7o ARTE

CINE MEXICANO BRILLA EN FESTIVAL DE CANNES CON “LA CIVIL”

La consolidada actriz mexicana Arcelia Ramírez, cuenta con una brillante carrera de más de 30 años. Ha sido nominada en 4 ocasiones a los Premios Ariel por las cintas “Jirón de niebla”, “Francisca”, “Perfume de violetas”, “En un claroscuro de la luna” y “Cilantro y perejil”. Su carrera se extiende a una filmografía de 45 películas, series de televisión, en streaming y también telenovelas mexicanas

– Ocho películas mexicanas han triunfado en esta exposición cinematográfica.
Las cintas mexicanas más destacadas de entre una larga lista, dado que México tiene una historia amplia con el cine, ha servido incluso como una forma de denuncia. Es uno de los países cuya historia y producción fílmica, mantiene cierto cuidado en narrativa precisa y con una finalidad: servir como espejo de las distintas realidades, sin centrarse en un mismo espacio y tiempo, sino al contrario, ha sabido evolucionar con su público y la sociedad.
México tiene historia con el Festival de Cannes, desde su primera edición, ocurrida en 1946. Este año se celebra ya la edición #74 y se presentan varios largometrajes y cortometrajes.
En el estreno del Festival de Cannes como tal, México estuvo ahí con Emilio “El Indio” Fernández y Miguel M. Delgado, con “María Candelaria” y “Los tres mosqueteros”, cintas que dieron paso a más reconocimientos en fotografía, guión, narrativa visual, actuación, dirección, entre otros.
Alejandro González Iñárritu, ha sido de los pocos directores reconocidos con el premio a Mejor Director. Su galardón fue por Babel de 2006 acompañado de Luis Buñuel con “Los olvidados” en 1950; Carlos Reygadas (quien ha presentado varias cintas como Luz silenciosa de 2007), entre otros.
Son ocho las películas que han triunfado en Cannes. Sólo una se ha llevado la “Palma de Oro”, todas han recibido distintos reconocimientos y el aplauso de un público que reconoce en el cine nacional, algo más que historias.
En Cannes 1946, llegó el “Indio Fernández” con Dolores del Río y Pedro Armendáriz gracias a “María Candelaria”, película sobre “una india de pura raza mexicana” de extrema belleza física. (siempre vivió apartada de su comunidad al ser hija de una prostituta, pero amada por Lorenzo Rafael. Nacida en Xochimilco a principios del siglo XX, María Candelaria vive con la maldición del pasado de su madre y el odio del pueblo, quien al final trágico de la cinta termina con su vida): “Yo no he hecho nada malo”. María Candelaria se llevó el Grand Prix de ese año y el premio de fotografía fue para Gabriel Figueroa:
María Candelaria
Emilio “El Indio” Fernández
1946
Los olvidados
Luis Buñuel
1951
Viridiana
Luis Buñuel
1961
(Esta película, considerada más una producción española, se llevó la Palma de Oro de Cannes en 1961 compartida con otra cinta. Viridiana fue protagonizada por Sylvia Pinal, como una joven novicia que renuncia a sus votos cuando cree que su tío la ha violado).
El violín
Francisco Vargas
2006
Post Tenebras Lux
Carlos Reygadas
2012
Después de Lucía
Michel Franco
2012
Heli
Amat Escalante
2013
Cómprame un revólver
Julio Hernández Cordón
2018
FESTIVAL DE CANNES VIBRA CON EL CINE MEXICANO
Fueron contados ocho minutos de aplausos para ‘La civil’ de Teodora Mihai, coproducción mexicana-belga-rumana hecha en Durango. La gran ovacionada de la noche fue Arcelia Ramírez.
VA POR DOS GALARDONES…
Dicha cinta, donde Michel Franco también fue productor, compite por dos premios en el certamen fílmico, el primero en la categoría “Una cierta mirada”, que se enfoca en cine más joven; y en la “Cámara de Oro”, dedicada a los Directores que presentan su ópera prima.
La temática gira alrededor de una madre que busca a su hija secuestrada y concursa por el máximo premio en la secciones descritas anteriormente.
Álvaro Guerrero, Ayelén Muzo, Daniel García y otros actores, forman parte del reparto de la película presentada el pasado sábado en el famoso festival de cine.
LA TRAMA…
El filme está inspirado en una mujer mexicana que en la vida real vivió algo muy parecido y le contó su historia a Mihai, y sirvió para guión del filme que pretendía ser un documental.
La directora reveló que aquella mujer le dijo “cada vez que me despierto, quiero matar o morir, así es como me siento cada mañana”, y revela que ella sintió “como una bofetada en la cara”: “Me preguntaba ¿qué podría haberle pasado a ella para darle este sentimiento? Así que nos embarcamos en un viaje juntas, ella me dijo a detalle lo que había vivido y decidí empezar a filmarla (…)”, agregó.
La película es protagonizada por Arcelia Ramírez y dirigida por la rumana Teodora Mihai, “La civil”, fue ovacionada durante ocho minutos en su estreno en el Festival de Cine de Cannes.
Lunes 12 de julio, 2021.
2:16 a.m.
7o. Arte
Mary Tovar. R/90
Related posts
7o ARTE

¡CERRARÁN CINES!

Miércoles 10 de febrero, 2021. 12:40 a.m. 7o. Arte. (Josué Javier Hernández).- Pese a que ya se…
Leer más
7o ARTE

AGONIZAN LOS CINES...

Jueves 4 de febrero, 2021. 1:07 p.m. 7o. Arte. (Mary Tovar). En marzo del año pasado, los cines…
Leer más
7o ARTE

EL MEJOR BATMAN

Domingo 13 de Septiembre, 2020. 11:05 p.m. 7o. Arte. (Mary Tovar). Han sido 7 los actores que han…
Leer más
Newsletter
Become a Trendsetter
Sign up for Davenport’s Daily Digest and get the best of Davenport, tailored for you.