locales

CUNDE ALARMA POR “PRESA DE LA BOCA”

Locales
 
 
Monterrey Nuevo León México, martes 19 de Junio de 2018, 10:08 p. m. (Mary Tovar).- Hace días, el Ingeniero Gerardo Garza González, Director General de Agua y Drenaje de Monterrey, afirmó: “No es alarmante el nivel de presa la boca, ya que se están suministrando 14 metros cúbicos por segundo del vital líquido a un millón de habitantes, lo cual es calificado como normal”.
 
REITERADOS LLAMADOS A RESCATARLA…
 
Desde hace algunos meses, el diputado Local Marco Antonio González ha estado señalando el problema que se vive por el desabasto de agua y la sequía que se vive en Nuevo León: “Los indicios de una crisis de agua son varios y evidentes. Los bajos niveles de la Presa La Boca y la indiferencia oficial al respecto, los problemas se están viviendo ya en algunos puntos del área metropolitana y municipios periféricos. Desde
el año pasado, se acordó con Agua y Drenaje fijar niveles mínimos en la presa, se dijo que no debería caer más allá de un 65%, ahora nos dicen que el llenado actual no es preocupante y que debe llegar a 40 para que se empiecen a tomar medidas. El Estado debe gestionar más ante la Federación para que los Municipios del sur sean incluidos en la alerta por la ola de calor”, señaló.
UN PUEBLO MÁGICO ESTÁ QUEDANDO SIN SU ATRACTIVO PRINCIPAL….
“Reporte 90” se dio a la tarea de acudir a este paseo que registra mucho menos turismo, que tiene mucha basura y poca agua. Es dramático el cuadro. La baja de agua en el lecho de la Presa La Boca es evidente y la problemática se va agrandando. Ya no es tan sólo el nivel bajísimo del embalse, que deja cada vez menos derrama económica al Pueblo Mágico donde se encuentra. Un buen número de expertos y activistas alertan que parte del almacenaje que contiene la presa, es ya agua inservible y prenden las alarmas al afirmar: “La cantidad de agua que no sirve no es menor, son casi 18 millones de metros cúbicos, o sea, ¡un 82%!”.
 
OTRO GRAVE PROBLEMA…
Los especialistas aseguran: “El agua que se encuentra al fondo de la presa ya perdió su pureza, porque el estancamiento le ha causado pérdida de oxígeno y ahora es necesario que esa agua sea tratada y eso será harto complicado”.
LOS OÍDOS SORDOS…
 
Nadie se explica porqué las autoridades correspondientes no hacen nada para evitar la caída de las reservas de la Presa de la Boca. Lo más raro es que pareciera que las llamadas a rescatar este otrora paseo turístico que lucía lleno total todos los fines de semana, pareciera no son escuchados por nadie.
LA PLAYITA REGIA…
La popular área recreativa ubicada a aproximadamente a 40 minutos del centro de esta ciudad, a las faldas de la Sierra Madre Oriental y el Cerro de la Silla, se encuentra este lugar donde los jóvenes acostumbran a disfrutar de sus festejos al aire libre, a tomar cerveza, a escuchar música en sus vehículos, a todo volumen. El ambiente es familiar. La gente llega buscando cercanía con la naturaleza y pasea en lancha, monta a caballo, hace su día de campo o practica algún deporte acuático, la pesca, pasea en acuamoto o lancha. En tierra pueden rentar o llevar una cuatrimoto, pasear a caballo, volar un cometa, pasear en lancha, disfrutar una deliciosa comida en familia o con los amigos en alguno de los restaurantes ubicados a la orilla de la presa.
UN ESPACIO MUY AGRADABLE…
 
El nombre oficial de la conocida como “Presa de la Boca” es Rodrigo Gómez. La terminaron de construir en 1963 a fin de abastecer las necesidades de agua potable de la Ciudad de Monterrey y su área metropolitana. La superficie es de 450 hectáreas y almacenaba aproximadamente 40 millones de metros cúbicos de agua. Capta las aguas de lluvias que se acumulan en la Sierra Madre Oriental y el Cerro de la Silla, que es otro de los lugares emblemáticos de Monterrey. La Presa esta a un lado de la carretera nacional, en Santiago Nuevo León, uno de los Pueblos Mágicos del Estado.
 
En verano, los paseantes acostumbran hacer carreras de lanchas y acuamotos. En invierno, es costumbre ver pescadores en las mañanas. La presa tiene restaurantes y un muelle. Un poco más allá, está “Bahía Escondida”, otro gran atractivo de estos lares.
 
Para nosotros los regiomontanos, la “Presa de la Boca” es como nuestra playa. Escapamos del trabajo, de la escuela, de las tareas rutinarias para ir a disfrutar de este espacio, tanto, que en temporada vacacional llegan hasta 2 mil carros y más de 10 mil personas a disfrutar los atardeceres. Hay poca actividad durante las horas más calurosas del día. Algunos van a asar carne. La fiesta empieza alrededor de las 3 o 4 de la tarde y acaba casi amaneciendo.
 
En este lago artificial, “la playita de los regios”, existen varias especies de flora y fauna regional. Hagamos algo por ella. R/90
Related posts
locales

Presentan Manual de Periodismo Judicial Electoral

La Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC)…
Leer más
locales

REGIOS GASTARÁN MENOS DE 100 LITROS DE AGUA DIARIOS

Debido a la amarga y desconocida -hasta entonces- experiencia vivida por la falta de…
Leer más
locales

CONDECORAN A COMUNICÓLOGOS

El evento tuvo verificativo el día 22 de junio del presente año en la Biblioteca Universitaria…
Leer más