nacionales

¡COMBATIRÁN SARGAZO!

 

Domingo 5 de Mayo 2019, 4:05 p. m. (Mary Tovar).- Tanto Tulum, como Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres y Cancún están sufriendo la presencia masiva e incontrolable de sargazo desde el año 2013, lo que ha generado alerta en el sector hotelero y turístico, ya que esta situación no tiene precedentes.

El sargazo llegó a las costas quintanarroenses desde hace 6 años. Un lugareño, en Cancún, platicó con “Reporte 90” y nos comentó: “El sargazo, año tras año hace su aparición puntualmente en Marzo y abandona las playas mexicanas hasta noviembre, regresando otra vez en marzo y así sucesivamente sin perder el rol de llegada ni el de retirada (…)”.

Desde entonces, el fenómeno se convirtió en una constante, aunque en el 2018 fue muy significativo, pues el recale de algas ha sido cada vez mayor. Los pronósticos indican que este año podrían sumar un millón de toneladas de sargazo, que -cabe señalar- a distancia, despide fétidos olores.

Una de las zonas más afectadas es Tulum, en donde la mancha de sargazo mide al menos unos 25 metros de la costa hasta el mar. A partir del pasado jueves 2 de mayo y durante el fin de semana, nos reportan, “ha llegado una masa de importantes dimensiones de sargazo” a la línea de costa al norte de Cancún, que está afectando principalmente la región continental del municipio de Isla Mujeres, desde Puerto Juárez, Playa del Niño, Punta Sam, Playa Mujeres, Costa Mujeres e Isla Blanca, bañando a los turistas con esas aguas sargacientas. Hoy, en estos que son los primeros días de mayo la cantidad de sargazo ha incrementado.

No obstante lo anterior, afortunadamente, no se han dado a conocer afectaciones en los estándares de ocupación hotelera, estimados para esta época del año.

Roberto Citrón Gómez, Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, realizó un llamado a las autoridades federales, en el sentido de que se necesitarán al menos 700 millones de pesos o más, para trabajar en la limpieza de las playas afectadas por el sargazo.

El Gobierno Federal contestó que aportará para la causa, 600 millones de pesos, buscando combatir la llegada de algas marinas de gran tamaño, que cubren más de 150 kilómetros del litoral quintanarroense.

Al cierre de 2018 se registró un aproximado de 168 mil toneladas. Este año se esperaba un 300% más, es decir, algo cercano a las 500 mil toneladas. No obstante, las condiciones actuales apuntan al millón de toneladas de sargazo, lo que puede derivar en exageradas pérdidas económicas para el sector turístico. R/90

Related posts
nacionales

LA SCJN PODRÍA PROHIBIR IMÁGENES RELIGIOSAS EN ESPACIOS PÚBLICOS

La iniciativa indica que las figuras religiosas en las calles violan la libertad religiosa, la…
Leer más
nacionales

Sindicalista del SAT, denuncia ante Gobernación corrupción e impunidad en esa dependencia… 

Raúl A. Rubio Cano  Hablando de mafias del Poder, que tanto nos ha comentado el presidente Andrés…
Leer más
nacionales

"HABRÁ NUEVOS VUELOS SLP-MONTERREY A PARTIR DE 2023": OMA

El Director del Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA), Ricardo Dueñas, dio a conocer que a inicios…
Leer más