nacionales

La Petición de Mano

 

MUCHOS NOVIOS PIENSAN QUE ESTE PROTOCOLO NO ES NECESARIO Y QUE ES ANTICUADO. ALGUNOS, ARGUMENTAN QUE NO PEDIRÁN PERMISO PARA CASARSE PORQUE YA LO DECIDIERON Y SON ADULTOS E INDEPENDIENTES, QUE NO NECESITAN LA AUTORIZACIÓN DE SUS PADRES. LOS NOVIOS DEBEN HACER PARTÍCIPES A SUS PROGENITORES DE TAN IMPORTANTE DECISIÓN UNA VEZ QUE DECIDIERON CASARSE. LA PETICIÓN DE MANO ES UN MOMENTO MUY ESPECIAL PARA COMPARTIR SU FELICIDAD CON SUS FAMILIAS. LA TRADICIÓN HA CAMBIADO, CONOZCAN LO NECESARIO PARA ORGANIZAR ESTE IMPORTANTE ACONTECIMIENTO, UNA DE LAS BONITAS COSTUMBRES QUE FORMAN PARTE DE LOS PROTOCOLOS DE UNA BODA. ES UN ENSAYO AL QUE SÓLO ASISTIRÁN LOS FAMILIARES MÁS CERCANOS. LA TRADICIÓN DICE QUE DEBE REALIZARSE EN CASA DE LA NOVIA.

Jueves 30 de Mayo, 2019. 12:41 a. m. (Nora Hernández T.).- Una vez que han decidido unirse en matrimonio, los novios empezarán a buscar las invitaciones de boda, querrán probarse todos los vestidos de novia que encuentren y celebrar con familiares y amigos este gran momento para mostrarles el hermoso anillo de compromiso. Consideren a su núcleo familiar para hacerlos participes de su decisión. La petición de mano es una formalidad del novio ante la familia de su novia, comunicar sus intenciones, pedir su consentimiento para casarse con su hija.

TODA UNA TRADICIÓN

Hace algunos ayeres, el significado de la pedida de mano era diferente. Era requisito tener la aprobación de los padres de la novia para unirse en matrimonio. En esta reunión, el novio comunicaba en presencia de ambas familias y por primera vez su intención de comprometerse. El sentido que ahora se le da a la pedida de mano es muy diferente. La propuesta de matrimonio es un momento privado para la pareja y sea después cuando se haga el anuncio a sus familiares. Celebrar fiesta de compromiso será lo mejor para formalizar y compartir su alegría con sus allegados. Hay quien busca la complicidad de sus suegros y convoca a toda la familia para hacer de la entrega del anillo de compromiso un acontecimiento sorprendente. Lo más habitual es que los novios hayan platicado antes sobre los siguientes pasos en su relación.

DÓNDE PEDIR LA MANO

De acuerdo al protocolo, se organiza un cena en la casa de los papás de la novia, pero existe libertad para planear algo diferente. Pueden realizarlo en un restaurante para evitar pasar mucho tiempo en la cocina. Así podrán poner su atención a los asistentes y disfrutar el momento sin presiones. Si será en el hogar, pidan apoyo, contraten a alguien o pidan ayuda a sus hermanos u otros familiares, para que los ayuden a que todo esté en orden. Una idea original si las familias son cercanas es organizar una cata de vinos o una salida de fin de semana donde tengan tiempo suficiente para convivir y hacer actividades en familia. Pasarán momentos muy agradables. Lo principal es que sea en un lugar donde todos se sientan cómodos, con libertad de hablar y crear una atmósfera de cariño y armonía, donde puedan intercambiar pensamientos de amor cortos, ya que ambas familias se unirán con su enlace.

EL MEJOR MOMENTO:- Lo ideal es hacer la pedida de mano en cuanto se inicien los planes de la boda. Los novios empiezan a comunicar a sus conocidos, amigos y familiares que se van a casar, pero si así lo desean, no importa si los preparativos van avanzados o si falta poco para la boda, cualquier momento es bueno.

¿QUÉ SE HACE EN LA PEDIDA DE MANO?             

Debe ser una reunión donde se junten los padres de ambos y la pareja de novios. En caso de que por motivos de fuerza mayor falte alguno de los padres, puede tomar su lugar algún tío o hermano mayor. También se puede invitar a los hermanos, o a algún familiar muy cercano para crear un ambiente íntimo. Se puede ofrecer una cena, comida o desayuno, una pequeña reunión con botanas. Pueden elegir hacerlo en un restaurante. La formalidad que los novios quieran darle a la ocasión dependerá de las costumbres de cada familia. El momento cumbre de la pedida de mano es cuando los padres del novio en algún momento de la reunión sacan el tema de que su hijo tiene intención de casarse con la novia. Puede hacerlo el novio por sí mismo. Para muchos, los abuelitos son como segundos padres, así que también se vale que estén en esos momentos. Si el novio ya entregó el anillo anteriormente, se puede hacer entrega simbólica para cerrar con broche de oro.

LA VESTIMENTA DE LA NOVIA: Debe lucir formal y encantadora. No usar vestidos con escote pronunciado ni muy corto que se vea provocativo para no causar mala impresión. Un vestido casual-formal es la mejor opción. No es necesario vestir de largo. Tomen su tiempo para arreglarse. La ocasión lo amerita. Lucirán preciosas si complementan su vestido con un bonito peinado y un maquillaje discreto. ATUENDO DEL NOVIO:- Debe ir bien vestido, dar lugar a la formalidad de la ocasión. Dar la imagen de un hombre responsable, serio y trabajador. Un pantalón de vestir, camisa formal y zapatos puede ser buena idea.

EL DISCURSO:- Si es el novio quien va a pronunciarlo, debe estar tranquilo. Lo ideal es que con tiempo practique lo que va a decir, aunque no es necesario que se lo aprenda de memoria. LLEVAR ALGO A LA REUNIÓN:- Es de buen gusto no llegar con las manos vacías. La familia del novio puede llevar postre, botana o una botella de vino. Prepararse con copas y vino o champagne para brindar por la ocasión.

Estos son los principales puntos a considerar cuando planeen su petición de mano, pero por supuesto que pueden hacer variaciones de acuerdo a su personalidad y estilo. R/90

Related posts
nacionales

LA SCJN PODRÍA PROHIBIR IMÁGENES RELIGIOSAS EN ESPACIOS PÚBLICOS

La iniciativa indica que las figuras religiosas en las calles violan la libertad religiosa, la…
Leer más
nacionales

Sindicalista del SAT, denuncia ante Gobernación corrupción e impunidad en esa dependencia… 

Raúl A. Rubio Cano  Hablando de mafias del Poder, que tanto nos ha comentado el presidente Andrés…
Leer más
nacionales

"HABRÁ NUEVOS VUELOS SLP-MONTERREY A PARTIR DE 2023": OMA

El Director del Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA), Ricardo Dueñas, dio a conocer que a inicios…
Leer más