Economía y Finanzas

BANXICO PRONOSTICA CIERRE Y APERTURA 2022-2023 EN ECONOMÍA

La cuesta de enero de 2023 podría tener una pendiente más pronunciada que en otros años, a causa de los altos índices de inflación y el alza en tasas de interés.
Respecto a la inflación, el Banco Central, mejor conocido como Banxico, actualizó ayer jueves a la baja sus vaticinios inflacionarios para la primera mitad del ya próximo año 2023.
La inflación es un aumento del nivel general de precios de los bienes, obras y servicios (de la población y las empresas de un país) durante un largo periodo de tiempo.
Con la inflación, la misma cantidad de dinero puede utilizarse para comprar menos bienes, obras y servicios después de cierto tiempo que antes.
Es cuando se dice que el poder adquisitivo del dinero ha disminuido con el tiempo, o que el dinero se ha depreciado, que ha perdido parte de su valor real.
La inflación debe distinguirse de la subida de precios porque es un proceso sostenido a largo plazo.
La inflación no significa aumento de todos los precios de la economía, ya que los precios de los distintos bienes, obras y servicios pueden subir, bajar o permanecer inalterados.
Lo importante es que el nivel general de precios cambia.
LAS CAUSAS…
En la práctica, distinguimos qud puede ser por alguno (s) de los siguientes motivos:
La expansión excesiva de la oferta monetaria a través de préstamos masivos. En este caso, el dinero para el crédito no se toma de los ahorros, sino que se emite a partir de la emisión de moneda sin garantía. Esto ocurre sobre todo en tiempos de crisis económica o de guerra.
Aumento del gasto público, para cuya financiación el gobierno recurre a la emisión de dinero aumentando la oferta monetaria (encendiendo la máquina de imprimir dinero) más allá de las necesidades de la facturación de productos básicos.
Una reducción del volumen real de la producción nacional que conduce a un aumento de los precios si la oferta monetaria es más o menos estable, porque a menor volumen de bienes, obras o servicios corresponde la misma cantidad de dinero, o más dinero por unidad de bienes, obras o servicios producidos.
El monopolio de las grandes empresas en la fijación de precios y la determinación de sus propios costos de producción, especialmente en las industrias de extracción de recursos y en las industrias primarias.
El monopolio de los sindicatos en la determinación de los niveles salariales.
Aumento de los impuestos, derechos, impuestos especiales con una oferta monetaria más o menos estable.
La depreciación de la moneda nacional (especialmente cuando hay muchas importaciones en el país).
LAS PRESIONES…
El Banco de México mencionó apremios inflacionarios externos provenientes de la pandemia como uno de los peligros para la inflación y para el nivel de los precios en México durante 2023.
El dato de inflación más reciente fue el de noviembre, representó una buena noticia, ya que se ubicó en su nivel más bajo desde mayo pasado, cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 7.65%.
UN SÓLO “PERO”… 
El “pero” del reporte, se ubicó en el subterráneo índice de precios, que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad en sus precios, que aceleró y se quedó en 8.51% a tasa anual, su variación más alta desde el mes de agosto del año 2000.
LOS AUGURIOS…
Según las previsiones actuales del Banco Central, se espera que la inflación quede así durante los próximos 4 trimestres del año 2023.
LA CUESTA DE ENERO…
El primer trimestre que abarca la época de la nada deseada, pero famosa y dolorosa “cuesta de enero”, se auguró que la inflación se situará en 8.1% (el pronóstico primario era de 8.3%).
LA SEMANA MAYOR…
El segundo trimestre trae consigo las vacaciones de Semana Santa. Para entonces, el Banxico espera una inflación de 7.5% (7.6% , pronóstico previo).
LA VUELTA A CLASES Y EL VERANO
El tercer trimestre: que incluye  el regreso a clases ciclo 2023-2024. La inflación se ubicará en 5.9%, según previsión del Banxico (5.8%, había sido el pronóstico anterior).
EL PRÓXIMO BUEN FIN…
Cuarto trimestre: Donde viene el Buen Fin y las compras de fin de año, Banxico espera que la inflación cierre el año 2023 en 4.2% (4.1%, fue el primer pronóstico).
El primer trimestre de 2024 aparece como el periodo en el que la inflación retornará al rango objetivo del Banxico (3%, +/- un punto porcentual), cuando se prevé que llegue a 3.8%.
EL INTERÉS SUBIÓ MENOS…
Y la tasa de interés del Banxico cerrará 2022 en 10.5% con el nuevo aumento que, cabe destacar, por primera vez, no fue de 75 puntos base.
La Junta de Gobierno de la institución bancaria referida, subió el referencial en 50 puntos base. 
La gobernadora Victoria Rodríguez y las subgobernadoras Galia Borja, Irene Espinosa y Jonathan Heath votaron por ese aumento.
El subgobernador Gerardo Esquivel, se pronunció por un aumento de solo 25 puntos base.
SUBIRÁ EN FEBRERO LA TASA DE INTERÉS…
A decir de la institución bancaria de referencia, la tasa de interés subirá nuevamente en febrero.
Banxico anticipó: “Aunque los posibles nuevos aumentos estarán determinados por la necesidad de ajustes adicionales en la tasa de referencia y la magnitud de los mismos de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”. R/90
Viernes 16 de diciembre
Derechos Reservados 2022
Economía y Finanzas
Nora Hernández
Reporte90
Related posts
Economía y Finanzas

SE MANTIENE APODACA COMO IMÁN PARA INVERSIONISTAS

– Lidera generación de empleos – Amazon se suma a múltiples empresas que deciden…
Leer más
Economía y Finanzas

CUÁL ES EL ESTADO MEXICANO MA$ RICO?

– Existen mediciones estadísticas que posibilitan diagnosticarlo. Entre la enorme…
Leer más
Economía y Finanzas

¿QUÉ DESCONECTAR PARA AHORRAR LUZ?

  Según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en esta temporada de clima fresco y natural…
Leer más