Pulso Universitario

LOS 85 AÑOS DE LA UANL

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN (UANL) ES LA TERCERA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR MÁS GRANDE DEL PAÍS. ESTE MES DE SEPTIEMBRE ESTÁ FESTEJANDO SUS PRIMEROS 85 AÑOS DE VIDA ACADÉMICA, PRESENTANDO A LOS ESCRITORES INDO-BRITÁNICO SALMAN RUSHDIE Y AL NICARAGÜENSE SERGIO RAMÍREZ, PREMIO “CERVANTES 2018”, AL PREMIO NOBEL DE QUÍMICA 2009, VENKATRAMAN RAMAKRISHAN, PRESIDENTE DE LA ROYAL SOCIETY DE LONDRES Y UN INTERESANTE CARRUSEL DE ACTIVIDADES ALUSIVOS A ESTE FESTEJO CONMEMORATIVO

  • Actualmente, la UANL tiene una Matrícula superior a los 200 mil alumnos y una plantilla académica de aproximadamente 6 mil Profesores e Investigadores.

Monterrey Nuevo León, lunes 10 de Septiembre, 2018, 5:42 p. m. (Nora Hernández Tovar).- La Máxima Casa de Estudios nuevoleonesa posee una rica tradición cultural y artística que proyecta en su Feria del Libro UANLeer, en el Festival Alfonsino y la Escuela de Verano, en las excelsas temporadas de su Orquesta Sinfónica (OSUANL) y un programa editorial que la coloca como una de las Universidades que más libros publican.

La UANL, a la vera de su Rector, Mtro. Rogelio Guillermo Garza Rivera, está cumpliendo sus primeros 85 años de existencia Académica, figura en los primeros y mejores planos de enseñanza superior internacionales. Esta consolidación, señalada por indicadores del gran avance obtenido, se debe al empeñoso trabajo del Rector Rogelio Garza Rivera, quien seguirá conduciendo a la UANL por el exitoso reconocimiento internacional a que toda Universidad aspira.

Muchas Felicidades Sr. Rector. La Comunidad Universitaria saben de la valía y el compromiso laboral mostrado en su Rectorado. No dudamos seguirá favoreciendo en la Universidad Autónoma de Nuevo León, el desarrollo Académico, Tecnológico, Deportivo, Cultural, de Investigación, ecológico, etc., así como la continua propulsión a la internacionalización permanente. Su labor como Rector de la UANL debió haberse prolongado no 3, sino cuando menos 10 años más, para que continúe su excelente desempeño. Ese trabajo de inmejorables características que dejan muestra de que ha realizado usted una labor extraordinaria como Rector de la UANL. Todo un líder natural para la comunidad universitaria. Va nuestro reconocimiento también para todos los ex Rectores de la UANL que con su trabajo han dado lustre a esta Institución de Educación Superior de talla internacional.

La Autonomía Universitaria sobrepasa ya los 45 años y con su visión estratégica y su madurez institucional, sabemos que usted, Maestro Rogelio Garza Rivera, al ser reelegido para un segundo periodo, afianzará aún más los avances de esa Institución, porque está llamado a efectuar un papel protagónico por un trienio más en el buen manejo de la UANL, lo que no dudamos llevará a cabo con sabiduría y experiencia, como hasta ahora lo ha hecho y estamos convencidos de que seguirá dinámicamente su incansable labor, educando para transformar y transformando para trascender.

LA UANL LLEVA ARTE Y CULTURA A LOS ESPACIOS PÚBLICOS

El Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña, comenta que la Máxima Casa de Estudios tiene un programa de descentralización y expansión de bienes y servicios culturales mediante programas como VIVE EL ARTE UNI EN TU ESCUELA y VIVE EL ARTE UNI EN TU CIUDAD, que han permitido llevar las expresiones artísticas y culturales no sólo a todos los planteles universitarios en el Estado, sino a espacios públicos en diversos Municipios de Nuevo León, como plazas y estaciones del metro de esta Ciudad.

Con las figuras humanistas de relieve en la historia de esta Institución: ALFONSO REYES, JOSÉ ALVARADO y RAÚL RANGEL FRÍAS, escritores de las mejores páginas de la historia de esta Casa de Estudios, que se ha convertido en el faro de la sabiduría del noreste mexicano.
En el marco de actividades que se están realizando con motivo del 85 aniversario de la UANL, en septiembre y noviembre s
se presentarán la cantante Tania Libertad y el tenor Fernando de la Mora, quien estará acompañado por la Orquesta Sinfónica UANL, Óscar Chávez, Celso Piña y la jazzista española Carmen París.
El 24 de septiembre será presentado el libro conmemorativo del 85 aniversario, con la puesta en escena del grupo “Libros Vivos” y la actriz Evangelina Sosa, dirigida por Rodrigo Murray. Al día siguiente, en el estadio Gaspar Mass de la UANL, Juanes, cantante colombiano, participará en la fiesta universitaria.
A Sergio Ramírez, le será conferido el Doctorado Honoris Causa de la UANL el próximo 26 de Septiembre.
Además, el 17 de Noviembre está programado un encuentro que sostendrá Salman Rushdie, con jóvenes Universitarios. 

La UANL también otorgará el Honoris Causa al Investigador Ecologista y ex Rector de la UNAM, José Sarukhán y al primer actor Ignacio López Tarso por sus aportes al desarrollo y proyección de la investigación y las artes en Hispanoamérica.

Lo anterior, entre una serie bastante interesante de actividades con motivo de un año más de existencia académica de la UANL. La programación por este 85 Aniversario de la UANL, se puede consultar en la página de internet de la institución. R/90

 

 

 

Related posts
Pulso Universitario

Ofrecen en UANL asesoría financiera a Pymes 

Como parte del programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas de Nuevo León se realizó un…
Leer más
Pulso Universitario

Establece UANL alianza para eliminar violencia hacia las mujeres

La generación y aplicación del conocimiento orientado al fortalecimiento de las políticas…
Leer más
Pulso Universitario

Premia ANUIES aplicación Asiste Seguro de UANL

La aplicación galardonada permite mantener un registro y control de acceso de los estudiantes a las…
Leer más