nacionales

¡ENCARECEN LONCHES POR PRECIO DE AGUACATE!

 

EL AGUACATAZO

ANTE EL CIERRE DE LA COSECHA DE AGUACATE, LOS PRECIOS ALCANZAN HASTA LOS 100 PESOS POR KILO Y DE ACUERDO CON LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRODUCTORES Y EMPACADORES EXPORTADORES DE AGUACATE (APEAM), EN BREVE PODRÍA LLEGAR A LOS 130 PESOS.

 Lunes 24 de Junio, 2019. 7:57 p. m. (Mary Tovar).- Es el consentido del Súper Bowl y deleite de millones de paladares en el mundo. Se trata del aguacate mexicano que local, nacional e internacionalmente, aumentó su costo y hoy, el preciado fruto se cotiza en las nubes. Este ingrediente delicioso, estrella auténtica del guacamole, en su precio, batió récords.

Por ahora, la caja de 10 kilos del fruto, categoría hass, cuesta $550 pesos. Nada más un 120% más al precio que tenía en diciembre de 2016, en que la misma caja se vendía en 250 pesos.

Ni pensar en ir a saborear un lonche de los que prepara “Elvis” en el exterior de la Escuela Electrónica Monterrey (centro de la ciudad), pues como llevan mucho aguacate, seguramente aumentó su costo, que normalmente es de $30.00, aunque el más barato lo puedes conseguir en $15.00 ahí en el mismo puesto de lonches, caracterizados por la forma en que los prepara el diligente “Elvis”.

Al parecer, la culpa del elevado costo es que ya concluyó la cosecha de aguacate y como hay mucha demanda internacional, los envíos están siendo abastecidos y por eso aquí hay poco fruto y a precio caro. En mayo del año en curso se exportaron aproximadamente 116,394 toneladas de aguacate a los Estados Unidos, (para los festejos del 5 de Mayo).

La PROFECO menciona que hay lugares donde lo venden a 59 pesos, pero también que existen expendios donde se está cotizando a $99.50 pesos por kilo, con amenaza a aumentar su costo ni más ni menos que a 130 pesos.

Los campesinos dicen que los árboles de aguacate producen naturalmente menos frutos en la temporada de abril a junio y que aparte, tienen un año en el que generan grandes cosechas, mientras que al siguiente son pobres, es decir, la producción de oro verde baja, mientras que la alta demanda nacional e internacional, sencillamente sube.

Debido a lo anterior, el aguacate está en la lista de los 10 productos que más subieron en la primera quincena de abril y sigue a la alza.

El consuelo que nos queda, es que también se ha revelado por parte de la ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRODUCTORES Y EMPACADORES EXPORTADORES DE AGUACATE (APEAM),  que “el precio del aguacate volverá a la normalidad allá por los últimos días de julio o principios de Agosto de este 2019”. Ah, bueno, menos mal! ¿Y el antojo, apá? R/90

 

 

Related posts
nacionales

BAJA CALIFORNIA PODRÍA TENER CRISIS HÍDRICA COMO NUEVO LEÓN

– Estudian desalinizar zona costera donde hay más desabasto “Baja California pasa…
Leer más
nacionales

¿CÓMO LLEGÓ EL PAN DE DULCE A MÉXICO?

  Según datos de la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del…
Leer más
nacionales

DISMINUYE EL CONSUMO DE FRIJOLES EN MÉXICO

  La ingesta de frijol bajó de 16 kilos al año por persona a sólo 9, entre 1980 y…
Leer más