internacionales

Coca-cola: Un Grave Vicio

MAT
19/08/2018

La bebida más famosa del mundo fue creada a fines del siglo XIX en Atlanta Georgia EEUU, por el Dr. John Stith Pemberton, químico farmacéutico de esa ciudad.

* En Chiapas, sus residentes no tienen agua, pero si cuentan con mucha coca cola.

La coca cola contiene cristales de azúcar, cafeína, ácido fosfórico, caramelo, agua carbonatada, extracto de nuez de cola, mezclas de frutas, vainilla, glicerol y otros. Uno de los componentes químicos señalados en su etiqueta, son: E-338, (que generalmente se usa en la industria como corrosivo), 4-MEI o 4-metilimidazol, Gas carbónico, E-150, Azúcares, E-951 o aspartamo, E-952 o ciclamato, E-950, acesulfamo-k, acelsufame, Ace K o acelsufamo de potasio.

La composición química del refresco: Es saborizado, efervescente (carbonatada), sin alcohol, se consume fría para ser más refrescante y evitar la pérdida de dióxido de carbono que le da la efervescencia.

Existen muchas versiones sobre las enfermedades que causan los refrescos al ingerirlos en exceso, sin importar marca, sabor, si son regulares o de dieta, ya que originan efectos negativos en el sistema nervioso y el cerebro. El azúcar que contiene provoca adicción a sus consumidores. No se recomienda tomar refrescos por su alto índice glucémico que aumenta el azúcar en las personas.

La Organización Mundial de la Salud presentó el “CÓDIGO CONTRA EL CÁNCER”. Incluye 12 consejos para prevenir el cáncer, entre ellos, reducción del consumo de bebidas azucaradas, dada su peligrosidad. Los dietólogos advierten: “El consumo de estos gaseosos, cuyo líder es la gigante Coca-Cola, conllevan inminente y significativo aumento de peso. Estas bebidas no quitan hambre ni sed, hicimos un experimento, participaron 224 adolescentes obesos que tomaban bebidas azucaradas regularmente y el grupo de jóvenes que tuvieron malas costumbres alimenticias en un año, subieron de peso. Los azúcares de la gaseosa que se absorben en la sangre, su alto índice calórico, ocasionan diabetes tipo 2. Tomar Coca cola, Pepsi o cualquier otro azucarado, causa aumento de peso. Estos productos también traen problemas respiratorios”.

COCA COLA CAUSA ENVEJECIMIENTO AL ADN
Un efecto perjudicial y poco conocido, acarreado por consumir bebidas azucaradas, es la aceleración del envejecimiento celular del organismo. Quedó demostrado al efectuar un estudio de costumbres alimenticias de 5,300 adultos de entre 20 y 65 años de edad en relación con su nivel de envejecimiento, revelándose que el consumo regular de refrescos azucarados adelanta los relojes moleculares 4.6 años, respecto de lo normal. Los científicos, admitieron: “La investigación está en fase preliminar, faltan más pruebas del efecto que tienen bebidas como coca cola sobre el envejecimiento celular (…)”. Y evidenciaron que los telómeros (regiones repetitivas que se acortan con cada división de células y son considerados cronómetros naturales celulares), o los extremos de las cromosomas, son más cortos en quienes beben más gaseosas”.

PIDE INVESTIGAR MÁS …
La Maestra de la Universidad de California, Elissa Epel, afirma: “El estudio sólo muestra un vínculo, pero no prueba que el consumo de bebidas azucaradas cause envejecimiento de las células, pero si es culpa de las gaseosas, puede ser por la inyección de azúcares en la sangre que lleva a estrés oxidativo e inflamación. Deben realizarse más investigaciones en la materia”.

La coca cola (que vende y es dueña de más de 324 tipos de refrescos en el mundo) y sus similares, es objeto de campañas contra obesidad, hipertensión arterial, sobrepeso diabetes y enfermedades cardiovasculares.
pie foto: Imagen propiedad de “Alianza por la Salud Alimentaria”, (que acusa a las refresqueras de promover diversas enfermedades con la venta de sus bebidas altamente azucaradas).

EN LA INDIA…

En la India hay crisis por falta de agua, pero la trasnacional Coca cola exige permiso para extraer más agua y surtir su planta en el Estado de Uttar Pradesh, sin importarle que está en un país con serios problemas de abastecimiento. Para elaborar una sola bebida azucarada, se requieren 3 litros de agua limpia. Los habitantes de la aldea Mehadiganj, de esa entidad, excavan pozos cada vez más profundos para sacar agua. La planta local de coca cola consume la mayor parte de la región. En agosto del año pasado, la empresa estadounidense, canceló su expansión en Uttar Pradesh por retrasos en los permisos para sacar más agua. Sus planes son construir otra planta embotelladora, producir 600 botellas por minuto en Uttar, siguiendo el funcionamiento de su planta actual, activa desde hace 15 años, en tierras donde la sequía es extrema.

EN CHIAPAS, COCA COLA SUPLIÓ AL “POX”…

EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS CHIAPAS, LA TRASNACIONAL COCA COLA EXTRAE DIARIAMENTE, CON BOMBEO INTENSIVO, 750 MIL LITROS DE AGUA, SUFICIENTES PARA ABASTECER A 10 MIL PERSONAS DIARIAMENTE, PERO EN SUS COMUNIDADES DEPENDEN DE LOS MISMOS MANTOS FREÁTICOS EXPLOTADOS POR LA REFRESQUERA. LOS POBLADORES SE QUEJAN DE QUE EL AGUA ES CADA VEZ MÁS ESCASA Y CUANDO EN EL PUEBLO NO HAY, LOS NIÑOS TOMAN REFRESCOS PARA ALIVIAR SU SED. LA COCA COLA REEMPLAZÓ AL “POX”, BEBIDA TRADICIONAL EN LAS CEREMONIAS SAGRADAS INDÍGENAS. LOS ADULTOS NO TIENEN AGUA NI PARA LAS NECESIDADES MÁS BÁSICAS, PERO ESTÁN AHOGADOS EN COCA COLA, QUE EN 1898 LLEGÓ A MÉXICO PARA QUEDARSE.

UN RECURSO QUE NO SE RENUEVA…

Upman Lall, profesor de la Universidad Columbia en Nueva York, asegura: “(…) La India no regula el consumo de un recurso que no se renueva fácilmente, la carencia de agua potable es un reto significativo para el país, para el mundo entero”.

Las aguas subterráneas son la única fuente de agua potable para más de 15 mil millones de personas del globo terráqueo. El arsénico y otros contaminantes privan a la población de 200 distritos de la India del preciado recurso.

Coca cola y otros refrescos significan gran mezcla de ingredientes y químicos que no son buenos para la salud. Entre otros, contiene endulzantes artificiales, cafeína, sodio y ácido fosfórico (líquido de consistencia de jarabe sin color ni olor, que se usa como agente acidificador para darle un sabor más fuerte y estas son más ácidas que el limón o el vinagre, por el uso de esa sustancia. Gran cantidad de azúcar se agrega para balancear la acidez. A esa sustancia, se le reconoce por otros nombres, E338, ácido orto fosfórico y el referido).

Puede ser hora de reflexionar si conviene a nuestra salud y la de nuestras familias seguir tomando refrescos, beber menos o eliminarlos de nuestra vida. Y cuando no haya la necesidad de tomarte una coca cola, habrá qué contarles a amigos y conocidos cómo es que lo lograste. R/90

Related posts
internacionales

HUNTSVILLE ALABAMA, LA MEJOR CIUDAD PARA VIVIR EN EEUU

En 2018 y 2019, Austin Texas fue elegida la mejor ciudad de Estados Unidos para vivir, ya que ofrece…
Leer más
internacionales

¡LAREDO TENDRÁ FIN DE SEMANA SIN IMPUESTOS!

Para quienes gustan de comprar su ropa, zapatos, despensa, artículos escolares, maquillajes…
Leer más
internacionales

MONTERREY SIGUE SIENDO LA MEJOR

Una encuesta determinó este ranking. Se efectuó entre febrero y marzo del presente año, cuando…
Leer más