nacionales

La diabetes: Dulce, Cara y Cruel Enfermedad

 

  • Mueren más Mexicanos por este padecimiento, que por Homicidio
  •  Es la segunda causa de muerte en el País.
  •  México ocupa el 9º. lugar mundial en número de casos
  • La diabetes causa otras enfermedades: hipertensión, nefropatía, neuropatía, arterioesclerosis, pie diabético, etc.
  • 6 de cada 10 personas que padecen esta enfermedad, nunca se habían medido la glucosa, hasta llegar a la consulta donde se las diagnosticaron.

Monterrey Nuevo León México, miércoles 25 de Octubre 2018, 6:37 p. m. (Mary Tovar).- En 2016, murieron prematuramente 105 mil 574 personas en México a causa de la diabetes. Ese mismo año, el Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 35 mil 342 homicidios en todo el país, un tercio de los fallecidos por diabetes.

Hay noticias altamente alarmantes. Las enfermedades crónico degenerativas, siguen teniendo auge inusitado: En el caso específico de la diabetes mellitus, se ha registrado un crecimiento de casos que llama la atención de especialistas y epidemiólogos, aunque muchos de éstos están perfectamente cimentados en los factores de riesgo que conocemos y que son la base de lo que está matando al mundo: estrés, sobrepeso, obesidad y sedentarismo. Este problema sanitario sigue creciendo en México y el mundo. Los casos se multiplican. Es la diabetes una de las principales enfermedades causante de un sinnúmero de muertes que muchas veces no son registradas como tales por la diversidad que tienen sus afectaciones.

En ese mismo año, los servicios estatales de salud, que atienden a la población más pobre del país, compraron insulina a 170 pesos en promedio. El IMSS la compró a un precio promedio de $54.5, representando un potencial malgasto de 358 millones de pesos al adquirir 482 mil 634 tiras de microallbuminuria, uno de los implementos más efectivos para la detección de complicaciones de esta enfermedad. En México, 6.4 millones de adultos mayores de 20 años están sujetos a tratamientos médicos por diabetes. Las políticas públicas del gobierno federal, destinadas a contener el crecimiento acelerado de la diabetes mellitus, han fracasado y es que los mexicanos comemos de más, nos ejercitamos menos, nos estresamos mucho y contamos con casi todos los factores de riesgo, incluyendo el tabajo, que mata poco a poco y se une a las causas de la diabetes.

El tratamiento recetado a los pacientes con diabetes, ha llegado a costar más de 362 mil millones de pesos, lo que equivale al 2.25% del PIB nacional.

La Organización Mexicanos contra la corrupción y la impunidad (MCCI), ha realizado 4 estudios, pero en el segundo de ellos, da a conocer una serie de deficiencias en la política de atención y prevención de la diabetes, por parte del gobierno federal, las malas prácticas y la opacidad que prevalece en la compra gubernamental de insumos necesarios para su implementación. Uno de los descubrimientos más importantes, ha sido la ausencia de una estrategia nacional para comprar insulina, evitando ahorros por compras consolidadas, genera variaciones importantes en los costos que tiene cada entidad federativa y por consecuencia, sobreprecio en varios Estados de la República Mexicana.

Por otra parte, la Auditoría Superior de la Federación, ha detectado fugas de material, maquillaje en el reporte de pruebas realizadas y compras de lotes sin mencionar la necesaria caducidad: “(…) Así, sólo una de cada 25 pacientes recibió una prueba de este tipo en 2016 (…)”, mencionó.

La diabetes, actualmente representa una de las mayores cargas de enfermedad y discapacidad en México, con 6.4 millones de adultos mayores de 20 años recibiendo tratamientos médicos.

Anualmente, los alarmantes avances en esta enfermedad, propician cerca de 20 mil amputaciones anuales. Además, ocasiona la pérdida de la función renal en más de 80 mil personas que dependen de terapias de reemplazo para sobrevivir. R/90

Related posts
nacionales

LA SCJN PODRÍA PROHIBIR IMÁGENES RELIGIOSAS EN ESPACIOS PÚBLICOS

La iniciativa indica que las figuras religiosas en las calles violan la libertad religiosa, la…
Leer más
nacionales

Sindicalista del SAT, denuncia ante Gobernación corrupción e impunidad en esa dependencia… 

Raúl A. Rubio Cano  Hablando de mafias del Poder, que tanto nos ha comentado el presidente Andrés…
Leer más
nacionales

"HABRÁ NUEVOS VUELOS SLP-MONTERREY A PARTIR DE 2023": OMA

El Director del Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA), Ricardo Dueñas, dio a conocer que a inicios…
Leer más