Nuesta Cultura

Cempasúchil, Tradición que no Muere

LA FLOR DE CEMPASÚCHIL (O CEMPOALXÓCHITL), SE UTILIZABA DESDE LA ÉPOCA PREHISPÁNICA PARA ADORNAR LAS OFRENDAS, ALTARES Y ENTIERROS. TAMBIÉN SE COLOCA PARA MARCAR SIMBÓLICAMENTE EL CAMINO DE LOS MUERTOS HASTA LAS OFRENDAS EN LAS CELEBRACIONES MEXICANAS DEL 1 Y 2 DE NOVIEMBRE, CON LA FIRME CREENCIA DE QUE EL AROMA DE SUS PÉTALOS POSIBILITA Y DIRIGE SU LLEGADA AL MÁS ALLÁ. LA FLOR PUEDE SER EN COLOR AMARILLO O NARANJA. TIENE UNA ALTURA DE ENTRE 60 CENTÍMETROS Y UN METRO. SE SIEMBRA EN EL MES DE JULIO Y SE COSECHA AL FINALIZAR LA TEMPORADA DE LLUVIAS.

* Comerciantes esperan Ventas por 17 mdp nadamás en la Ciudad de México

Monterrey Nuevo León, miércoles 25 de Octubre, 2018, 9:25 p. m. (Noralba Hernández).- Luego del sismo del 19 de septiembre pasado y la recias lluvias que azotaron el año pasado al sur de la Ciudad de México, los productores de cempasúchil se muestran optimistas de obtener “mejores ventas” conforme llegue la celebración de Día de Muertos.

“Las ventas de “la flor de muertos” podrían alcanzar hasta 17 millones de pesos, monto 7 millones mayor a lo registrado durante (el año pasado) 2017”, calcula el delegado capitalino de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA) Sergio Martínez Chavarría.

Al parecer, la producción actual rebasará el millón 170 mil plantas sembradas en 9 hectáreas y los 19 mil 50 flores (en manojo) cosechados en 19 hectáreas productivas, ubicadas en Xochimilco y Tláhuac, según “Sederec”, (Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

El incremento de la flor de 20 pétalos, como también es conocida al derivar de las palabras —cempoal y xóchitl en lengua náhuatl-, obedece a que este año se sembraron 12 hectáreas en Xochimilco y 21 en Tláhuac, dos de las principales localidades con esta vocación.

Se repartieron más de 96 mil kilogramos de plástico de invernadero a los productores afectados en el temblor de magnitud 7.1 y que sacudió a la capital mexicana hace 13 meses, aunado a las inundaciones ocurridas al sur. “(La cantidad de hule es similar a colocarlo) a lo largo la carretera México-Pachuca, que son unos 87 kilómetros.

Martínez Chavarría, agrega: “Hicimos la apuesta de tener ganancia mayor para los productores, luego del sismo del año pasado y se logró con creces. Sólo el precio de la maceta pasó de 9.00 pesos a 11.50 pesos y el manojo de flores subió de 50 pesos a 53 pesos. Así que este año la venta será mucho mejor que el año pasado”, reiteró.

También es colocada para marcar de manera simbólica el camino de los muertos hasta las ofrendas en las celebraciones mexicanas, del 1 y 2 de noviembre, toda vez que el aroma de sus pétalos posibilita y dirige su llegada del más allá.

La flor puede encontrarse en colores amarillo y naranja, con una altura de entre 60 centímetros y un metro; y se siembra durante el mes de julio y su cosecha es realizada al finalizar la temporada de lluvias.

Puebla es el principal productor de la flor de muertos, al destinar en 2017 más de mil 300 hectáreas a la siembra de más de 11 mil 500 toneladas. Otras entidades son Baja California, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí y Tlaxcala que, en conjunto, produjeron poco más 15 mil 30 toneladas el año pasado. R/90

Related posts
Nuesta Cultura

¡AHÍ VIENEN LAS POSADAS!

-A partir del 16 de Diciembre, en nuestro país se empiezan a celebrar las posadas, festividades que…
Leer más
Nuesta Cultura

INAUGURAN TERCERA EDICIÓN DE LA CÁTEDRA "ALFONSO REYES EN MADRID"

La Universidad Autónoma de Nuevo León, inauguró la tercera edición de la Cátedra “Alfonso…
Leer más
Nuesta Cultura

PIDEN A LA SEGOB MULTAR A ÁNGELA AGUILAR POR "AGRINGAR" EL HIMNO NACIONAL

Miércoles 12 de Mayo, 2021. 2:15 a. m. Nuestra Cultura. (Nihlze Carrizales). El pasado sábado 8 de…
Leer más