COMISIÓN ESTATAL ELECTORAL

EXPONE MAGISTRADO DE LA MATA PIZAÑA SOBRE JUSTICIA ELECTORAL INCLUSIVA

AL EVENTO ASISTIERON LAS CONSEJERAS ELECTORALES, SARA LOZANO ALAMILLA, CLAUDIA PATRICIA DE LA GARZA RAMOS Y ROCÍO ROSILES MEJÍA: EL CONSEJERO ELECTORAL, LUIGUI VILLEGAS ALARCÓN; EL SECRETARIO EJECUTIVO DEL ORGANISMO, HÉCTOR GARCÍA MARROQUÍN, ASÍ COMO PERSONAL DE TRIBUNALES, FISCALÍAS E INSTITUTOS ELECTORALES, ESTATALES Y FEDERALES.

sábado 2 de Febrero, 2019. 6:47 p. m. (Nora Hernández).- En el marco del Foro de Justicia Electoral, que celebró este 1 de febrero la Comisión Estatal Electoral, se realizó la Conferencia Magistral: JUSTICIA ELECTORAL INCLUSIVA, a cargo del Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata Pizaña.

El Consejero Electoral de la CEE, Alfonso Roiz Elizondo, quien impulsó la organización de este evento, celebrado en el organismo electoral, llevó a cabo la presentación del Magistrado. En su intervención, de la Mata Pizaña, destacó que la Sala Superior ha implementado una línea de Jurisprudencias que han permitido la inclusión de personas vulnerables y garantizan el ejercicio de sus derechos.

“La justicia electoral inclusiva se puede definir como un diálogo constante de los juzgadores con las personas que tienen esta situación de vulnerabilidad, a efecto de eliminar barreras, estas barreras que marcan diferencias, justamente para poder acoplar a los ciudadanos y a las ciudadanas dentro de un contexto en el ejercicio pleno de sus derechos, y eso es justamente lo que lleva al tribunal a establecer estas decisiones inclusivas. Los asuntos en los que el TEPJF ha elaborado mayor número de sentencias, son la paridad de género y los pueblos indígenasCon esta colaboración importante que tenemos, la Comisión Estatal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hemos sabido coordinarnos para difundir y propiciar la construcción de ciudadanía, de una democracia, no solamente electoral sino más deliberativa de ideas como lo manifestaron las ponencias”, destacó.

Además, abordó resoluciones relativas al desplazamiento forzado, la identidad de género, menores de edad y adultos mayores, entre otras.

Para concluir el Foro, el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, emitió un mensaje en el que destacó que los procesos de integración política han evolucionado de manera inclusiva y agradeció al Tribunal Electoral por su colaboración en dicho espacio. R/90

 

 

 

Related posts
COMISIÓN ESTATAL ELECTORAL

Acuerdan transición de CEE a IEEPC

Con motivo de la reforma integral a la Constitución Política Local que cambió la…
Leer más
COMISIÓN ESTATAL ELECTORAL

Destaca Presidenta del IEEPC obra sobre delitos electorales

Para motivar a la reflexión de la justicia electoral, la Consejera Presidenta del Instituto…
Leer más
COMISIÓN ESTATAL ELECTORAL

INFORMA CEE SOBRE SONDEOS DE OPINIÓN Y ENCUESTAS DE SALIDA

Con relación a la elección extraordinaria de General Zuazua, a celebrarse mañana 7 de noviembre…
Leer más