nacionales

DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO

La batalla por la Libertad de Expresión nos corresponde a todos. Es la lucha por la libertad de exteriorizar nuestro individualismo. Respetar el albedrío de los demás a decir cualquier cosa. Es respetar nuestra autonomía de palabra. La libre manifestación de las ideas se consagra en nuestra Carta Magna, en los artículos 6º y 7º.

 En 1951, durante el gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdés, se estableció el 7 de junio como DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, que contribuye a ejercer otros derechos y libertades fundamentales como la libertad de prensa, los derechos de reunión, asociación, petición y herramienta esencial para que los Periodistas puedan cumplir con su labor. Es un derecho básico, Constitucional, fundamental, inherente y necesario a la naturaleza humana.

 En México, este día, se remonta a los tiempos del Presidente Benito Juárez, quien legisló para que los mexicanos se expresen libremente. Este derecho se vio reprimido durante la época del Porfiriato, aún así, muchos periodistas, desde su trinchera, lucharon por manifestar sus opiniones, como María Luisa Ross Landa, primera reportera mexicana que se convirtió en Periodista justamente en el periodo revolucionario.

 En 1976, precisamente en esta fecha, el presidente Luis Echeverría Álvarez añadió a esta celebración la entrega del PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO a los más destacados miembros de la prensa escrita y electrónica por trabajos desarrollados durante el año anterior en los diversos géneros periodísticos.

La UNESCO, mencionó que esta es una fecha para recordar que los gobiernos de los países respeten sus compromisos con la libertad de palabra, de información y de expresión, aboliendo cualquiera de las medidas que restringen estas libertades. R/90

Related posts
nacionales

BAJA CALIFORNIA PODRÍA TENER CRISIS HÍDRICA COMO NUEVO LEÓN

– Estudian desalinizar zona costera donde hay más desabasto “Baja California pasa…
Leer más
nacionales

¿CÓMO LLEGÓ EL PAN DE DULCE A MÉXICO?

  Según datos de la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del…
Leer más
nacionales

DISMINUYE EL CONSUMO DE FRIJOLES EN MÉXICO

  La ingesta de frijol bajó de 16 kilos al año por persona a sólo 9, entre 1980 y…
Leer más