nacionales

INFLACIÓN GOLPEA A LOS MEXICANOS

 

Según información del Banco de México (Banxico) el cuadro actual de inflación es el de mayor nivel registrado desde enero del 2001, periodo en el cual se colocaba en 8.11%.

Lo caótico, es que la carestía proveniente de la inflación, incluso ha rebasado  las expectativas de los especialistas económicos. Incluso, enfrentamos la peor cuesta de Enero de entonces a la fecha. El índice de precios subyacente registró incremento del 0.80% mensual, en un nivel anual del 5.94%, mientras, en el índice de precios no subyacente bajó un 0.90% mensual. En el nivel anual se coloca en 11.74%.

Es importante destacar que la inflación acumula un periodo mayor a los 7 meses fuera de la categoría objetiva (de entre el 3 y 4%) del Banco de México (Banxico), específicamente desde marzo hasta diciembre del 2021, destacando que la economía de los mexicanos enfrenta un reto enorme y la cuesta de enero está resultando muy pesada.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre del mes de diciembre 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró aumento del 0.36%, en comparación  al mes inmediato anterior

El objetivo del indicador anterior, ha sido medir el nivel de precios y analizar la estabilidad en el poder adquisitivo. La inflación mantiene duplicado su nivel objetivo y este factor puede impactar en la economía de las familias mexicanas ante el aumento de precios.

AMLO PRESENTARÁ UN PLAN DE AUSTERIDAD

En la acostumbrada conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López, correspondiente al viernes 7 de enero del año en curso, el ejecutivo federal anticipó que muy pronto presentará un Plan de Austeridad. El objetivo será que todos los gobiernos usen los recursos de manera apta: “Les voy a presentar formalmente un plan de austeridad, yo creo que una semana lo tengo. la austeridad no es un asunto administrativo, sino que es un asunto de principios debido a que al promoverse se liberan muchos fondos para el desarrollo. Es el remedio y el trapito. No significa dejar sin recursos lo esencial, no. Es cortar el copete de privilegios, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Se podría presentar formalmente al INE esta propuesta, no con carácter obligatorio, sino porque nos interesa que se lleve a cabo”, explicó.

 RECONOCE CONTAGIOS COVID19

Respecto del repunte de contagios covid19 en México, AMLO destacó que están analizando el comportamiento de la pandemia: “Si hemos estando dándole seguimiento a esta nueva variante de la pandemia. La nueva variante ómicron es muy contagiosa, pero afortunadamente no tiene el nivel de peligro, no hace tanto daño como las otras variantes”, afirmó.

REVOCACIÓN DE MANDATO…

El mandatario nacional se refirió a las votaciones que a nivel nacional se llevarán a cabo para la revocación de mandato, un ejercicio o consulta de carácter democrático que costará aproximadamente 3,830 millones de pesos y ahí, en el mismo escenario conferencista donde habló acerca del plan de austeridad y la inflación, el Presidente López Obrador destacó que la consulta para la revocación de mandato busca respaldar la opinión de las y los mexicanos sobre su gestión gubernamental: “Para que se convierta en realidad el criterio de que el pueblo pone y el pueblo quita. La consulta ya ha sido establecida en la Constitución, por lo que también se podrá realizar en los futuros gobiernos. Esto va a quedar ya hacia delante, ya está en la Constitución. Ya un presidente va a estar electo por 6 años, pero si no hace bien las cosas, los ciudadanos pueden solicitar que se lleve a cabo una consulta. Hago la invitación para el pueblo de México de que participen en dicha consulta. Aprovecho para invitar a todos el día 10 de abril a votar a la consulta para dejar establecido el método democrático de la revocación de mandato. En cuanto a la iniciativa de la reforma eléctrica, esta busca beneficiar al pueblo de México, es para que se acabe el apoyo extraordinario para los de arriba y el maltrato para los de abajo. El principal objetivo de la reforma es beneficiar la economía de las y los mexicanos, esto al mantener estables las tarifas de electricidad, que garanticemos que no aumente el precio de la luz, para eso es la reforma. También pretendemos proteger el litio, que no se privatice, porque es un mineral estratégico para las futuras generaciones”, dijo. R/90

 

 

Viernes 7 de Enero, 2022.

Mary Tovar. R/90

Related posts
nacionales

TRABAJADORES DEL SAT ACUDIRÁN A "LA MAÑANERA"

-Contactarán a los youtubers que entran a las Conferencias del Presidente AMLO para plantear la…
Leer más
nacionales

POR COVID, IMSS OTORGA 7 DÍAS DE INCAPACIDAD

Zoé Robledo Aburto, Director General del Seguro Social, al respecto detalló que la incapacidad por…
Leer más
nacionales

CRECE DEMANDA DE INCAPACIDADES EN EL IMSS POR ÓMICRON

La ola de contagios arrasó a los asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social y provocó…
Leer más
Newsletter
Become a Trendsetter
Sign up for Davenport’s Daily Digest and get the best of Davenport, tailored for you.