Sin categoría

CRISIS DE SALUD PÚBLICA EN MÉXICO

Mary Tovar

 

 

SIN COBERTURA CONFIABLE Y EFICIENTE, EL ESTADO MANTIENE LA SALUD PÚBLICA EN MÉXICO EN RUINAS, PARA ABRIR PASO AL PRIVADO. NO IMPORTAN COBERTURA NI PACIENTES. CADA MODIFICACIÓN A LA LEY GENERAL DE SALUD, RESTA GARANTíAS A LOS TRABAJADORES. EL DESEMPLEO Y EL DESABASTO DE MEDICAMENTOS ES CADA VEZ MAYOR. ESAS SON LAS CONDICIONES PERFECTAS PARA LAS GRANDES EMPRESAS PRIVADAS DE SALUD. EL SISTEMA MEXICANO CADA VEZ ESTÁ MÁS LEJOS DE PROCURAR EL BIENESTAR DE LOS DERECHOHABIENTES.

”En América Latina, 130 millones de personas eran obesas en 2013 y en el 2030 el número de obesos latinoamericanos, llegará al 40% de la población”: Banco Mundial.

IMSS e ISSSTE cuentan con la mayoría de los derechohabientes, con 34 millones 545 mil 220 afiliados y 6 millones 057 mil 647 respectivamente. El Seguro Popular y la Secretaría de Salud registran un total de 18 millones 910 mil 718 afiliados.

Este País destina 5.9% del PIB al sector salud. Estados Unidos dirige un 16% de su Producto Interno Bruto a este sector y el Reino Unido aporta 9% del PIB. Este último está considerado el mejor sistema del mundo. En el caso de la diabetes, afecta a 13.7 millones de personas en México, al 15% del padrón electoral. El tratamiento de obesidad cuesta 130,000 pesos anuales. Los especialistas aseguran que el próximo Gobierno Federal deberá implementar una política de datos de salud que permita conocer la calidad de los servicios de salud, una reforma estructural al sector y una sub Procuraduría de Servicios Privados de Salud en PROFECO, e implementar estrategias de educación y prevención de la población, sobre todo, en niños y jóvenes mexicanos.

Durante su participación en el Foro Forbes de Salud 2018, la consultora en temas de salud y desarrollo urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Fátima Masse, advierte: “El sistema mexicano de salud está fragmentado y es ineficiente, pues expulsa a los usuarios a buscar servicio en el sector privado”.

REDUCEN PRESUPUESTO PARA SALUD
Patrick Devlyn, Presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), coincide con el diagnóstico de Fátima Masse y opina: “Esto es una megacrisis que nos está costando como país. Se está creando una enorme brecha entre ricos y pobres que se va a exacerbar si el sector no entrega a la población un sistema con calidad y oportunidades, para que los mexicanos tengan educación y movilidad social. Eso se comienza desde jóvenes”.

IMCO, reporta: “En el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el presupuesto de la Secretaría de Salud redujo 20%, medido frente a la inflación. Este descenso, obedece al cambio en el valor del dinero, que varía a lo largo de los años. Si se ven los presupuestos de México para la salud y se equiparan a lo que valía el peso en el 2012, se observa esa bajada del 20% actual. Como resultado de esta baja en inversión de salud, hay desabasto de medicamentos y aumento en los tiempos de espera para consultas. Los mexicanos se están yendo a la salud privada, con el costo económico que conlleva”.

MÉXICO, 2º. PAÍS DE LA OCDE CON MÁS GASTO EN SALUD

Masse, respecto de lo referido por IMCO, argumenta: “Es un doble gravamen. Lo preocupante es que ese dinero se saca del hogar y podría usarse para otras cosas como educación. México es ahora el segundo país de la OCDE con mayor porcentaje de gasto de bolsillo en salud y un aumento de este gasto puede condicionar a una familia a caer en la pobreza”.

CAUSAS DE MUERTE…

Las 10 principales causas de muerte en México, son: enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado, accidentes, enfermedades cerebrovasculares, agresiones, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, gripe, neumonía e insuficiencia renal.

El IMCO alerta: “La organización Mundial de la Salud advirtió a México el riesgo de una epidemia de obesidad, principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas. El derecho a la salud no debe estar condicionado al nivel de ingreso, también habrá inflación en los servicios de salud, de los aparatos médicos, medicamentos y servicios de consulta u hospitalización. Esto está ocurriendo desde el año 2014 y hay tendencia global. Es otra presión al gasto de las familias mexicanas”.

El problema agranda especialmente en el caso de los tratamientos de enfermedades crónicas, que se prolongan. Estas dolencias son 7 de las principales causas de muerte en México, (según datos del INEGI =Instituto Nacional de Estadística y Geografía=).

En una charla de salud efectuada el 23 de Mayo próximo pasado, -organizado por la revista Forbes-, el Secretario de Salud, José Narro, admitió: “México tiene que invertir en salud para prevenir enfermedades y atender a la población que lo necesite. El sobrepeso y la obesidad son los principales problemas de salud que enfrenta la sociedad en este País. El número de defunciones por enfermedades crónicas no transmisibles, incrementó más de 7 veces, comparado con los datos de hace 36 años. Si estas enfermedades no se detectan a tiempo, generan pérdidas en la productividad y afectan al sistema económico”.

IMCO asegura: “La disminución del presupuesto para salud pública y el aumento de enfermedades como obesidad y sobrepeso llevaron al colapso al sistema mexicano. Las pérdidas de ingresos de los hogares, derivadas del aumento del gasto por esta clase de enfermedades, podrían alcanzar el 1% del PIB. Basándonos en nuestros propios datos, si el gobierno no actúa, estas pérdidas crecerán a más de 302 mil millones como mínimo en el año 2030. Llamamos al gobierno a lograr una cobertura médica universal, valorar cómo se podría financiar algo así. Se pueden ir dando pequeños pasos para tener servicios de salud más inclusivos, eficientes y transparentes con la creación de métricas de calidad en los servicios de salud y tomar acciones para que estos estén más centrados en el paciente, que como consumidor, está muy desamparado”.

EL AUGE DE LOS HOSPITALES PRIVADOS…

Según informes del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el número de hospitales privados pasó de 3,025 en el año 2,000 a 3,174 en el 2012, reflejando crecimiento de 4.9% en este tipo de instalaciones y un incremento de 16% en el número de camas. El Estado mantiene al sector salud pública en México en ruinas, para abrirle paso al privado. R/90

Related posts
Sin categoría

Pros and cons of Being employed by a Private Value Firm

When it comes to the industry of personal equity, you may have many issues about the good qualities…
Leer más
Sin categoría

Financial Services

Financial services happen to be economic services provided by companies involved in the pay for…
Leer más
Sin categoría

How to Start Your Blog With out Investment

So you want to commence your have blog, although aren’t sure what to come up with? If…
Leer más