Los Renglones Torcidos de Las Graduaciones …

685
0
Compartir
 

Digital Camera

Nora Hernández
3/07/2018
 7:00 p. m.
Para los padres de familia, el hecho de que un hijo culmine sus estudios es una gran satisfacción, pero para otros, representa gastos extra que tiene que desembolsar de inmediato por las actividades que tienen que ver con la fiesta de graduación.
 
Es en los meses de junio y julio cuando se llevan a cabo los eventos relacionados con el fin del ciclo escolar, tanto en Pre-Escolar, primaria, Secundaria, Preparatoria y Facultades en Escuelas de Educación Superior o Universitarias. Y son los propios egresados quienes escogen el lugar donde desean que se efectúe su fiesta de graduación, el día y la hora.
 
UN ROSARIO DE GASTOS…
 
Es en estos meses cuando se demanda la renta de los salones donde se efectúan las celebraciones por la conclusión de clases en los planteles educativos. Habrá que comprar o rentar toga y birrete (en caso de los preparatorianos y universitarios), adquirir el anillo de graduación (sea del nivel educativo que sea), comprar el ramo, pagar la Misa de Acción de Gracias que se les dedica, pagar las fotografías o películas del evento, desembolsar el deducible al pago del banquete que se ofrecerá, zapatos y ropa para el egresado, la transportación hasta el lugar del evento, etc.
 
“HACIENDO SU AGOSTO” EN JUNIO Y JULIO
En el caso de alumnos de preescolar, los directivos de los planteles pueden conseguir un evento sencillo. En sus manos está, porque quienes se dedican a la preparación de banquetes, las florerías, joyerías, zapaterías, tiendas de ropa y otros accesorios, aprovechan para hacer su Agosto en Junio o Julio, incluso, aumentan los precios.
 
NI TANTO QUE QUEME AL SANTO NI TANTO QUE NO LE ALUMBRE
 
El festejo de la graduación del grado que sea, puede ser en un salón no tan caro. Lo que es más oneroso son los accesorios que conlleva, platillos, música, mantelería, etc., gastos elevados para quienes no tienen la posibilidad de pagar. Es aquí donde conviene reflexionar un poco en que tanto padres de familia como directivos de las diferentes instituciones educativas de que se trate, pueden contratar el servicio de banquete con un año de anticipación a fin de que el pago no resulte tan asfixiante y de última hora, pues con meses antes, se puede ir pagando despacio hasta cubrir el total.
 
LOS LÍMITES LOS PONES TÚ…
La fiesta de graduación, aparte del gasto por la cena, implica vestir a la egresada o egresado. Queda a consideración de los padres de familia, qué tan costoso será el atuendo de sus hijos.
 
EL PEREGRINAR DE TIENDA EN TIENDA…
 
En un recorrido por algunas tiendas departamentales y boutiques, nos dimos cuenta que los vestidos de graduación rebasan los mil pesos. Las zapatillas están de $500 pesos en adelante. La renta de trajes para hombre varía según la marca. Los accesorios para las jovencitas, el peinado y maquillaje, cuestan desde 400 a los 800 pesos. Ahora bien, si no tienen auto, hay que pagar taxi para desplazarse hasta el lugar del festejo.
 
CON TARJETA DE CRÉDITO, PRÉSTAMO, U LO QUE SEA …
Para hacer frente a todos estos gastos, los padres de familia se ven en la necesidad de pedir un préstamo en su trabajo, recurren a las casas de empeño, créditos bancarios, a los usureros, etc., provocándose un endeudamiento familiar, que incluso se enlaza al costo que significa el próximo regreso a clases y el pago de inscripciones, la compra de uniformes y zapatos nuevos, así como de la lista de útiles escolares. Y mejor ni hablamos de las vacaciones de verano.
 
LOS FESTEJOS COORDINADOS ENTRE MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA…
Una buena opción es programar la fiesta de graduación con la aprobación de los padres de familia desde el inicio del ciclo escolar de forma que no exista presión ni se endeuden.
 
Las fiestas de graduación de repente se convirtieron en una deuda importante para los padres de familia que hunden su economía con estas celebraciones. Sería conveniente realizarlas en grande sólo para nivel profesional. O bien, que las graduaciones fueran más accesibles, que no afectaran la economía familiar. Unidos, padres de familia y Maestros, podrían buscar opciones menos costosas, que representen menos gasto para los estudiantes y sus familias, ya que debido a la forma en que actualmente se celebra la graduación, se ha considerado una fiesta prohibitiva por el derroche de recursos que ha de realizarse en sólo dos meses. R/90

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here