internacionales

¡ASEGURA TRUMP QUE CERRARÁ LA FRONTERA!

EL CIERRE PODRÍA TRAER CONSECUENCIAS NEGATIVAS NO SÓLO A LOS MIGRANTES QUE SOLICITAN ASILO, SINO TAMBIÉN PARA EL COMERCIO ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS.

Martes 2 de abril, 2019. 10:07 p. m. (J. Javier Hernández T).- Mick Mulvaney, jefe de gabinete de la Casa Blanca, advierte: “Sólo algo dramático haría que el mandatario no cerrara la frontera. México podría estar haciendo más para detener las caravanas migrantes que cruzan con destino a los Estados Unidos. Los países del triángulo norte de Centroamérica, (Guatemala, Honduras y El Salvador) también podrían tomar más medidas, porque les damos a esos países cientos de millones de dólares y necesitamos que hagan más. Defiendo la decisión del Presidente Donad Trump de suspender todo tipo de asistencia a esos tres países. Respecto del intercambio comercial, reconozco que Estados Unidos está preocupado por los efectos que pueda tener en su economía el cierre de la frontera, porque México es su tercer socio comercial”.

Según datos de los Departamentos de Transporte y Comercio de Estados Unidos, sólo en el puerto de la ciudad de Caléxico California, cada día cruzan aproximadamente mil camiones, mientras que por Laredo Texas, transitan algunos 11 trenes de mercancías diariamente, desde México hacia el vecino país.

En 2017, los servicios y bienes que Estados Unidos intercambió con México, fueron con valor de más de 615 millones de dólares.

Por su parte, Donald Trump, señala: “México debe usar leyes fuertes de inmigración para detener a las miles de personas que tratan de entrar a los Estados Unidos. Nuestras áreas de detención están al límite y no tomaremos más ilegales. ¡El siguiente paso es cerrar la frontera!, ¡Esto también nos ayudará a detener el flujo de drogas de México!”.

Dichas declaraciones surgieron luego de que Trump mostrara abiertamente su molestia con el gobierno mexicano por no hacer lo suficiente para detener las caravanas migrantes.

El sábado anterior, el Departamento de Estado anunció que había comunicado de forma oficial la decisión de Trump al Congreso, órgano que tiene la última palabra en la ayuda para esos tres países, de donde proceden la mayor parte de los migrantes que llegan a los Estados Unidos, incluidas familias completas y niños sin compañía.

Desde el pasado domingo, la Casa Blanca reiteró que el Presidente Donald Trump cerraría la frontera con México esta semana, para frenar la llegada de inmigrantes a territorio estadounidense y sin importar las consecuencias económicas que este acontecimiento desencadenara.

Comerciantes de McAllen Texas, ante la amenaza de su Presidente de cerrar las puertas fronterizas, comentan: “Ojalá que no lo cumpla, porque se viene abajo EEUU si cierra la frontera como él dice. No es la primera vez que dice eso el presidente, pero nunca lo había dicho y había puesto fecha concreta, aquí en estas calles hay escepticismo y temor en los negocios de la ciudad fronteriza de McAllen Texas dependemos del comercio con México, las consecuencias para nosotros podrían ser catastróficas en nuestra economía, los texanos convivimos con los mexicanos cada día que cruzan para acá a estudiar, trabajar y comprar, los mexicanos vienen mucho aquí a esta parte de Estados Unidos y más aquí a la frontera (…)”, afirma Yadira Janet Galván, encargada de un negocio ubicado a un lado del puente internacional McAllen-Hidalgo. “Omega” se llama la tienda de Galván, que tiene 30 empleados y vende todo tipo de productos, que incluye ropa, cosméticos, calzado, objetos de decoración, etc y afirma que la mayoría de sus clientes proceden de Reynosa, Ciudad Victoria, la ciudad de Monterrey (México): “el trabajo de nosotros se lo debemos en gran medida a la parte mexicana, a nosotros, prácticamente nos sostiene el pueblo de México, porque aquí quien más consume son los mexicanos (…)”, enfatiza.

Para concluir, Mulvaney defendió: “El Presidente Trump no tiene muchas opciones para hacer frente a la “crisis de la frontera” debido al rechazo de los demócratas al muro con México, entonces nos enfrentamos a esas limitaciones, pero el Presidente hará todo o que pueda, si eso significa cerrar los puntos de entrada, eso es exactamente lo que haremos”, enfatizó.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés), estima: “Este mes, el número de personas detenidas por cruzar ilegalmente la frontera, podría llegar a 100 mil, ya que en febrero, las autoridades fronterizas detuvieron a 76 mil migrantes (…)”. R/90

Related posts
internacionales

AGILIZARÁN TRÁMITES DE VISAS

Ante la alta demanda de citas por primera vez y renovaciones, la vocera del Consulado…
Leer más
internacionales

¿QUIÉN ES EL DUEÑO DE LA CORONA?

– Y aclarando, no me refiero a la británica ni se trata de Carlos III La cerveza…
Leer más
internacionales

EEUU REDUCE ABASTO DE AGUA DEL RÍO COLORADO A MÉXICO

– Lo mismo pasó con Denver, Los Ángeles, Phoenix y Las Vegas La limitación proviene de…
Leer más