nacionales

EL PASAPORTE MEXICANO SERÁ ELECTRÓNICO

— El pase biométrico, también conocido como pasaporte digital, es un documento de identidad que además del uso de papel de seguridad, tiene una lámina de policarbonato con un circuito electrónico incrustado en ella, y que usa la biometría para autentificar la ciudadanía de los viajeros.
— Con esta nueva modalidad, se agilizará el proceso y no habrá más filas.
— Este visado, contaría con un microprocesador que identificaría al portador con datos personales y medidas de seguridad que harán que el documento sea infalsificable.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en rueda de prensa, anunció el jueves 8 de julio, la próxima implementación de pasaportes electrónicos, que pronto serán una realidad y podrá tramitarse a partir del próximo mes de septiembre.
El nuevo modelo, contará con un chip, una hoja de policarbonato y un ícono en la portada, que lo identifica como documento digital.
La dependencia implementará el salvoconducto electrónico en todas sus oficinas del país, para enero de 2022: “Su implementación fortalece las medidas de seguridad, aumenta la confianza en los documentos mexicanos, facilita el tránsito migratorio y reduce la necesidad de imponer visados a México”, señaló.
Luego, la cancillería precisó que el 15 de septiembre algunas oficinas del país y ocho de las consulares de México en el exterior iniciarán la emisión de pasaportes electrónicos:
“A partir de ahí haremos una transición escalonada, en ocho etapas, que acabará el 31 de diciembre. SÍ, para 2022 todas nuestras oficinas consulares estarán emitiendo el pasaporte electrónico”, aseguró el Director General de Servicios Consulares, Jaime Vázquez Bracho.
Cabe mencionar que en 2018, se emitieron aproximadamente 3 millones 50 mil pasaportes y en 2019, 3 millones 150 mil.
La Cancillería mexicana espera emitir aproximadamente 25 millones de documentos oficiales entre 2021 y 2024 en sus diferentes oficinas.
Por otro lado, el Director General de Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Candelaria López, informó: “Requerimos ya de un pasaporte ordinario, mecánico, al que conlleva un chip electrónico, donde puedes guardar toda tu información y te la detectan los módulos de migración de los países que tengan el equipo adecuado”, destacó.
La principal diferencia al actual, es que la información que hoy se plasma en la hoja principal protegida con una cubierta plástica ahora será resguardada en un chip, como es el caso de datos generales, pero también biométricos como huellas dactilares, la retina, el iris de los ojos y los patrones faciales, información encriptada que brindará una mayor seguridad al documento.R/90
lunes 12 de julio, 2021.
1:47 p. m.
Mary Tovar.  R/90
Related posts
nacionales

"LA PANDEMIA AUMENTÓ UN 45% LAS MUERTES EN MÉXICO 2020": INEGI

El “coronavirus” empezó a manifestarse en nuestro país en febrero del año pasado…
Leer más
nacionales

AEROPUERTOS MEXICANOS REGISTRAN MÁS VIAJEROS AHORA

Los aeropuertos que tienen destinos a playas mexicanas como Los Cabos, Puerto Vallarta y Cancún…
Leer más
nacionales

DÍA DE LOS ABOGAD@S

Este lunes 12 de Julio, se celebra a los Abogados en México. Este festejo tiene un origen muy…
Leer más
Newsletter
Become a Trendsetter
Sign up for Davenport’s Daily Digest and get the best of Davenport, tailored for you.