Compartir

 

 

Mtro. José Luis Esquivel Hernández, Sr. Armando Fuentes Aguirre, Mtro. Francisco Valdez Rincón.

 

“EL PORVENIR”, DECANO DE LA PRENSA EN MÉXICO, HA LLEGADO A LOS 100 AÑOS DE SU FUNDACIÓN Y POR TAL MOTIVO, EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN, MTRO. ROGELIO GARZA RIVERA, LLEVARÁ A CABO UN HOMENAJE A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE EXTENSIÓN Y CULTURA, QUE DIRIGE EL MTRO. CELSO JOSÉ GARZA ACUÑA, EL PRÓXIMO VIERNES 1 DE FEBRERO A LAS 19:00 HORAS EN EL PATIO SUR DEL COLEGIO CIVIL, CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO. ¡LA ENTRADA ES LIBRE!

  • Los cien años de Macondo sueñan, sueñan en el aire
  • los 100 años de El Porvenir suenan y se aprecian en sus letras, a la orden y mando de las computadoras, donde los rápidos dedos de sus reporteros continúan escribiendo la historia por venir.

Martes 29 de Enero, 2019. 9:09 p. m. (Javier Hernández).- Ayer, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Catedrático y Periodista José Luis Esquivel Hernández, presentó su libro, al que llamó “El Porvenir, decano de la prensa en Monterrey 1919 -a cien años de distancia, 2019”, ante alumnos y Maestros de la FCC, encabezados por el coordinador de la institución, Mtro. Francisco Valdez Rincón.

Esquivel Hernández recordó los inicios del medio impreso, cuando el poeta colombiano Ricardo Arenales, conocido luego con el seudónimo de “Porfirio Barba Jacob”, junto con el empresario Jesús Cantú Leal, iniciaron esta historia que sigue vigente 100 años después. Aquel periódico que logró ser el medio más importante en Nuevo León.

El primer siglo de Vida Editorial, lo cumple El Porvenir, el próximo 31 de Enero, (pasado mañana).

Hace algunos meses, con motivo también del primer siglo de vida de “El Porvenir”, Armando Fuentes Aguirre, “Catón”, en una interesante charla de aproximadamente 40 minutos, comentó que cuando escuchó la oferta de El Norte para escribir en sus páginas editoriales, de voz de Ramón Alberto Garza, (quien fuera alto directivo en esa empresa), pudo decir que no, que se quedó en “El Porvenir”.

Catón, dijo también que se reunió con Ramón Alberto Garza en un céntrico restaurante de esta ciudad y que le ofreció pagarle 20 veces más que El Porvenir por sus columnas, pero que no aceptó inmediatamente. En esa ocasión, el Conferencista agregó que (en el entonces llamado Periódico de la Frontera) ganaba 400 pesos mensuales desde su entrada a la empresa y que después de 14 años trabajando en el mismo lugar, seguía ganando lo mismo.

Catón aclaró que no fue su sueldo el motivo de su salida de El Porvenir, sino que estaba casado, tenía esposa y dos hijos, situación que le apremiaba a incrementar los ingresos para mantener el hogar.

El popular Armando Fuentes Aguirre comentó también que ya inquieto por el ofrecimiento del periódico El Norte, se dirigió a una iglesia a rezar para no tener que salir de El Porvenir y que pidió al señor Rogelio Cantú Gómez, quien en ese tiempo era el director del ahora centenario Diario, no aumentarle 20 veces más de lo que ganaba, sino cuando menos, le pagara el doble de lo que ganaba: “Y un día que ví a don Rogelio me dijo sobre mi solicitud de aumento de sueldo: “Ni modo licenciado, nos lo ganaron”. Con eso me dijo que no me podrían pagar el doble de mi salario. Era el año de 1977, pero cabe destacar que estando en El Porvenir, yo publicaba “Mirador” y “De Política y Cosas Peores”, mis columnas fueron reproducidas por una veintena de periódicos de provincia.El Porvenir fue la catedral del periodismo en Monterrey, el más importante de la provincia mexicana, superior a El Porvenir, en aquellos años, sólo El Excélsior, de la ciudad de México. En 1963, en sus páginas editoriales publicaban Agustín Basave Fernández Del Valle, Pedro Reyes Velázquez y Jorge Villegas. Y claro, me interesaba escribir en El Porvenir. Tuve un padrino en este periódico, que me ayudó a convencer a los directivos para pertenecer a la planta de columnistas: el Maestro Silvino Jaramillo Osorio (qepd), ex Catedrático de la Facultad de Comunicación y quien fuera durante décadas un excelente formador de Periodistas”, aclara Fuentes Aguirre.R/90

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here