Política Local

COMPARTE ESCOBEDO MODELO DE JUSTICIA CÍVICA CON CIUDAD JUÁREZ

El Municipio de Escobedo continúa expandiendo a otras ciudades y estados los programas de Proximidad y Justicia Cívica que ha implementado para ofrecer una mejor calidad de vida a los ciudadanos.

La Alcaldesa Clara Luz Flores recibió a autoridades de Ciudad Juárez, organismos de Chihuahua como FICOSEC, y USAID ante quienes expuso que el principal objetivo de los programas es detener “la fábrica de delincuentes” que afecta a la sociedad.

“Estamos intercambiando experiencias, el objetivo es el tema se seguridad y lo que estamos buscando es darle continuidad, que se implementen en otros municipios para compartir experiencias y ver el cómo crecer, mejorar la seguridad”, dijo la Alcaldesa.

Clara Luz señaló que el modelo de Justicia Cívica opera desde octubre en Escobedo y hasta la fecha han realizado más de 2 mil 600 audiencias, de las cuales se da seguimiento a 550 de acuerdo a las condiciones de vida de los infractores por la zona donde radican, ya sea por incidencia delictiva alta, violencia familiar o por reportes anteriores.

Además de esto, dijo que en coordinación con USAID 28 municipios a nivel nacional trabajan para implementar el modelo de Justicia Cívica.

Clara Luz Flores recibió a María Carreón, Supervisora de Proyectos Estratégicos de la Unidad de Prevención de la Violencia de FICOSEC, y a Alejandra Molina, Secretaria Técnica del Gabinete de Prevención de la Violencia de Ciudad Juárez.

“Ahora corresponde a Ciudad Juárez poder contar con el modelo de Justicia Cívica… estamos aquí para observar el modelo, estamos realizando un proyecto piloto y necesitamos la experiencia de ustedes (Gobierno de Escobedo) para llevarnos esa práctica e implementarla para contrarrestar los niveles de violencia que vivimos”, dijo Alejandra Molina.

Por su parte, María Carreón de FICOSEC, organismo creado por empresarios de Chihuahua, señaló que “este modelo le cae muy bien a Ciudad Juárez y qué mejor que aprenderlo de quienes lo están realizando y aplicando a nivel nacional”.

“El fideicomiso, que integra la Unidad para la Prevención de la Violencia y el Área de Fortalecimiento Institucional buscan aprender del modelo de Justicia Cívica, y el Gobierno de Ciudad Juárez replicarlo para disminuir los índices de violencia entre pandillas y violencia comunitaria”, expresó.

Clara Luz culminó la reunión explicando que el proceso de Justicia Cívica es atender a los detenidos por faltas administrativas mediante una Audiencia Pública, donde comparece el policía y el presunto responsable; se sectorizan las zonas y se le da seguimiento a la persona canalizándola a organismo civiles para enfrentar sus problemas como alcohol, de estudio, trabajo o terapias por violencia familiar para que el niño o joven no desarrollen conductas delictivas en el futuro.R/90

Related posts
Política Local

PROPONE DIPUTADO JUAN ESPINOZA PERMITAN A TRABAJADORES ACUDIR A GRADUACIONES

Con el propósito de que los patrones permitan a sus trabajadores acudir a sus graduaciones de fin…
Leer más
Política Local

PIDE DIPUTADO JUAN ESPINOZA EGUÍA NO EXTRAER AGUA DE LOS RÍOS RAMOS Y PILÓN

· PROPONE PUNTO DE ACUERDO EN LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN PARA QUE SE EXHORTE…
Leer más
Política Local

DIP. ANITA GONZÁLEZ FIRMA CONVENIO CON UNIVERSIDAD CNCI, OTORGARÁN BECAS DEL 70%

Para que los jóvenes de Nuevo León continúen preparándose académicamente, la Diputada Anita…
Leer más