COMISIÓN ESTATAL ELECTORAL

INAUGURA CEE FORO REGIONAL DE JUSTICIA ELECTORAL

AL EVENTO ASISTIERON LAS CONSEJERAS ELECTORALES, SARA LOZANO ALAMILLA, CLAUDIA PATRICIA DE LA GARZA RAMOS Y ROCÍO ROSILES MEJÍA, EL CONSEJERO ELECTORAL, LUIGUI VILLEGAS ALARCÓN, EL SECRETARIO EJECUTIVO DEL ORGANISMO, HÉCTOR GARCÍA MARROQUÍN, ASÍ COMO PERSONAL DE TRIBUNALES, FISCALÍAS E INSTITUTOS ELECTORALES, ESTATALES Y FEDERALES.

Domingo 3 de Febrero 2019. 7:21 p. m. (Mary Tovar).- La Comisión Estatal Electoral, realizó el evento “FORO DE JUSTICIA ELECTORAL”, en el que representantes de la Sala Superior y Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, abordaron diversas resoluciones de casos suscitados en el proceso electoral pasado.

Como parte de las actividades del Foro, realizado este 1 de febrero en las instalaciones del organismo electoral, se celebró una Mesa de análisis sobre sentencias recientes del TEPJF, moderada por la Consejera Electoral de la CEE, Miriam Hinojosa Dieck; en la que expusieron los Secretarios de Estudio y Cuenta, Paulo Abraham Ordaz Quintero, de la Sala Superior del TEPJF; y Mario León Zaldivar Arrieta, de la Sala Regional Monterrey del TEPJF.

Al abordar una sentencia en torno a un caso relacionado con actos anticipados de campaña y uso de tiempos en radio, Ordaz Quintero consideró que un problema muy común en los comicios, es la determinación de si hay un señalamiento al sufragio.

“Un problema que creo que es cotidiano en los procesos electorales, y que en realidad tiene que ver más que nada o el fondo de la sustancia, es saber cuándo estamos en un discurso electoral y cuando no estamos en un discurso electoral; el debate siempre se centra en el elemento subjetivo de si se está llamando a votar o no”, expresó.

Por su parte, Zaldivar Arrieta reconoció la organización de dicho espacio, y presentó dos sentencias de la Sala Regional Monterrey, para los estados de San Luis Potosí y Nuevo León, relacionadas con temas de reelección, promoción personalizada y actos anticipados de campaña.

“Agradezco la invitación de la Comisión Estatal Electoral, de darnos la oportunidad de platicar las entrañas del criterio de las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral, que muchas veces nos quedamos con el sentido, con la situación mediática, sin verificar en qué se basaron los magistrados o qué pensaban para poder emitir tal o cual criterio”, manifestó. R/90

 

 

Related posts
COMISIÓN ESTATAL ELECTORAL

Acuerdan transición de CEE a IEEPC

Con motivo de la reforma integral a la Constitución Política Local que cambió la…
Leer más
COMISIÓN ESTATAL ELECTORAL

Destaca Presidenta del IEEPC obra sobre delitos electorales

Para motivar a la reflexión de la justicia electoral, la Consejera Presidenta del Instituto…
Leer más
COMISIÓN ESTATAL ELECTORAL

INFORMA CEE SOBRE SONDEOS DE OPINIÓN Y ENCUESTAS DE SALIDA

Con relación a la elección extraordinaria de General Zuazua, a celebrarse mañana 7 de noviembre…
Leer más