nacionales

Aumentan Urgencias en IMSS, por Fiestas Patrias

Monterrey Nuevo León México, viernes 14 de Septiembre de 2018, 4:46 p. m. (Mary Tovar).- El Dr. Héctor Torres Martínez, Coordinador de Programas Médicos de segundo nivel del IMSS, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar el uso de cohetones y objetos con pólvora, especialmente menores de edad y recomendó moderar el consumo de bebidas alcohólicas y alimentos.

Lo anterior, debido a que las principales causas de la presencia de pacientes en urgencias del IMSS y puestos de socorro, son: quemaduras por pirotecnia en manos y ojos, en la cabeza o la cara, intoxicación por bebidas alcohólicas, heridas de bala, riñas, percances viales, descompensación de enfermedades crónicas por exceso de comida, atropellamientos, entre otros, ya que durante la conmemoración de las Fiestas Patrias (entre el 15 y 16 de septiembre), aumenta hasta un 40% la atención que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social en sus áreas de urgencias y en los hospitales de traumatología, Cruz Roja y Verde, etc., donde un 5% de los casos son severos, pues ponen en peligro la vida del paciente.

En el caso de quemaduras por pirotecnia, representan más de la mitad de los internamientos y la población más afectada por estas situaciones, son niñas, niños y jóvenes de entre 3 y 14 años de edad, cuyas heridas pueden llegar a ser tan graves al grado de amputación de extremidades, o pérdida de la vista. Otra causa muy frecuente, por la que acuden a urgencias de servicios médicos en estas fechas Patrias, es por la ingesta de bebidas alcohólicas, que causan intoxicación, pérdida de la conciencia, provocación de riñas donde se usan armas de fuego o blancas, o percances viales como choques entre vehículos, atropellamientos, etc.

Hay quienes acuden por desequilibrio del organismo, muy común en quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o males cardíacos que abusan de los alimentos ricos en grasa o los acompañan con bebidas alcohólicas, dejando de tomar los medicamentos para control de sus enfermedades, por consumir alcohol.

Para atender a los derechohabientes, el Instituto cuenta con 302 áreas de urgencias en todo el país en sus hospitales generales, en unidades de alta especialidad con Traumatología, así como en algunas clínicas familiares con áreas de atención continua en las áreas de urgencia, garantizada la atención con médicos de guardia, residentes y especialistas en traumatología, atención de quemados, cirugía general y reconstructiva, con personal altamente capacitado para salvar vidas.

El especialista en traumatología del IMSS, Dr. Héctor Torres Martínez, exhortó a la población para que acudan a los servicios médicos y no aplicar remedios caseros, ya que pueden agravar la condición o retrasar la atención oportuna. R/90

Related posts
nacionales

BAJA CALIFORNIA PODRÍA TENER CRISIS HÍDRICA COMO NUEVO LEÓN

– Estudian desalinizar zona costera donde hay más desabasto “Baja California pasa…
Leer más
nacionales

¿CÓMO LLEGÓ EL PAN DE DULCE A MÉXICO?

  Según datos de la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del…
Leer más
nacionales

DISMINUYE EL CONSUMO DE FRIJOLES EN MÉXICO

  La ingesta de frijol bajó de 16 kilos al año por persona a sólo 9, entre 1980 y…
Leer más