ALCALDÍAS

ENDURECERÁ GUADALUPE SANCIONES A QUIEN CONTAMINE EL MEDIO AMBIENTE

· Aplican consulta ciudadana para modificar Reglamento de Limpia

· Combatirán tiraderos de basura en 15 puntos específicos

· Reafirma alcaldesa su compromiso con la salud de los guadalupenses.

Martes 4 de Junio, 2019. 7:57 p. m. (J. Javier Hernández T.).- El Municipio de Guadalupe modificará el Reglamento de Limpia, en el que se fijará una sanción más severa en contra de quien sea partícipe de la acumulación de basura o escombro en la vía pública, lotes baldíos, arroyos y ríos.

Al participar en el inicio del Programa Metropolitano de Control y Erradicación de Tiraderos Clandestinos, la alcaldesa de Guadalupe Cristina Díaz Salazar informó que se harán las modificaciones necesarias a la norma, para protección y cuidado del medio ambiente.

“Actualmente tenemos en consulta ciudadana para modificar el Reglamento y endurecer la sanción, y desde ahora lo informo, no habrá ni siquiera descuentos, tan seria es esta multa como la que se aplica a las personas que conducen en estado de ebriedad”, subrayó Díaz Salazar.

Aseguró que la salud es lo más preciado del ser humano y la contaminación se debe combatir juntos, sociedad y autoridades, considerando que el programa que se está emprendiendo permitirá establecer el control que se requiere para erradicar los tiraderos clandestinos, que representan focos de infección e insalubridad y afectan el medio ambiente: “Espero que los ciudadanos, y sin duda los Regidores estén de acuerdo que debemos ser totalmente rigurosos, con la persona que tira basura o escombro, porque está contaminando nuestro medio ambiente y va en perjuicio de nuestra salud”, enfatizó la Presidenta Municipal.

La problemática que se vive en Guadalupe, se traduce hasta el momento en la recolección de 106 mil 718 toneladas de basura, la realización de 136 operativos especiales para descacharrizar y fumigar, para combatir el mosquito transmisor de enfermedades.

De enero a la fecha, la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio, ha levantado y confinado más de 35 mil 278 llantas de la vía pública, en lotes baldíos, así como en arroyos y en el río La Silla, material que es altamente contaminante.

Igualmente, se han identificado 15 puntos más frecuentes de acumulación de basura, a través del trabajo coordinado de la Dirección de Ecología y la Dirección de Limpia de Guadalupe.

Entre estos puntos, se ubican la colonia El Realito, la brecha Las Monjas, en la colonia Xochimilco; Libertadores de América y Las Sabinas, a la orilla del Río Santa Catarina.

En los sitios se instalaron anuncios, invitando a la ciudadanía a hacer una denuncia anónima a través de un número de Whatsapp (81 26 27 55 74), donde se pueden enviar fotografías y evidencias, como por ejemplo las placas del vehículo, cuyos tripulantes van y arrojan basura.

La autoridad municipal ha aplicado 9 multas a carretoneros, así como a 3 propietarios de vehículos, que han sido sorprendidos depositando desechos en la vía pública.

Como medida preventiva, se decidió destinar una unidad especial de vigilancia en el sector de Las Sabinas, que realiza rondines permanentes para evitar que los carretoneros acudan a tirar basura o escombro.

Guadalupe cuenta con una planta de transferencia, que es donde deben de ir a depositar la basura los carretoneros y los ciudadanos en general. Y la propuesta de la alcaldesa es que el sitio sea lúdico para que niños y adolescentes puedan asistir a tomar clases del medio ambiente. R/90

Related posts
ALCALDÍAS

RECONOCEN A APODAQUENSES CON MEDALLA AL MÉRITO JUVENIL

Para celebrar el desempeño extraordinario que realizan los jóvenes en beneficio de la comunidad…
Leer más
ALCALDÍAS

REVOCA MUNICIPIO DE APODACA 241 ANUENCIAS PARA VENTA DE ALCOHOL

·         Se reduce casi un 30 por ciento padrón de anuencias para venta de alcohol Por no…
Leer más
ALCALDÍAS

RETIRA GOBIERNO ESTATAL CLAUSURA A EMPRESA CONTAMINANTE EN APODACA

• Condena César Garza a empresas que no respetan normas ambientales Toda vez que el Gobierno del…
Leer más