internacionales

DÍA DEL PADRE EN MÉXICO

Ayer se festejó a los jefes de familia, evento que resulta diferente al del Día de la Madre, que se festeja cada 10 de mayo, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio en México, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela, además de Canadá y otras naciones de Europa y Asia.
El Día del Padre se festeja desde 1910 en Estados Unidos, año en el que Smart Dood propuso que a los padres de familia se les reconociera su labor cada 5 de junio; pero hasta 1924 oficialmente fue declarada por el presidente estadunidense, que por decreto fechado en 1966, instituyó que sería cada tercer domingo de junio.
De ahí a la fecha, la celebración se ha generalizado en todo México. En 1950, las cadenas comerciales se encargaron de impulsarla en nuestro país, con la intención de hacerla tan exitosa como lo ha sido el Día de la Madre.
Se convirtió en una fecha importante para las familias mexicanas, pero es evidente que la figura paterna no está tan arraigada como la materna. No se compara casi en nada con el festejo a las mamás.
En la década de los 90’s, Televisa transmitía un spot por el Día del Padre: Un niño decía “Mi papi es el mejor del mundo” y luego de vivir una adolescencia triste, pasaba a ser progenitor y llegaba a la siguiente reflexión: “¡Qué razón tenías papá!”, al tiempo que su hijo volvía a iniciar el ciclo de la vida. El melodrama al que a través de la televisión fuimos expuestos quienes actualmente somos adultos, vende, y un indicio de ello es que en 2015 la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) afirmaba que el Día del Padre ocupaba el cuarto lugar en cuanto a fechas que más ventas reportan, sólo por detrás del Día de la Madre, San Valentín y Navidad.
En 1909, la estadounidense Sonora Smart Dodd, mientras escuchaba un sermón del Día de la Madre en Washington, propuso que fuera el 5 de junio, fecha del cumpleaños de su padre, Henry Jackson Smart, veterano de la guerra civil estadounidense que luego de morir su esposa al dar a luz a su sexto bebé, cuidó y educó a cada uno de sus hijos sin ayuda, en una granja del Estado de Washington. La elección de la fecha no prosperó, pero, la idea de instituir un Día del Padre fue ganando aceptación.
En 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea y en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó un Decreto que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos.
En México, el día de festejo a los padres comenzó a generalizarse en los centros escolares hacia la década de los 50’s. En los años siguientes, se fue convirtiendo en día de consumo, patrocinado por las grandes cadenas comerciales, en muchos hogares de nuestro país la fiesta es una ocasión para la reunión familiar y para el reconocimiento a los papás.
Saber cuántos padres se celebraran ayer domingo 19 de junio es casi imposible, porque no hay estadísticas detalladas sobre la demografía de la paternidad en México, ni se tiene precisión de cuántos mexicanos varones se vuelven padres de familia cada año, la edad promedio a la que tienen su primer hijo o el número de hijos que tienen, entre otros datos, y sólo los análisis indirectos de información proveniente de los censos, conteos de población e información procedente de juzgados de lo familiar, arrojan luz sobre la identidad de los padres en México.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, que es responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía en nuestro país fundado por el ex presidente Miguel de La Madrid Hurtado en 1983), en México el 47% de los hogares carecen de figura paterna, (estudio realizado en 2015) reveló que la mitad de los hogares, los mantiene una jefa de familia sin apoyo del hombre con el cual procreó a sus hijos.
Una paternidad ausente es hablar de la poca o nula participación que algunos hombres tienen en el proceso de crianza de los niños y niñas, delegan estas responsabilidades, participan poco en el proceso, no conviven ni forman vínculos, o simplemente como otro tipo de violencia.
El INEGI reportó que hasta 2019 solo 369 mil 210 menores de 15 años, (de los más de 33 millones en ese rango de edad), vivían solo con sus padres varones debido a divorcio, separación, viudez o abandono. Además, 796 mil hombres son cabeza de familia, sin la figura materna. R/90
Lunes 20 de junio, 2022.
Nora Hernández. R/90
Related posts
internacionales

"DULZÓMETRO" DE LA PROFECO ADVIERTE SOBRE SODAS O REFRESCOS

El citado organismo, se dio a la tarea de comparar el contenido energético de diversas…
Leer más
internacionales

ZAPATEROS MEXICANOS LANZAN SOS

– Inundan mercado mexicano de zapatos chinos México es el cuarto proveedor de calzado…
Leer más
internacionales

EXIGENCIA DE VISA CANADIENSE AFECTA AL TURISMO YUCATECO

– A nivel mundial, existen 94 países que requieren visa a los mexicanos Hasta hace poco…
Leer más