nacionales

CANCELAN IMPRESIÓN DE 40 MILLONES DE LIBROS DE TEXTO

 

 

LA COMISIÓN NACIONAL DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS ES UN ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO SECTORIZADO A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO. SU OBJETIVO ES PROPORCIONAR LIBROS GRATUITAMENTE A ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA INSCRITOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL. FUE CREADA EL 12 DE FEBRERO DE 1959 POR DECRETO DEL ENTONCES PRESIDENTE ADOLFO LÓPEZ MATEOS. EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN ERA JAIME TORRES BODET. ENTREGÓ SUS PRIMEROS EJEMPLARES EN 1960. EN 1962, PARA LA PORTADA DE LOS LIBROS DE TEXTO SE EMPLEÓ LA OBRA DE JORGE GONZÁLEZ CAMARENA, DENOMINADA “LA PATRIA” QUE SE CONVERTIRÍA EN ÍCONO DE LOS LIBROS EDUCATIVOS. EN 1966 SE PUBLICÓ EL PRIMER TIRAJE EN BRAILE. EN 1982, CREÓ SU SERIE DE MONOGRAFÍAS DE LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA.

Lunes 17 de Junio, 2019. 5:37 p. m. (Mary Tovar).- Presuntamente debido al plan de austeridad que promueve el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Hacienda –encabezada por Carlos Urzúa– considera: “La SEP puede ajustarse el cinturón en este rubro (…)”. Y basándose en ese criterio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que se dejarán de imprimir 40 millones de libros de texto gratuitos, de los 220 millones que se requieren para el ciclo escolar 2019-2020 que arranca en Agosto.

La producción de libros abarca preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, telebachillerato, educación indígena (42 lenguas), del sistema braille y macrótipo con impresión propia aproximada de 25 millones de ejemplares, para cubrir una oferta de más de 200 millones. El resto se obtiene bajo licitación a empresas privadas en todo el país, así que el tema no es de jerarquía menor.

La medida sorprendió a la autoridades educativas que estaban inmersas en resolver el tema de los tiempos, pues por el retraso de 8 meses en la producción, los ejemplares podrían llegar hasta noviembre 2019 a las escuelas más apartadas del país. Apenas se adjudicaron 5 contratos para imprimir alrededor de 12.5 millones de libros y hasta el 8 de mayo pasado, no se había impreso ningún libro, al menos en lo que compete a la iniciativa privada.

Según los tiempos marcados en la SEP y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), se tiene la obligación de entregar estos materiales a más del 90% de las escuelas en julio, 1 mes antes del inicio de clases y no meses después.

TRAS UN DESCUENTO DEL 20%…

El Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó el pasado 26 de abril que los 220 millones de ejemplares llegarían a tiempo a todas las escuelas del país. Hasta entonces, nadie en Hacienda le había informado que por la “austeridad republicana” se imprimirán sólo 180 millones de libros, con todo y el impacto en planes y programas de estudio que de esta medida se deriva. En conferencia de prensa, Moctezuma aseguró: “La impresión inició hace varias semanas y hay millones de libros impresos” (publicado por Laura Poy Solano, periódico La Jornada, 26 de abril de 2019). Se dejará de producir el 18.1% del total. Eso no estaba en el organigrama.

La Secretaría de Hacienda ajustó sus cuentas a la baja y decidió eliminar 40 millones de ejemplares, sin reparar en las graves consecuencias a la Educación Pública. La relación entre ambas dependencias es tensa y podría empeorar. Carlos Urzúa y Moctezuma Barragán están inmersos en una disputa que parece no tener salida: El primero defiende la austeridad. El segundo no halla cómo explicar tanto a los técnicos de Hacienda como al Presidente Andrés Manuel López Obrador la urgencia de imprimir ya “todos” los libros que se requieren para la cobertura nacional. Hasta ahora van ganando Urzúa y sus recortes presupuestales y quien pagará las consecuencias será Moctezuma Barragán cuando la población pregunte porqué los niños no reciben los libros. Al parecer, la Oficialía Mayor de Hacienda se reunirá con los impresores privados para regatear el precio por cada ejemplar. Esperan convencerlos de bajar un 20% del costo.

LA CRISIS

Anular de tajo 40 millones de libros, afecta toda la cadena productiva en la iniciativa privada (desde grandes papeleras e imprentas, hasta productores de cajas y tarimas, incluso fleteros y bodegueros que son parte del proceso).

La Secretaría de Educación Pública, echa abajo la planeación en torno a los títulos que se destinarán a cada grado escolar, los planes y programas, porque el ajuste no puede ser dejar a 40 millones de menores sin libros, sino de plano eliminar esas materias a todos, para no generar inequidad. Otra forma de ajuste, sería reducir los materiales que se entregan a los Docentes o dejar de imprimir los destinados a padres de familia y tutores para acompañar el aprendizaje de los estudiantes. Podría ser que el Secretario de Educación solucione de alguna manera este problema o tal vez, el Presidente López Obrador convenza a Hacienda a erogar el dinero que se requiere. En las fronteras, sería en abril cuando recibirían los primeros cargamentos de libros. Otros que la están pasando mal son los que integran la cadena productiva: las papeleras que han cerrado de plano, las imprentas que han empezado a despedir personal, o a reducirles sus jornadas laborales a la mitad, etc., según fuentes cercanas al problema.

LA MUJER DE LOS LIBROS DE TEXTO…

Todos los mexicanos hemos tenido en nuestras manos un libro de texto gratuito donde aparece en portada la imagen de una mujer que lleva en sus manos la Bandera Nacional y un libro. Nos hemos preguntado: Existió o existe, aquella mujer de ojos profundos, cabello oscuro, piel morena, majestuosa y que llevamos en nuestra memoria?, ella formó parte de la Educación Pública en México.

En 1962 apareció en los libros de texto gratuitos la imagen de una hermosa mujer de rasgos indígenas cubierta solo por una ceñida túnica blanca que dejaba ver su prodigiosa figura.  La historia cuenta que su nombre era Victoria Dorantes y tenía sólo 18 años de edad cuando el  pintor jalisciense Jorge González Camarena quedó prendado de su belleza durante una visita a Tlaxco, (Tlaxcala), de donde era originaria.  Trabajaba como mesera de un bar, a donde asistían pintores e intelectuales de la época. Ahí, conoció al Dr. Atl, a Jorge González Camarena y a Diego Rivera. Todavía adolescente, casó con un trabajador al servicio de un político del Estado de Hidalgo (…). La joven también posó para muchas obras más del artista González Camarena. Se dice que Victoria Dorantes se aficionó al alcohol y supuestamente murió víctima de cirrosis hepática, luego de vivir glamorosamente en París, Francia. Quien también fuera imagen de la Patria, se internacionalizó en el mural llamado “Integración latinoamericana” que González Camarena pintó en el interior de la Universidad de Concepción, (en Chile), por encargo del entonces Presidente Gustavo Díaz Ordaz, inspirado en el poema de Pablo Neruda, titulado Canto General, donde el rostro de Victoria aparece en diversas dimensiones. En 1972, Victoria Dorantes fue retirada de la portada de los Libros de Texto Gratuitos de educación primaria y se volvió a imprimir en los polémicos libros de Historia hasta 1992, durante el gobierno de Ernesto Zedillo. Desde los 90’s y hasta hoy, Victoria Dorantes es la portada de los Libros de Texto Gratuitos que entregarán a los alumnos de educación básica al regresar a clases. (información de México Desconocido y Gerardo Mora H​).

LA RUTA DE LOS LIBROS

Tras este conflicto entre ambas Secretarías de Estado está una decisión Presidencial: concentrar todas las compras en la Oficialía Mayor de Hacienda, que no se da abasto con las contrataciones, maniatando a las autoridades educativas respecto del ejercicio del presupuesto y el cumplimiento de los tiempos de calendarios escolares.

En la Oficialía Mayor, -a cargo de Raquel Buenrostro-, aparentemente no se entendió la urgencia. Hasta el 8 de mayo de 2019 no había arrancado la producción de 12.5 millones de libros de texto gratuitos de los 5 contratos asignados en abril pasado, al parecer, la autoridad hacendaria omitió autorizar a las 4 imprentas privadas las pruebas que presentaron, indispensable para arrancar con la impresión masiva. No hay fecha para nueva adjudicación de contratos, respecto de los 150 millones de libros que en teoría se deberían manufacturar antes de agosto, ya imposible de cumplir.

Es previsible que la crisis empeore en la distribución, pues antes de que los libros lleguen a las escuelas, hay logística: Ya impresos, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) recibe los ejemplares y los concentra en 2 grandes almacenes que tiene (Tlalnepantla, Estado de México y El Marqués, Querétaro). De ahí se envían a 233 almacenes en 31 Estados y a 362 centros de acopio en la CdMx. Esta cadena, históricamente es financiada por Gobierno Federal a través de CONALITEG. Ahora tal vez se hará con intermediación de Hacienda. De ahí, la responsabilidad se traslada a las autoridades educativas estatales, que reciben, almacenan y distribuyen los libros a las escuelas, (según CONALITEG): “Cada Estado destina recursos y personal para repartir oportuna, completa y eficientemente los libros de texto gratuitos que la SEP les proporciona a través de nosotros. Algunas entidades se apoyan en sus autoridades educativas, Gobiernos Municipales, delegaciones de dependencias federales u otras organizaciones, según consideren conveniente”, afirma un vocero.

La Oficialía Mayor tardó en asignar los contratos y canceló. La Cámara Nacional de la Industria Editorial reportó en diciembre, 2018: “Por la austeridad, es insuficiente el presupuesto para los libros de texto gratuitos. Se recortaron 517 millones de pesos”.

De no llegar a un acuerdo, aparentemente, los 2 mil 55 millones asignados no alcanzarán a cubrir la demanda. Con el nuevo recorte a la producción de los 40 millones de libros, seguramente Hacienda cumplirá con su encargo de austeridad, pero todo parece indicar que será a costa de la educación pública del país. R/90

 

 

Related posts
nacionales

BAJA CALIFORNIA PODRÍA TENER CRISIS HÍDRICA COMO NUEVO LEÓN

– Estudian desalinizar zona costera donde hay más desabasto “Baja California pasa…
Leer más
nacionales

¿CÓMO LLEGÓ EL PAN DE DULCE A MÉXICO?

  Según datos de la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del…
Leer más
nacionales

DISMINUYE EL CONSUMO DE FRIJOLES EN MÉXICO

  La ingesta de frijol bajó de 16 kilos al año por persona a sólo 9, entre 1980 y…
Leer más