7o ARTE

DOS GLOBOS DE ORO PARA “ROMA”

DESPUÉS DE “GRAVEDAD”, CON LA QUE GANÓ SIETE ÓSCARES, ALFONSO CUARÓN SE DEDICÓ A RECONSTRUIR ESTA PARTE DE SU INFANCIA. LA FILMÓ Y LA LLAMÓ “ROMA”.

  • “Bohemian Rhapsody” ganó también dos Globos de Oro por mejor película y mejor actor.

Monterrey Nuevo León, lunes 7 de Enero 2019, 1:45 a. m. (Mary Tovar).- Un par de globos de oro se llevó “Roma”, la cinta del Director mexicano Alfonso Cuarón: uno de estos cotizados galardones fue por “Mejor Película Extranjera”, el otro, “Mejor Director”. La trama, es un sentido homenaje. La mexicana Yalitza Aparicio brilla en su actuación. Arrasaron en Hollywood.

Los Globos de Oro que Alfonso Cuarón ha ganado en su carrera están relacionados con su infancia: La primera ocasión, fue con una película sobre astronautas, (lo que siempre quiso ser de niño. Cuando tenía 10 años, todavía quería serlo. Faltaban 2 años para que su madre, Cristina Orozco, le obsequiara una cámara de video, con la que descubrió su pasión por el cine). Ahora, con “Roma”, hace honores a la autora de sus días y a su nana, en un auténtico retrato sin color que trata al natural, los conflictos domésticos y las jerarquías sociales de aquellos tiempos (década de los 70’s).

Cuarón recreó casi a la perfección las imágenes que tenía grabadas en su memoria , con muebles originales, fotografías, artículos personales guardados y quitando alguna que otra pared, la reconstruyó casi a como fue. Hasta estacionó los mismos autos en el exterior. A tal grado, que cuando su familia entró al set quedó impactada. Fue prácticamente un viaje a través del tiempo.

“La película “Roma” es una carta de amor a las empleadas domésticas indígenas”, dice su protagonista, Yalitza Aparicio.

La madre de Alfonso Cuarón, lamentablemente falleció antes del estreno de la sui-géneris cinta, pero el segundo de sus 4 hijos pudo mostrársela casi terminada. Al respecto, el aclamado Cineasta, recuerda: “Ella sintió una gran melancolía (…)”.

Al recibir las condecoraciones, Cuarón expresó: “Gracias a esta cinta, que se llevó la estatuilla a Mejor Película Extranjera y Mejor Dirección. “Roma” fue dirigido por Libo, mi madre, mi familia, pero tal vez más importante por ese lugar, ese complejo laboratorio que me creó y me formó. El cine construye puentes a otras culturas, y mientras cruzamos estos puentes, esta experiencia y estas nuevas formas, necesitamos entender que aunque parezcan extrañas, son familiares. Necesitamos entender que tenemos mucho en común. Gracias familia. Gracias, México”. R/90

Related posts
7o ARTE

"SPIDERMAN NO WAY HOM" DESTAPA TRISTE VERDAD

La nueva aventura del personaje idolatrado por muchos, el “hombre araña” de Marvel…
Leer más
7o ARTE

"SPIDERMAN: NO WAY HOME" ANTICIPA SU ESTRENO EN MÉXICO

También te informamos la fecha en que iniciarán la preventa de boletos.
Leer más
7o ARTE

CINE MEXICANO BRILLA EN FESTIVAL DE CANNES CON "LA CIVIL"

La consolidada actriz mexicana Arcelia Ramírez, cuenta con una brillante carrera de más de 30…
Leer más