nacionales

EL 6 DE JUNIO ¡SAL A VOTAR CONTRA EL ABSTENCIONISMO!

 

 

El Derecho a votar es de las principales exigencias de grupos y sectores de la sociedad. Es en las urnas donde las diferencias se desvanecen. Las autoridades electorales realizan grandes esfuerzos para generar un escenario donde las condiciones geográficas o los prejuicios sociales no sean impedimento para votar.

Entre muchas actividades que efectúa el Instituto Nacional Electoral, está el brindar a la ciudadanía información necesaria para votar libremente. El INE y los organismos públicos locales realizan acciones en colaboración con la ciudadanía para promover el ejercicio del voto. Desde 2012 se emitió la convocatoria “SíVoto” dirigida a organizaciones ciudadanas que impulsen acciones en pro del voto y la participación ciudadana. El artículo 6 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la letra dice: “…la promoción de la participación ciudadana para el ejercicio del derecho al sufragio corresponde al Instituto, a los Organismos Públicos Locales, a los partidos políticos y sus candidatos…”, evidenciando responsabilidad compartida de difundir y acercar a la ciudadanía a los procesos democráticos.

La Ley General de Partidos Políticos establece que parte de los recursos que se les otorgan, deben destinarse a la participación ciudadana en la vida democrática del país, pero si los entes políticos, organizaciones de la sociedad civil y las autoridades hacen esfuerzos para promover el ejercicio del voto en la ciudadanía ¿por qué no van a votar? En 2018, el abstencionismo fue de 36.571%. En 2019, en que hubo elecciones locales, alcanzó el 67%. Hay diferencia entre la participación ciudadana en votaciones presidenciales y las intermedias o locales, incluso en cada entidad.

El electorado mexicano es más plural. El 30% está totalmente con el presidente y su partido. Otro tercio no quiere saber nada de AMLO. A una tercera parte no le gusta como está el país, pero la alianza tripartita no le convence. El problema para la oposición, (hablando sólo de la Cámara de Diputados), es menos fragmentación y más participación. Una votación inferior a 45% llevaría, casi con total garantía, al Presidente AMLO a mayoría cómoda. Si los partidos que se oponen a la autollamada “4T” logran que la votación supere el 50% podía debilitarse la fuerza parlamentaria del presidente AMLO. El principio de Representación Proporcional provoca que se pierdan menos votos para el Congreso si lo comparamos con ayuntamientos o gubernaturas. Las pugnas no ayudan. Si para algunos, el objetivo es frenar a Morena, las declaraciones fuera de tono y las campañas negras de unos contra otros, desmovilizan al elector. Un alto abstencionismo es el camino más seguro de Morena para revalidar mayoría absoluta. Entre más opciones para el elector, más probable es que salga a votar. R/90

 

 

sábado 29 de Mayo, 2021.

Mary Tovar.  R/90

Related posts
nacionales

¿MÉXICO PERDIÓ SU PATRIOTISMO?

Rosa Elena Sánchez Juárez y Torres, descendiente del expresidente Benito Juárez…
Leer más
nacionales

DÓNDE ESTÁN LOS MEXICANOS MÁS MALEDUCADOS?

México tiene fama de ser un país amigable, pero a la hora de ver los datos que dan a…
Leer más
nacionales

YA VIENE EL REPARTO DE UTILIDADES!

El reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores…
Leer más