internacionales

EL FACTOR LIPSTICK EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Mary Tovar

* Es curioso, pero según “Alibabá”, las ventas de lápices labiales se multiplicaron por 7 durante lo que va de la crisis por coronavirus.

Ya pasó en la llamada “Gran Depresión” de 1930 y en plena mitad de la Segunda Guerra Mundial; las ventas de labiales -especialmente en color rojo carmesí-, incrementaron. La hipótesis más difundida, es que en tiempos difíciles, “una boca pintada de rojo ayuda en la autoestima y sube el ánimo”. La teoría no suena descabellada si se toma en cuenta que en el conflicto internacional, Winston Churchill ordenó el cierre de todas las fábricas de cosméticos, pero permitió la fabricación de labiales. El primer Ministro británico pensaba que ese detalle mantendría en alto el ánimo de las mujeres que se enlistaban y también de las que se quedaban en sus casas.

Leonard Lauder, hijo de Estée Lauder, apoyó la tesis. Planteó que las ventas de labiales incrementan en tiempos difíciles, porque las mujeres reorganizan sus gastos y al no poder comprar zapatos o carteras, -por ejemplo-, van por algo económico que les otorgue satisfacción, seguridad, confianza y que sea distracción diaria.

El novelista y ensayista Aldous Huxley, autor de “Un mundo feliz”, sin ser economista, se percató primero que nadie, del alza en la venta de labiales y lo destacó en 1937. La conjetura no sólo es válida en tiempos de crisis. Se ha visto cómo aumentan ingresos en catástrofes. En el atentado a las “torres gemelas” de Nueva York, “Estée Lauder” registró importantes cantidades de dinero, producto de la venta de labiales.

“ALIBABÁ” MULTIPLICÓ POR 7 LA VENTA

Es temprano para analizar las cifras económicas entre la pandemia del coronavirus, pero según “Alibaba” (empresa china), la venta de labiales de algunas marcas se ha multiplicado por 7 durante el confinamiento. Un dato no menor considerando que viene precisamente del país de donde salió el brote del coronavirus. Lo más llamativo -y que no había ocurrido en otras crisis- es que gran parte de las personas están usando mascarilla y el labial se ve poco, o no se ve, pero en la misma compañía asiática creen que se debe a que “la gente se aburre y quizá están mejorando sus destrezas de maquillaje en casa”. Los labiales han demostrado ser un escape. No por nada existe el dicho que reza “Al mal tiempo, buena cara”. En cuarentena, los mexicanos van por productos de arreglo personal, moda e higiene.

En 1929, durante la “Gran Depresión” (la más grande de la que se tenga registro hasta hoy), el dinero era escaso, pero hubo un producto que logró salvar la crisis: ¡adivinaste!, el lápiz labial, que en el año 2001 fue bautizado por Leonard Lauder, presidente de la marca de cosméticos “Estee Lauder”, como “efecto lipstick” y se ha repetido sin excepción a lo largo de todas las crisis económicas registradas.

Rosa María Sánchez Maldonado.

“SE COMPRA PARA MEJORAR EL ESTADO DE ÁNIMO”

El objetivo es comprar objetos que representen un pequeño lujo, un gusto o algo que impulse el ánimo, sustituyendo lo que se compra en épocas de bonanza. Las compras de los mexicanos en línea, muestran tendencia al alza en objetos considerados no esenciales. Diversos estudios de universidades internacionales lo revelan. Uno de ellos, publicado por la Universidad de Brunel, -en el Reino Unido-, señala que cuando la gente hace compras, mejora su ánimo, que el cuerpo genera endorfinas, hormona que se segrega al comer chocolates o besar.

En el último estudio publicado por la asociación, en colaboración con Netquest, Netrica by GfK, Comscore, Talkwalker, Nielsen y otras, coinciden: “Está relacionado con que justamente ahora estamos en videoconferencias todo el tiempo y nos vemos mucho más, todos estamos en close up. Entre los productos con más crecimiento en sus ventas, están las comidas a domicilio, blusas, camisas, artículos de aseo personal, etc. Ya pasamos la etapa de comprar productos de primera necesidad”.

 

LO NUNCA VISTO…

Los objetos de higiene personal subieron ventas un 26%. Los electrónicos, 24% desde que empezó el aislamiento. La crisis irá más allá. En China, al retomar actividades a paso lento, una de las primeras en abrir fue “Hermès”, (ubicada en Cantón), que reportó el pasado 11 de abril, -primera vez que abrió desde inicios de la pandemia-, que tan sólo ese día, facturó 2.5 millones de euros, ingreso jamás registrado en el país asiático.

 LOS LIPSTICK

Datos de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos, CANIPEC, señalan que el maquillaje (sombras, polvos, correctores, delineadores, etc), podría caer un 10%, pero se reconoció que en labiales, cerrará con broche de oro, y con acompañantes como cremas para cuidar la piel, pastas dentales, enjuagues bucales, etc. El año pasado se vendieron 78 millones de labiales y ahora podría reducirse un poco la demanda, “(…) evento que no logrará aniquilar el “efecto lipstick”, consistente en comprar lápiz labial para sentir que la crisis económica no es tan difícil. Es lo más accesible para apapacharnos en situación que no permite comprar nada de mayor precio”, dice Rosa María Sánchez Maldonado, Directora y vocera de CANIPEC. Será que como dice un dicho: “¿Al mal tiempo, labios rojos?”. (MTC 15 AGOSTO, 2020), =12:29 AM= R/90

 

FOTO:- ROSA MARÍA SÁNCHEZ MALDONADO, Directora y Vocera del Programa “Belleza y Bienestar”, CANIPEC.

Related posts
internacionales

MÉXICO CANCELÓ TRATOS CON ECUADOR

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer a través de la…
Leer más
internacionales

AMPLÍAN FECHA A DUEÑOS DE "AUTOS CHOCOLATE" PARA LEGALIZARLOS

– Hasta 3 meses tardan en llegar las placas En octubre del año pasado, el…
Leer más
internacionales

¿QUÉ MEXICANOS NO NECESITAN VISA PARA IR A CANADÁ?

Desde hace muy poquito tiempo a la fecha, Canadá solicita visa a los mexicanos que…
Leer más