fuerte. Está bastante intensa la marea. Damos prevención al turista antes de que pasen las cosas, les decimos que cuando esté subiendo el oleaje alto hagan caso a las indicaciones que hacemos para que las cosas no pasen a mayores”.

Los protocolos de prevención se activaron para evitar que el turismo sufra algún incidente por el fenómeno.

En los hoteles, restaurantes y personal guardavidas, se ha recomendado al turismo no realizar deportes acuáticos, no introducirse al mar, no caminar de noche por la playa y evitar acercarse a la franja de arena a observar el rompimiento de las olas. R/90

Related posts
TURISMO

LA "VENECIA MEXICANA" SÍ EXISTE

  Se llama “Mexcaltitán” es pueblo mágico y uno de los lugares más…
Leer más
TURISMO

TURISMO EXCLUYE A DISCAPACITADOS

– De 440 playas que hay en México, sólo 14 son incluyentes. – Se espera que para el…
Leer más
TURISMO

CAE TURISMO EXTRANJERO EN MÉXICO

El país está a 8.9 millones de viajeros lejos de alcanzar el número de turistas foráneos que…
Leer más