nacionales

AVANZAN MIGRANTES HACIA CIUDAD DE MÉXICO

 

nacionales

AVANZAN MIGRANTES HACIA CIUDAD DE MÉXICO

Monterrey Nuevo León, sábado 3 de noviembre 2018, 2:52 p. m. (J. Javier Hernández T.).- La caravana migrante de centroamericanos, decidió seguir su camino pidiendo “ráid” o “aventón” hacia la Ciudad de México. Se trata de un grupo de 200 personas que se desprendieron de la caravana y se dirigen a la capital de la República Mexicana.

Mientras tanto, autoridades mexiquenses giraron instrucciones para alistar un albergue para la caravana migrante en la colonia Magdalena Mixhuca. Los preparativos se agilizaron y registraron avance en la habilitación del Estado Jesús Martínez “palillo”, donde se dará cabida hasta 5 mil 500 migrantes centroamericanos que llegarán en caravana a la ciudad de México.

En el lugar, se observa a un buen número de trabajadores y máquinas. Ya fue instalada la primera de 4 carpas que serán habilitadas para albergar a los migrantes centroamericanos provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, que realizaron un alto enVeracruz, antes de reiniciar su marcha hacia la CDMX.

La carpa que ya se encuentra lista para recibir a los caminantes, tiene 50 metros de ancho por 40 de largo y dará cobijo hasta mil personas. Las otras 3 carpas que se instalarán, serán acondicionadas en la zona de gradas del estadio, situado en la Ciudad Deportiva, a fin de que la gente se pueda quedar ahí también. Se colocaron 12 tinacos con capacidad de 5 mil litros de agua cada uno para servir a los migrantes, habrá aproximadamente 30 baños portátiles, se acondicionará en el área de domo, un comedor para alimentar a los centroamericanos. Habrá bebederos portátiles para que beban agua si así lo desean y habrá instalaciones de servicios médicos y comedores portátiles.

Los trabajos se han estado llevando a cabo a marchas forzadas y se espera queden listos lo más pronto posible para recibir a la Caravana Migrante, algunos de ellos ya salieron de Veracruz con destino a Puebla y otra parte se encuentra aún en Ciudad Isla, Veracruz.

MÁS DE 3 MIL SOLICITAN REFUGIO EN MÉXICO…

México ha recibido 3 mil 230 solicitudes de refugio de migrantes centroamericanos en el Estado de Chiapas. Lo anterior fue informado hoy por las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores. Además, 2,793 peticiones de refugio están en trámite.

A través de un comunicado conjunto y conforme al corte registrado hoy sábado, las dependencias informaron además que 478 personas han desistido de su solicitud de la condición de refugio y pidieron apoyo a las autoridades mexicanas para el retorno voluntario a su país de origen. Dichas personas recibieron el apoyo de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración.

“Se calcula que en el contingente participan más de 5 mil personas. La tercera parte son menores de edad, es decir, son más de mil niños”, indica Edgar Corzo Sosa, quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

LOS NIÑOS Y LAS MUJERES EMBARAZADAS…

“Los niños no saben dónde están ni hacia dónde van, pero dicen sentirse cansados, que les suelen los pies y quieren regresar a su casa. Llevan más de 20 días en esta travesía, en la cual han tenido que caminar por las carreteras del sureste de México (Chiapas y Oaxaca). Iniciaron su viaje el 12 de octubre en San Pedro Sula Honduras. Las madres embarazadas y, sobre todo, los recién nacidos, son el sector más vulnerable. No hay un censo, es complicado, pero una tercera parte de la caravana es de niños pueden ser más o menos. Uno de los problemas que se vive en este contingente es la mala alimentación, porque aunque se hace todo para que no pasen hambre, no siempre es la más adecuada, porque se ajusta a las posibilidades que tienen las comunidades por donde van pasando. Hay menores de entre 3 y 4 meses de nacidos, a quienes sus madres les dan leche materna, pero una mamá que no se alimenta bien, cómo quieren que le dé pecho a su hijo, una mamá que viene sufriendo en el camino, es difícil. Los niños padecen a veces deshidratación, desvanecimiento y en ocasiones “, destaca Corzo Sosa.

Los coordinadores de la caravana, han mencionado que al menos 23 mujeres viajan embarazadas y que ninguna de ellas ha acudido a recibir atención médica pese a que hay unidades que brindan el servicio. Muchos centroamericanos argumentan estar huyendo de la violencia de género y de bandas pandilleriles, de la extorsión, de la pobreza y de un acceso limitado a educación de calidad y servicios sociales en el Salvador, Guatemala y Honduras.

CANDIL DE LA CALLE Y OSCURIDAD DE LA CASA…

En la zona serrana de Chihuahua, aproximadamente 15 Municipios se encuentran en emergencia alimentaria por bajas cosechas en la temporada y por la pérdida del poder adquisitivo de familias que trabajan en campos agrícolas.

El Diputado Federal Heraclio Rodríguez, lamentó lo anterior y enfatizó: “El
Gobierno del Estado está ausente de la problemática. Lamentablemente no hay ni con quién hablar y no se mueve ni una hoja de los árboles sin la anuencia del Gobernador. Buscaré crear un frente con dependencias federales para atender la problemática. En esta situación se encuentran Chínipas, Urique, Moris, Guazapares, Ocampo, Maguarichi, Temósachi, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Morelos, Bocoyna, Carichí, Uruachi, Cusihuiriachi y Batopilas. Los pobladores carecen de alimentos por la baja producción y sobre todo por no tener la forma de adquirirlos. Se viene de una temporada de lluvias que no estuvo como se esperaba. Esto provocó que no existiera la cosecha suficiente y en algunas zonas ni siquiera para el autoconsumo y la situación agravó, porque muchos de los indígenas que viven en estas localidades se van a trabajar a la pizca en Delicias Chihuahua, la pizca de cebolla, chile y otros productos, pero este año estuvo escasa al igual que en Cuauhtémoc con la manzana. El trabajo únicamente duró poco más de 2 semanas, lo cual fue insuficiente para obtener un ingreso adecuado; también debido a las afectaciones que se presentaron en Sinaloa, en donde los cultivos de tomate se perdieron, los indígenas no pudieron ir a laborar y se perdió una fuente de ingreso. Por eso están en emergencia alimenticia, se ha solicitado el apoyo del gobierno, pero no hay respuesta. Buscaré establecer a nivel federal un frrente con dependencias como Sedesol, Sedatu, Sagarpa y otras que se sumen para atender el problema, porque desafortunadamente, Chihuahua no es el único Estado que presenta esta situación, se vive en Durango, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit y otros”, acusó el Rodríguez.

Además de la emergencia alimentaria en los municipios serranos, los pobladores enfrentan la deficiente infraestructura carretera y de comunicaciones. Los caminos están intransitables y son la única vía de comunicación en algunas comunidades. Las autoridades no han atendido la situación. R/90

Related posts
nacionales

¿CÓMO LLEGÓ EL PAN DE DULCE A MÉXICO?

  Según datos de la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del…
Leer más
nacionales

DISMINUYE EL CONSUMO DE FRIJOLES EN MÉXICO

  La ingesta de frijol bajó de 16 kilos al año por persona a sólo 9, entre 1980 y…
Leer más
nacionales

CFE ENLISTA ELECTRODOMÉSTICOS QUE SUBEN COSTO AL RECIBO DE LUZ

En todos los hogares mexicanos hay electrodomésticos que incrementan la demanda de energía…
Leer más