nacionales

MÉXICO IMPORTA MAÍZ PARA ABASTO NACIONAL

 
Monterrey Nuevo León, jueves 21 de Junio 2018, 9:03 p. m. (Mary Tovar).- México continúa sin soberanía alimentaria. Con ello, desdibuja su viabilidad como País.
 
Tan sólo de Enero a Mayo de 2018, México importó un total de 6 millones169 mil toneladas de maíz y exportó únicamente 429 toneladas del grano en el mismo periodo, representando apenas un 7% de lo que compró al extranjero.
 
Lo anterior fue informado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
 
La mayoría (98%) del maíz que consumimos los mexicanos proviene de los Estados Unidos. Sea amarillo, blanco o quebrado. De enero a mayo de este año, Brasil vendió a México 107 mil toneladas de maíz amarillo, destinado al sector pecuario, equivalente a un 2% del total de las importaciones.
 
Las importaciones de maíz incrementaron durante los primeros 5 meses del año a 3.9%, respecto a los 13 millones 558 mil toneladas de todos los granos básico y oleaginosas que México compró al extranjero para abastecer el consumo nacional.
 
Las importaciones de frijol se dispararon 87,6% en el acumulado de los primeros 5 meses de este año. Las de trigo, disminuyeron 3,9%. El total de volumen comprado, ascendió a 1.93 millones de toneladas, provenientes de Canadá, Rusia, Ucrania y Estados Unidos. La compra de arroz sumó 444 mil toneladas de Enero a Mayo, las de cebada y malta un 4.7%. Las de canola, un 15.6%. En ese mismo periodo, se exportaron 613 mil toneladas de trigo y 53 mil toneladas de frijol.
 
En general, las importaciones de grano y oleaginosas efectuadas por México, aumentaron sólo 0.2% en un año en cuanto a número de toneladas y pagó por ellas, 3 mil 651.3 millones de dólares. R/90
Related posts
nacionales

ALERTAN POR AGUA DEL ÁREA METROPOLITANA 

– En junio 2022, la falta de agua en Monterrey, y su área metropolitana, afectó más a 479…
Leer más
nacionales

¿ABRIRÁN LOS BANCOS EL PRÓXIMO LUNES?

– El 6 de febrero será día feriado A causa de que el 5 de febrero, día de la Constitución…
Leer más
nacionales

DÓNDE NO TRAMITAR TU VISA AMERICANA Y PORQUÉ...

Existen 6 ciudades donde por el momento no conviene realizar tu trámite para obtener la Visa…
Leer más