locales

Discriminan a Discapacitados en el Aeropuerto

Un Boeing 727 de “Mexicana de Aviación”, marcó el inicio de las actividades del Aeropuerto General Mariano Escobedo en Nuevo León. Fue el 25 de noviembre de 1970. Monterrey ha sido el segundo puente de conexión de México con el mundo, ya que la ciudad capital del Estado de Nuevo León es la tercera metrópoli más grande y uno de los centros industriales más productivos de la República Mexicana.

El puerto aéreo más importante del Grupo Aeroportuario del Norte (OMA), ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por el número de operaciones y pasajeros atendidos en este lugar que en la década de los 80’s fue remodelado y se edificó la hoy terminal “A”, que condujo a este aeropuerto a ser considerado uno de los más modernos de América del Norte por su diseño, basado en el ahorro de energía y la conciencia sustentable, pero carente de infraestructura especial para discapacitados desde siempre.

El 31 de Mayo de 1984, el entonces Presidente Miguel de la Madrid Hurtado, asistió a la ceremonia del XX aniversario de la fundación de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). En esa ocasión inauguró las obras de ampliación y remodelación realizadas. Las construcciones incluyeron ampliación de la plataforma de operaciones y del edificio terminal, así como la edificación de una nueva área para salas de última espera y de un largo túnel que comunica ambas construcciones.

Con todo lo anterior, el aeropuerto ubicado en Apodaca Nuevo León, donde por cierto no aporta los impuestos que debería, ni realiza ningún pago al municipio por concepto de impuesto predial y otros, se transformó en el más moderno de América Latina, ya que fue totalmente reconstruido y remodelado. Incluso, se habla de que se aumentó 4 veces su superficie. Y de qué sirve, apá?, si no está adecuado para quienes necesitan pasamanos, rampas o bancas donde descansar entre un espacio y otro de los que tienen que caminar al llegar al aeropuerto nuevoleonés.

Hace unos días me tocó ver a una señora que no podía caminar bien, pues afirmaba que le dolía mucho “la cadera” y una de sus rodillas, venía sudando copiosamente por todo el largo tramo del túnel y pasillos que separan la llegada de los aviones a las salas de evacuación del aeropuerto, donde no había ni una sola banquita o algo de dónde apoyarse. La señora venía padeciendo fuertes dolores y respiraba bastante agitada por el esfuerzo y el cansancio. Nadie le ayudó. Me ofrecí a buscar una silla de ruedas para que pudiera llegar hasta la salida, pero no encontré ninguna persona que pudiera orientarme dónde solicitarla.

Con bombo y platillo, recientemente OMA (concesión particular que no paga impuestos a Apodaca, entre algunas otras irregularidades), anunció la creación de un centro de conexiones entre México, Guadalajara y Monterrey, especificando que serán 17 frecuencias diarias de salida del Distrito Federal y 8 de la ciudad llamada “la perla de occidente”, Guadalajara Jalisco desde esta capital regiomontana, Monterrey. También anunciaron que “Aeroméxico” creará nuevas rutas y que OMA remodelará y ampliará la terminal A, para que sea similar a la terminal B y que más adelante, unirán las tres terminales.

Actualmente, Monterrey traslada a un promedio de 6 millones de pasajeros anualmente. Por eso, al Aeropuerto Internacional “Gral. Mariano Escobedo”, OMA lo considera el más importante. (Nora Hernández Tovar).- R/90

Related posts
locales

CONDECORAN A COMUNICÓLOGOS

El evento tuvo verificativo el día 22 de junio del presente año en la Biblioteca Universitaria…
Leer más
locales

¿AGUA VA O AGUA VIENE?

Ni viene ni va porque sencillamente no hay. Ua chole con los argumentos de que si por culpa de…
Leer más
locales

ARRECIA PROBLEMA DEL AGUA EN NUEVO LEÓN

  Gobierno Estatal y Municipios instalarán cisternas en colonias y abastecerán del vital…
Leer más