Negocios

Las ex Marcas Mexicanas…

 
 
Marcas Mexicanas por Dentro y Extranjeras por Fuera
* Son aquellas que nacieron de firmas mexicanas, pero que hoy forman parte de empresas multinacionales. Entre ellas: Comex, don Julio, Peñafiel, Corona, Cuauhtémoc Moctezuma, etc.
 
Monterrey Nuevo León, sábado 22 de Septiembre 2018, 6:38 p. m. (Mary Tovar).- Cuando una marca mexicana es vendida, los compradores prefieren que permanezca en el producto la esencia nacional de la marca, “porque es lo que la llevó a posicionarse en el mercado. Motivo por el cual se siguen percibiendo como mexicanas. Los compradores entienden la relación tan importante que tiene la marca con los consumidores y respetan ese acercamiento para que no se pierdan las ventas.
 
Isabel Blasco, managing director de Interbrand, consultora global de marcas, al respecto, informa: “Sería un grave error que marcas que ya no son mexicanas, cambiaran su estrategia de comunicación, es vital que sigan siendo percibidas como tal”.
JUGOS DEL VALLE, GAMESA Y COMEX
Comex, es una empresa de pinturas y recubrimientos que nació en 1952. En el año 2012, la firma estadounidense Sherwin-Williams, la iba a comprar, pero el acuerdo al que habían llegado se cayó porque la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) no permitió la compra, al considerar que dicha empresa resultaría casi 8 veces más grande que sus competidores. Finalmente, la Sherwin-Williams se quedó sólo con el negocio de Comex en Estados Unidos y Canadá. La empresa PPG Industries, que estuvo muy al pendiente de la negociación, no desaprovechó la oportunidad e hizol una oferta por 2,300 millones de dólares. Comex aceptó y la COFECE dio el visto bueno. Desde entonces a la fecha Comex ya es parte de las empresas estadounidenses.
 
GAMESA se fundó en esta Ciudad en 1921 con el nombre de Galletera Mexicana, S. A., entre sus productos más reconocidos en el mercado mexicano, están las galletas Marías, las saladitas, emperador, chokis, crema de nieve, pan crema, etc. En 1990, 80 años después de su fundación, PEPSICO anunció en Estados Unidos que compraba la mayor fábrica de galletas mexicanas en 300 millones de dólares.
 
En 1947 nació jugos del Valle, que en 1982 lanzó la bebida Frutsi al mercado nacional, pero en el año 2007, Coca-Cola-Femsa y The Coca Cola Company acordaron la adquisición de Jugos del Valle por 460 millones de dólares. Luego del acuerdo, invitaron a participar en el joint-venture al resto de las embotelladores de Coca-Cola en México y Brasil.
 
CHOCOLATE ABUELITA, PEÑAFIEL Y HELADOS HOLANDA
El Chocolate Abuelita corrió la misma suerte. La Fábrica de Chocolates “La Azteca” era dueña del Chocolate Abuelita, que tiene como imagen a la fallecida actriz Sara García, que era conocida por interpretar papeles de abuela en muchas películas mexicanas. En 1995, la empresa suiza Nestlé compró “La Azteca” y con ella, todas sus marcas, pasaron a manos de dicho consorcio. De similar forma, Carlos V y Morelia Presidencial.
 
En Tehuacán Puebla, nació la firma “Manantiales Peñafiel”. En 1928, José María Garci Crespo y Carlos Silva, fundaron “manantiales de Tehuacán”. Veinte años después, Garci Crespo dejó la sociedad. La empresa cambió su nombre a “manantiales Peñafiel”, pero en 1980, Peñafiel fue adquirida por la firma regiomontana “Valores Industriales”, que en 1992 fue adquirida por la empresa británica Cadbury Schweppes.
 
Un puesto de helados fue instalado en la ciudad de México en 1927. En 1938, fue llamado “Helados Holanda”, que fuera líder en el mercado mexicano. En 1987, “Helados Holanda” se vendió a “Grupo Quan”, quien a su vez vendió el negocio a la compañía británico-holandesa Unilever en 1997.
 
EL CASO MAIZENA
 
Cabe aclarar, que la marca Maizena nunca ha sido mexicana. Llegó a México en 1930 como parte del portafolio de productos de Unilever.
 
Las empresas tienen dos formas de crecer: aumento de producción y ventas o adquisiciones. Lo anterior, fruto de la globalización.
 
CERVEZAS Y TEQUILA
 
Grupo Modelo tiene 15 marcas nacionales: corona, modelo especial, victoria, pacífico, negra modelo y león, con presencia en más de 180 países. Grupo Modelo nació en 1925 e inauguró su primera cervecería en la ciudad de México. En junio de 2013, la multinacional belga-brasileña ABInBev, la compró en 20,100 millones de dólares. La principal competencia de esta firma en México, Cuauhtémoc-Moctezuma y sus filiales carta blanca, bohemia, indio y tecate, fueron compradas por la holandesa Heineken en 2010, pagando 7.347 millones de dólares.
 
El tequila “don Julio”, después de 73 años de historia con su creador, “Casa Cuervo”, pasó a manos de “diageo”, una firma británica que ya había realizado varios intentos por comprar a “don Julio”, consiguiendo su objetivo en el año 2015.
 
PELÓN PELO RICO Y CRAYÓN
 
Hasta el “pelón pelo rico”, que pertenecía a “Grupo Lorena”, empresa que nació en 1987 en Jalisco, pertenece ahora al portafolio multinacional, ya que en el año 2004, la estadounidense “Hershey’s” compró “Grupo Lorena”, que tenía entre sus manufacturas más reconocidas, los dulces de tamarindo crayón y “pelón pelo rico”. R/90
Related posts
Negocios

ACUERDAN AUMENTAR DÍAS DE VACACIONES A TRABAJADORES

Los Legisladores convinieron en incrementar a 15 días las vacaciones de los trabajadores. El…
Leer más
Negocios

¿LLEGA EMIRATES AIRLINES A MÉXICO?

NADA MÁS EN MÉXICO OCURRE QUE EL GOBIERNO CIERRE LAS PUERTAS A LA INICIATIVA PRIVADA…
Leer más
Negocios

Nike Incluye Tallas Plus en sus prendas

* La trasnacional dejó de discriminar a personas de tallas grandes Los primeros…
Leer más