internacionales

HABLAMOS DE INMIGRACIÓN O DE INVASIÓN?

 

Sábado 13 de abril, 2019. 2:32 p. m. (Mary Tovar).- El viernes pasado, “aproximadamente 400 migrantes entraron violentamente a México, destrozando cadenas y candados, al sur del país. Más tarde, miles de ellos entraron en unas cuantas horas, de forma agresiva (…)”.

Lo anterior fue denunciado por el Instituto Nacional de Migración, organismo que también acusó que la nueva caravana de migrantes proviene de Guatemala y que: “Llegaron aproximadamente a las 3:30 horas de este día por Ciudad Hidalgo, Chiapas, con una actitud muy agresiva, rompieron el candado que cierra la reja fronteriza e ingresaron al país”, REPORTÓ a través de un comunicado.

Horas después, otro grupo de al menos 2 mil migrantes entraron a territorio mexicano, proceden principalmente de Honduras y El Salvador, e iniciaron su caminata alrededor de las 5:00 horas del pasado viernes rumbo a los Estados Unidos. A ese grupo, se le unió otro contingente que ya se encontraba en el lugar, en la frontera sur, por lo que en menos que canta un gallo, se congregaron cerca de 2 mil 400 extranjeros que rápidamente se movilizaron por la carretera Ciudad Hidalgo-Tapachula, en Chiapas y a medio día ya estaban en el poblado llamado “Metapa de Domínguez”, en dirección a Tapachula.

El Instituto Nacional de Migración, reiteró: “En general su actitud ha sido hostil, e incluso agredieron a la Policía local de Metapa de Domínguez”.

Cabe señalar que integrantes de caravanas anteriores están varados en diversos municipios de Chiapas, algunos desde el pasado mes de febrero.

Los recién llegados, afirman que no se les atiende tan inmediato como ellos quisieran, “porque las oficinas de migración permanecen cerradas y no se han resuelto sus trámites”.

Esta nueva caravana, que según cifras no oficiales viene conformada por al menos 2 mil 400 personas, inició su recorrido el pasado miércoles, en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras y a su paso se le han unido salvadoreños y guatemaltecos, formando un impresionante contingente, que no esperó el Registro Oficial que solicitaron las autoridades migratorias mexicanas.

El INM dio a conocer también que desde el miércoles en la tarde comenzaron a llegar grupos pequeños de centroamericanos a la ciudad de Tecún Umán (en Guatemala) y que procedieron a formarse en filas para ingreso aduanal en aquel país, sin ningún problema y que posteriormente en el Instituto Migratorio Mexicano ingresaron con los trámites correspondientes, algunos 900 migrantes, aunque se desconoce si se les dará el salvoconducto para que puedan transitar libremente por México hasta la frontera norte con los Estados Unidos.

Alertados por sus compatriotas los contingentes que llegaron más tarde, prefirieron caminar rumbo a Tapachula, una de las ciudades más importantes del suroriental Estado de Chiapas, ubicado a algunos 400 kilómetros de la frontera.

También se dio a conocer que una extensa caravana de las que arribaron después, está conformada por madres de familia, niños, niñas y jóvenes.

Así las cosas, siguen llegando miles de extranjeros a nuestro país, entrando agresivamente, pese a que cientos de elementos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración se encuentran “resguardando la zona”.

¿Y el artículo 33 de nuestra Carta Magna, apá? R/90

Related posts
internacionales

AGILIZARÁN TRÁMITES DE VISAS

Ante la alta demanda de citas por primera vez y renovaciones, la vocera del Consulado…
Leer más
internacionales

¿QUIÉN ES EL DUEÑO DE LA CORONA?

– Y aclarando, no me refiero a la británica ni se trata de Carlos III La cerveza…
Leer más
internacionales

EEUU REDUCE ABASTO DE AGUA DEL RÍO COLORADO A MÉXICO

– Lo mismo pasó con Denver, Los Ángeles, Phoenix y Las Vegas La limitación proviene de…
Leer más