ALCALDÍAS

CONDICIONA PACTO POR NUEVO LEÓN REGRESO A MESA DE COORDINACIÓN

Exige reforma fiscal y hacendaria en favor de municipios

A nombre de los alcaldes integrantes del Pacto por Nuevo León, César Garza Villarreal condicionó el restablecimiento de la Mesa de Coordinación Metropolitana, a que se aprueben reformas hacendarias y fiscales que garanticen un trato más justo a los municipios y que no sean vetadas por el Gobernador del Estado.
“Si todas estas reformas son aceptadas y no son vetadas por el Gobernador, si son apoyadas por el Congreso, entonces habrá condiciones para convocar de nuevo a una Mesa metropolitana de coordinación, pero no podemos hipócritamente sentarnos a la mesa de quien nos ha faltado al respeto, quien nos agrede”, aseveró el Alcalde de Apodaca.
Destacó que se necesita comprensión del Poder Legislativo para impulsar cambios que den garantías porque se perdió la confianza, y una vez que las condiciones se hayan dado podrán entrar a la agenda de la mesa, la cual hay que revisar, porque hay proyectos como el del SINTRAM.
Por otra parte, Garza Villarreal dijo agradecer las ofertas de mediación recibidas por parte de alcaldes y organismos como Vértebra y la plataforma “Alcalde, cómo vamos”, pero no se necesitan mecanismos de mediación.
“Los conocemos, los proponemos y los apoyamos, lo que necesitamos es una nueva actitud, con humildad democrática y disposición del Gobernador del Estado. Me hubiera encantado ver al maestro David Noel, a Vértebra y a los compañeros alcaldes pronunciarse públicamente en contra de la indignante, injusta y arbitraria medida de congelar los recursos a los municipios. Eso hubiera sido de gran autoridad moral”, agregó.
En otro aspecto, el edil apodaquense reafirmó que Pacto por Nuevo León estará siempre abierto al diálogo en nuevas condiciones bajo su propia agenda, y los alcaldes que deseen ingresar tendrán que cumplir con ciertos requisitos.
“El próximo domingo 27 de noviembre vamos a convocar a un evento amplio municipalista solamente de alcaldes, en el que vamos a invitar a los alcaldes de Movimiento Ciudadano y otros alcaldes que han decidido no incorporarse o no participar de manera inicial en Pacto Nuevo León”, señaló.
Los municipios que se inscriban deben apoyar la iniciativa de reforma a la Ley Hacendaria que presentarán este miércoles en la que pedirán más recursos para los municipios de Nuevo León, además de estar de acuerdo en modificar la fórmula de participaciones del Estado para que los municipios más pobres reciban más recursos y los municipios que tienen más, den el espacio y la oportunidad para que los más pobres salgan adelante.
“El miércoles presentaremos una iniciativa para reformar diversas disposiciones fiscales que garanticen y sancionen con severidad a las entidades del Estado que retengan fondos estatales que correspondan a los municipios”, destacó.
Lunes 21 de noviembre 2022
Related posts
ALCALDÍAS

ARRANCA GOBIERNO DE APODACA RUTAS DE TRANSPORTE GRATUITAS

Esta mañana, el Alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal dio el banderazo de…
Leer más
ALCALDÍAS

OFRECE APODACA 7 RUTAS DE TRANSPORTE URBANO GRATUITO

Para atender las demandas de movilidad de la ciudadanía y conectar núcleos poblacionales que se…
Leer más
ALCALDÍAS

RECUPERARÁ APODACA LAGO DEL PARQUE NATURAL LA PEÑITA

• El Municipio emprenderá acciones para impedir la explotación de agua de dos empresas de la…
Leer más